Inicio Archipielago Gran Canaria #LPA.- Rompiendo Mitos y Creando Realidades en Salto del Negro

#LPA.- Rompiendo Mitos y Creando Realidades en Salto del Negro

211
0
Compartir
Top Ad

Más de 100 presos asistieron al espectáculo y debatieron sobre el tema de la igualdad.

La Asociación Mojo de Caña ha presentado el pasado viernes 6 de abril el espectáculo XXY – Rompiendo Mitos. Creando Realidades, el show de la payasa Chan Chan Pimienta, pensado para un público adulto  (más de 16 años)  y creado con perspectiva  de género.

A destacar ha sido el insólito espacio en el que se desarrolló el espectáculo: Chan Chan realizó su actuación en el Auditorium del Centro Penitanciario Salto del Negro, frente a un público de más de 100 reclusos que asistieron al evento y participaron al siguiente debate.

 

XXY es el camino que recorre una payasa en la búsqueda de su realidad cómo mujer. Transitando primero como la mujer socialmente aceptable, sumisa y enamorada del príncipe azul; más tarde como la mujer agresiva y dominante y, finalmente, como la mujer empoderada y segura de sí misma.

 

Con este espectáculo se quiere hacer hincapié en el papel que juegan los mitos del amor romántico en el desarrollo de la mujer y la importancia de romper con ellos para comenzar a crear un amor más sano y real.

 

De particular interés resultó el debate de la artista con los reclusos al final del espectáculo. Las intervenciones de los internos impactaron por su profundidad y completa captación del mensaje del show presentado. “Si no quiero o no permito que mi mujer salga con sus amigas o amigos significa que pienso que es mi propiedad, y no mi pareja” dijo uno de ellos; “hay que fomentar la igualdad  y el respeto, para que mujeres y hombres sean iguales: el machismo afecta de manera negativa también a los hombres.”

 

La actividad, propuesta de manera colaborativa y totalmente sin ánimo de lucro por la Asociación Mojo de Caña, se suma al programa de mejora de la eficacia en las áreas educativa, terapéutica y convivencial de los internos, con la intención de fomentar al máximo el respeto entre los residentes, y con el objetivo final de la reinserción social prevista en la Constitución.

 

Chan Chan Pimienta Payasa es Juana Lorda, una artista con amplia trayectoria artística.  Recibe gran parte de su formación como payasa en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) donde residió entre el 2005  y el 2008. Forma parte de diferentes compañías en Argentina y en Canarias (Kaleido Cirkus, Ck Cirkus,) con las cuales crea y presenta diferentes espectáculos.  En 2011 crea su primer espectáculo en solitario “A la calle”, el cual presenta en múltiples ocasiones en Gran Canaria y Fuerteventura. Actualmente colabora con la Asociación Mojo de  Caña como animadora socio cultural y en la producción de su espectáculo para adultos (más de 16 años) con perspectiva de género.

La Asociación Mojo de Caña actualmente gestiona, organiza, produce y promueve infinidad de actividades de todo tipo: espectáculos artísticos y socioculturales, festivales circenses, de artes escénicas y de calle, talleres de ocio y tiempo libre, actividades y proyectos con escolares, campamentos de educación ambiental, seminarios, jornadas y convivencias formativas, y programas y proyectos sociales dirigidos a la familia, la infancia y la juventud en riesgo de exclusión social.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.