#LPGC.- La Compañía Nacional de Teatro Clásico inicia en el Cuyás la gira de ‘El castigo sin venganza’


Rate this post

       La formación dirigida por Helena Pimenta llega al recinto del Cabildo mañana y el sábado con esta obra maestra de Lope de Vega

 

·        Actores como Joaquín Notario (Premio Max al Mejor Actor de Reparto 2016) o Lola Baldrich interpretarán esta versión firmada por Álvaro Tato (Ron Lalá)

 

Las Palmas de Gran Canaria, 21 de febrero de 2019.- El Teatro Cuyás será la primera parada de la gira que esta semana inicia la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) con su montaje ‘El castigo sin venganza’, de Lope de Vega.

Dirigida por Helena Pimenta, la CNTC llega el recinto del Cabildo grancanario mañana y el sábado a las 20.30 horas con esta propuesta versionada por Álvaro Tato (Ron Lalá) que le permite seguir indagando en el universo, ahora dramático, del genial autor.

Y es que ‘El castigo sin venganza’ está considerado como uno de los mejores dramas de Lope de Vega, pues despliega en él toda su técnica, talento y sabiduría.

No en vano, Lope lo escribió con 69 años, en un momento de sobresaliente creatividad. Su madurez como escritor le sirvió para construir una tragedia de escritura impecable con una sólida estructura dramática, y un lenguaje de enorme belleza poética que muestra los espacios más recónditos de la condición humana.

En concreto, ‘El castigo’ es un drama de honor conyugal, la historia de un padre libertino, el Duque de Ferrara, cuyo hijo, Federico, se va a casar con su propia madrastra, Casandra, hija a su vez del Duque de Mantua.

La tragedia la desencadena esa pasión amorosa, la de los amores fatídicos entre Federico y Casandra, que desafían la convención social y un tabú como el incesto. Paralelamente, el Duque, que ama a su hijo pese a su condición de bastardo, debe casarlo por razones de estado para evitar una guerra de sucesión.

Historia y ficción

El ducado histórico de Ferrara había sido independiente hasta 1598, año en que fue anexionado a los Estados Pontificios, y sus duques fueron grandes mecenas de las artes, pero de forma especial de la música.

Lope sitúa la acción en un estado histórico, Ferrara, pero en un tiempo imaginario, con un duque también imaginario, mezclando así elementos reales y ficticios para construir el drama.

La historia recuerda además a las tragedias de la Antigüedad Clásica, pero Lope también nacionaliza el tema para hacer de ésta una de las tragedias mejor acabadas de la Literatura Española.

Entre otros, integran el reparto de ‘El castigo sin venganza’ Lola Baldrich, Beatriz Argüello, Joaquín Notario (Premio Max 2016 al Mejor Actor de Reparto), Rafa Castejón y Nuria Galllardo, y las entradas para verlos en acción los días 22 y 23 de febrero a las 20.30 horas en el Teatro Cuyás están a la venta, a partir de 15 euros (más descuentos), en la taquilla y la web del recinto grancanario: www.teatrocuyas.com.

Adaptador

“Desoladora, hermosa, magistral”, así define esta obra de Lope quien firma su adaptación, Álvaro Tato, para quien ‘El castigo sin venganza’ es “el espejo trágico de la condición humana” y una “obra maestra de la senectud del Fénix, reflejo de su desencanto por la sociedad y el dolor de sus circunstancias personales y familiares pero, a la vez, audaz superación de un arte destilado y preciso ante la irrupción de los poetas y dramaturgos jóvenes”.

 

“Este canto de cisne del creador del teatro clásico tal y como lo conocemos mantiene hoy la implacable vigencia del arte de la tragedia: un lúcido viaje a las sombras de nosotros mismos”, según Tato, uno de los integrantes de la compañía Ron Lalá que, la pasada semana, también actuó en el Cuyás, en su caso, con ‘Crimen y telón’, parodia en la que, curiosamente, rendía homenaje al mundo del teatro.

 



Anterior José Miguel González apuesta en Fuerteventura por usar la generación de conocimiento como freno a la desaceleración económica
Siguiente Celebración del encuentro anual del Club Financiero de Canarias

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*