Inicio Canarias Luis Campos ( NC ) afirma que Canarias debe tener prioridad en...

Luis Campos ( NC ) afirma que Canarias debe tener prioridad en la nueva política migratoria estatal

35
0

NC cree que es “muy preocupante el endurecimiento” de la política de la UE basada en la propuesta en elaboración de la Comisión

El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, afirmó hoy que la comunidad canaria debe ser una prioridad en la nueva política migratoria del Gobierno estatal ante el constante incremento de los flujos provenientes vía marítima desde África, incluso con las restricciones a la movilidad durante la vigencia del estado de alarma por el coronavirus. El dirigente nacionalista cree que es “muy preocupante el endurecimiento” de la política de la Unión Europea (UE) de consolidarse las tesis de la propuesta en elaboración por la Comisión.

Con la mirada puesta en la agenda de la próxima reunión bilateral entre Canarias y el Estado, Luis Campos dijo que las islas deben ser “una de las máximas prioridades” en la nueva estrategia estatal en definición mediante la coordinación de los tres ministerios más implicados, como son el de Exteriores, Interior y Migraciones.

Nuestra situación no requiere que nos preparemos ante la apertura de las fronteras porque, a lo largo de todo este año, hemos ido recibiendo un volumen creciente” de pateras, aseguró Campos, hasta llegar a tensionar los recursos y la capacidad de acogida ante la imposibilidad de dar salida a las personas migrantes (vía repatriaciones y traslados) y la necesidad de cumplir con los protocolos sanitarios de protección frente al coronavirus.

La realidad en Canarias, en opinión del dirigente nacionalista, requiere que se den “respuestas pero siempre desde la perspectiva humanitaria”. Una puntualización con la que Campos quiso señalar hacia la UE, donde se observa un “endurecimiento” de la política migratoria que es “muy preocupante”.

Se refería a la propuesta en elaboración por la Comisión Europea que deberán negociar los estados miembros y que contempla, entre otras medidas, la responsabilidad exclusiva de los países con frontera exterior de la UE (Canarias y España) para gestionar la migración que llega a su territorio y la posibilidad del internamiento en centros cerrados para quienes no tengan derecho a obtener asilo, entre las principales.

Luis Campos rechazó totalmente que los centros de internamiento de extranjeros (CIE) sean considerados como un instrumento “básico” de gestión, como ya han demostrado, tal y como puntualizó, tanto Canarias como la Administración estatal. Para los nacionalistas progresistas, la Unión debe reforzar la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) en sus tareas de salvamento y, en especial, en la lucha contra las mafias.

La solidaridad interterritorial en el Estado y dentro de la UE, para Nueva Canarias, debe permitir que se retomen las derivaciones, facilitando con prioridad los reagrupamientos familiares. “No se nos puede dejar solos a la hora de gestionar esta reponsablidad”, advirtió.

En su opinión, el Gobierno estatal debe intensificar líneas de trabajo como las desarrolladas, en los momentos más críticos, por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Entre otras, la suscripción de acuerdos con los países de procedencia para invertir en el desarrollo de programas sociales y económicos, que permitan poner los cimientos para tener unas “condiciones de vida como las que buscan al subirse a un cayuco”.

También la posibilidad de estudiar un proceso de regularización ordenado de aquellas personas que, con vínculos en el territorio, puedan regularizar su residencia y acceder a los permisos de trabajo y las ayudas públicas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*