Inicio Canarias Luis Campos ( NC ) afirma que la reunión bilateral Canarias-Estado se...

Luis Campos ( NC ) afirma que la reunión bilateral Canarias-Estado se debe celebrar “sin más demoras”

30
0

El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, afirmó hoy que la reunión bilateral entre Canarias y el Estado para avanzar en las respuestas del Gobierno de Pedro Sánchez al singular y profundo impacto de la crisis por el coronavirus en las islas se debe celebrar “sin más demoras”. El dirigente de los nacionalistas progresistas sostuvo que los “óptimos” resultados del Consejo Europeo deben tener su traslación a la comunidad canaria, cuyo Pacto para la Reactivación Social y Económica fue suscrito por la inmensa mayoría de la sociedad canaria y asumido por Sánchez.

Luis Campos dijo que NC “entendió que una de las razones” para el aplazamiento de la comisión bilateral fuera la agenda interna y en la Unión Europea (UE) del Ejecutivo estatal “pendiente” de resolver. Pero una vez concluida la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno europeos con resultados “favorables” para el Estado español, “ya no hay motivos para más demoras”.

Recordó que su formación política ya solicitó, a comienzos del pasado mes de junio, la convocatoria de la bilateral después de que Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, asumiera el pacto canario por la reactivación y reconociera el mayor impacto de la crisis en el Archipiélago por su dependencia del sector turístico.

En este tiempo, Campos dijo que se han producido “algunas concreciones a nuestras demandas”, como la autorización del uso del superávit (389 millones de euros) al Gobierno de Canarias para suplir la pérdida de ingresos tributarios propios, la aprobación del real decreto ley de prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la prestación extraordinaria para autónomos hasta el próximo 30 de septiembre, incluyendo en su articulado una especificidad para las islas por su condición de ultraperificidad; y la asignación de 158,97 millones de euros del primer tramo del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas.

Sin embargo, hay otros asuntos “pendientes” como la autorización a los cabildos del uso del superávit y los remanentes y el rechazo por unanimidad de los ayuntamientos canarios a la propuesta de la ministra María Jesús Montero para usar esos mismos fondos cuando las corporaciones locales, propietarias con el Ejecutivo canario de los ingresos tributarios del Régimen Económico y Fiscal (REF), “también han dejado de recibir esos ingresos”.

Luis Campos espera que esta cumbre trate la extensión de los ERTE por fuerza mayor, como mínimo, hasta el próximo 31 de diciembre o hasta que el sector turístico y el resto del tejido productivo dependiente logre recuperar la actividad y el plan turístico específico para Canarias. Una plan, reiteró, comprometido por la ministra Reyes Maroto y secundado, sin votos en contra, por el Congreso de los Diputados mediante una moción impulsada por el diputado de NC Pedro Quevedo, que incluye medidas para fomentar la movilidad aérea y al seguridad de los visitantes, trabajadores y residentes.

También la financiación autonómica, determinante para la elaboración de los próximos presupuestos canarios, y el repunte de los migrantes vía marítima, tal y como especificó.

La reunión de la bilateral tiene que “celebrarse ya porque es necesaria y porque se tiene que ir avanzando”, planteó Luis Campos. Después de los positivos resultados del Consejo Europeo y de la “sensibilidad y solidaridad” demostrada con Canarias, en el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 por su condición de Región Ultraperiférica (RUP), “esperamos la misma capacidad de entendimiento” del Gobierno estatal en todas las medidas y decisiones adoptadas en base a los 140.000 millones de euros provenientes del plan de recuperación de la UE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*