Inicio Gran Canaria #LPGC.- Salinger y “El guardián entre el centeno”, en Círculo de Lectura...

#LPGC.- Salinger y “El guardián entre el centeno”, en Círculo de Lectura del British Club

3
0

José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

Otro acierto cultural del inquieto Circulo de Lectura del British Club de Las Palmas, que acertadamente dirige Mari Lola Megías con un animoso grupo de cultas mujeres. La afamada novela del increíble aventurero que fue Salinger, “El guardián entre el centeno”, fue presentada y comentada por Margarita Curbelo, con una animada tertulia posterior.

Jerome David Salinger nació en Nueva York, el 1 de enero de 1919. Falleció en  Cornish, Nuevo Hampshire, el 27 de enero de 2010. 


Fue un escritor estadounidense conocido principalmente por su novela El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye en inglés), que se convirtió en un clásico de la literatura moderna estadounidense, casi desde el mismo momento de su publicación, en 1951. El autor falleció a los 91 años por causas naturales. 


The Catcher in the Rye, conocida en castellano como El cazador oculto en 1961 y como El guardián entre el centeno en 1978, fue su única novela y a la vez, su obra más famosa. Fue publicada en 1951 y se hizo muy popular entre los críticos y jóvenes: una novela en cierta medida icónica. La historia la narra, en primera persona, Holden Caulfield, un adolescente rebelde, inadaptado e inmaduro, pero de gran perspicacia. Se dice de la novela que es la única que ha sabido captar lo que es la adolescencia con todas sus contradicciones; la fórmula del carácter del desorientado protagonista la ofrece su propia hermana, Phoebe, cuando le dice que, sencillamente, no sabe lo que quiere. Es, por otro lado, una novela que ha sido curiosamente citada como favorita por algunos asesinos en serie y otros inadaptados. 


La película Descubriendo a Forrester, protagonizada por Sean Connery está inspirada en Salinger. Además, ha sido notable la influencia ejercida en escritores como Lemony Snicket y su Una serie de catastróficas desdichas, habiendo numerosas alusiones a él en los libros. En la película El complot, el protagonista Jerry Fletcher —Mel Gibson— posee un ejemplar del libro, ya que cree que a través de él muchas conspiraciones de asesinatos fueron realizadas por sus adeptos lectores —como el caso de Mark Chapman cuando asesinó a John Lennon en 1980—. Por otra parte, el protagonista de la película es localizado por el servicio de inteligencia al comprar un ejemplar del libro.

Salinger ha influido sobre una generación entera de escritores, entre los que se cuentan señaladamente John Updike, Harold Brodkey y Philip Roth. 

 
 


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*