Inicio Cultura Cine y TV #LPA.- WOMEX 18 ofrece tres documentales musicales abiertos al público

#LPA.- WOMEX 18 ofrece tres documentales musicales abiertos al público

9
0
Compartir
Top Ad
  • Las películas podrán visionarse en el Auditorio Alfredo Kraus entre el 25 y 27 de octubre como preludio de cada jornada de conciertos

 

  • Las entradas ya están a la venta en la web del Auditorio

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 11 de octubre de 2018. A menos de 15 días para el inicio de la mayor feria internacional de melodías del mundo, WOMEX 18, ya está ultimado un completo programa oficial para que el público pueda disfrutar de la música desde múltiples perspectivas. Por ello, a los 46 conciertos previstos se suma la proyección de tres documentales musicales en el apartado Womex Films.

 

Las películas Gurrumul, e Híbridos, The Spirits of Brazil, que se estrenan en este WOMEX 18, y The Invisible Hands podrán ser visionadas en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 horas como preludio de cada jornada de conciertos, que se iniciarán a las 21.00 horas entre el jueves 24 y el sábado 27 de octubre. Los bonos para los tres días de conciertos, ya a la venta en la web del Auditorio, incluyen el acceso a todas las proyecciones o a la correspondiente al día para para el que se adquiera una entrada.

 

Gurrumul, procedente de Australia y producida en 2017, será la película que estrene el apartado de documentales el jueves, 25 de octubre. Dirigida por Paul Damien Williams, con una duración de 96 minutos y proyectada en inglés con subtítulos en este mismo idioma cuenta la trayectoria del artista indígena Dr. Geoffrey Gurrumul Yunupingu, una de las voces más importantes y célebres de Australia. Ciego desde su nacimiento, encontró un propósito a través de la música. Su música fue impulsada en la corriente principal de Australia en la década de 1990 por Michael Hohnen y Mark Grose de Skinnyfish Music. Hohnen se convirtió en el compañero íntimo de Gurrumul, tanto dentro como fuera del escenario, apoyándolo profesional y personalmente.

 

La película muestra con sensibilidad los altibajos de la carrera musical de Gurrumul con su popularidad internacional mientras luchaba por equilibrar su creciente popularidad internacional y la vida tradicional de los Yolngu. La película es un viaje audiovisual sugerente que muestra la vida, las luchas, la cultura y los paisajes de uno de los intérpretes más singulares del mundo.

 

Paul Damien Williams ha trabajado en la industria del cine desde 1997, primero como editor independiente, más tarde como productor con su propia compañía, Sutton Grange Films. Desde 2012, Paul se ha basado en Darwin, Territorio del Norte, donde ha estado trabajando en asociación con Skinnyfish Music y formando así fuertes lazos con la gente de North East Arnhem Land.

 

Coproducida por Grecia y Egipto en 2017 y con una duración de hora y media, el viernes, 26 de octubre es el turno de The Invisible Hands, la única de las tres películas ya proyectada con anterioridad. El documental está dirigido por  Marina Gioti y Georges Salameh y se proyecta con partes en inglés y árabe con subtítulos en inglés. El obstinado músico y etnomusicólogo norteamericano / libanés Alan Bishop, aterriza como un extraño en El Cairo, poco después de los levantamientos de 2011 y se une a tres jóvenes músicos egipcios para la traducción de sus viejas canciones al árabe.

 

Bajo la tutela de Bishop, esta improbable colaboración se transforma en una banda, The Invisible Hands. Estructurado alrededor de escenas de volar en la pared, apariciones de fantasmas de archivo, cameos absurdos y narraciones poéticas de Bishop, todo se desarrolla entre las dos elecciones críticas, que marcaron el período posterior a la ‘Primavera Árabe’ en Egipto, la película yuxtapone la tragicomedia de política y creación de arte en la llamada periferia.

 

Marian Gioti es una cineasta / artista visual con sede en Atenas, Grecia. Sus películas e instalaciones se han proyectado y exhibido en todo el mundo en festivales de cine internacionales, museos y bienales. En 2017 fue una artista participante en Documenta 14, donde presentó este largometraje que constituye su primera película.

 

Georges Salameh nació en Beirut y tiene su sede en Atenas, Grecia. Desde 1999, ha dirigido cortometrajes, documentales, películas experimentales / de ensayo y videoinstalaciones. Su obra ha sido expuesta en museos, galerías y festivales de cine en Atenas, Londres, París y Pekín.

 

Por último, el sábado, 27 de octubre, será posible visionar, procedente de Brasil en 2017, Híbridos, the spirits of Brazil. Dirigida por Vincent Moon y Priscilla Telmon, con una duración de 88 minutos y emitida en portugués, a partir de 3 años de investigación en Brasil, el documental se sumerge en la cultura sagrada del país más grande de América del Sur a través de un enfoque muy poético y sensorial. Desde la procesión católica más grande del mundo hasta un ritual indígena nunca antes visto en el Mato Grosso, desde ceremonias de curación en centros espirituales hasta rituales avant-garde impulsados por Ayahuasca en Río de Janeiro.

 

Un viaje etnográfico en el mundo de las ceremonias sagradas y su diversidad, así como un viaje al cine como un lenguaje poético puro. Sin voces que allanen el camino, sólo los sonidos de los rituales y los cánticos de los devotos, Híbridos es una película musical de un nuevo tipo. Después de haber presentado una serie de cortometrajes Híbridos en 2017, WOMEX está ansioso por presentar el largometraje homónimo.

 

Vincent Moon y Priscilla Telmon han estado investigando manifestaciones espirituales en todo el mundo durante muchos años. Como cineastas independientes, exploradores de sonido y vagabundos, actualmente están experimentando con nuevos formatos para visualizar su trabajo común, en un intento de cuestionar nuestra relación con el sonido y las imágenes.

 

WOMEX está organizado por la empresa alemana Piranha Arts, también responsable de otros eventos como Clasical Next (Viena) o Porto Musical (Recife, Brasil).

 

Como socios locales forman parte de la organización Nordesía Producións y Mirmidón Producciones. Los principales patrocinadores del evento son el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria. También participan el Gobierno de Canarias y el INAEM (Ministerio de Cultura).

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.