Inicio Varios Los mejores CMS del mercado – ¿Cuál elegir?

Los mejores CMS del mercado – ¿Cuál elegir?

225
0
Compartir
Top Ad

Si nos adentramos en el mundo de los sistemas de administración de contenidos o CMS por sus siglas en inglés, descubriremos un gran abanico de posibilidades con algunas funciones similares pero ciertas características que las diferencian. En este artículo te propongo echar un vistazo a las plataformas más usadas del mercado y las principales diferencias que los hacen únicos y elegidos por sus fieles usuarios.

¿Qué es esto del CMS? Es una plataforma web, donde luego de instalarlo y configurarlo en tu servicio de hosting, puedes iniciar sesión y modificar el comportamiento, aspecto y funcionalidad del mismo, todo desde el navegador y desde una interfaz intuitiva. Esto extiende la posibilidad de administrar un sitio web sin necesidad de tener conocimientos de programación, pero sí requieren un marco de conceptos relacionados con las páginas web, aunque esto se pueden ir adquiriendo con el tiempo y la práctica.

¿Por qué usar uno de estos sistemas? Sencillamente por la simplicidad que nos aporta mantener y actualizar un sitio basado en estas plataformas, puesto que solo modificamos y agregamos contenido sin tener que modificar ni subir todo el sitio web de nuevo. Además, que se actualiza con un clic y te permite agregar funcionalidad y temas visuales desde una tienda con muchas opciones para elegir. En cuanto al trabajo en equipo, resulta ideal porque permite agregar usuarios y roles, los cuales están totalmente organizados y con permisos bien específicos, donde no quedan dudas de quién hizo qué en particularmente.

Otro aspecto muy destacable de estos sistemas es que están al día con los cambios y sucesos de internet que son tendencia, por lo que ya ofrecen temas visuales listos para visualizarse desde dispositivos móviles, opciones para conectar y compartir con las redes sociales más relevantes y demás.

Cabe destacar que estos sistemas de administración de contenido tienen en común la exigencia de ciertas características técnicas que debes disponer en tu plan de hosting, puesto que explotan tecnologías como PHP y MySQL que pueden tener ciertas limitaciones dependiendo de tu proveedor. Si quieres explorar sobre estas características, date una vuelta por Hostinger y mira sus planes con soporte para estos CMS y la posibilidad de instalarlos en un solo clic con el Instalador Automático.

Hasta ahora hemos visto las características en común, pero ¿qué hay de las diferencias? ¿cuál debo elegir para empezar con mi sitio web?

 

#WordPress:

El más usado, se estima que más de 74 millones de sitios web (65%) utilizan este CMS para distintos propósitos. Es el que tiene más plugins o extensiones gratuitas. Ideal para sitios de blogging o newsletters. Sus requerimientos de conocimientos técnicos son mínimos y tiene el menor tiempo de instalación de todos. Destaca principalmente por su fácil usabilidad, integración con las herramientas de posicionamiento, sitios responsivos o adaptables a la pantalla del dispositivo que lo visita y un gran soporte técnico.

Por otro lado, es criticado por cuestiones relacionadas a la seguridad y su velocidad un poco lenta.

 

#Joomla:

Usado en más de 3 millones de sitios web en el mundo (12%) Es el que menos demora en lanzar actualizaciones y parches de seguridad, lo que lo convierte en el más evolutivo y adaptado de todos. Lleva mucho tiempo en el mercado y está respaldado por una gran comunidad de desarrolladores. Es muy potente, ideal para aplicaciones de comercio electrónico y aunque no tiene la gran cantidad de extensiones que tiene WordPress, las que están disponibles son en general de buena calidad.

Sus desventajas frente a los demás incluyen: la menor eficiencia en la implementación SEO y su código es más complicado de editar.

 

#Drupal

Es ideal para plataformas multisitio, destaca por su poder de escalabilidad y velocidad debida a su optimización de la tecnología PHP. Drupal, como todos los sistemas de este artículo, utiliza bases de datos MySQL, pero a diferencia de los demás, permite cambiar a un motor de bases de datos diferente en sencillos pasos.

Es criticado por su curva de aprendizaje muy alta, es decir que el usuario demora más en aprender a usarlo y no tener una interfaz tan intuitiva como los demás.

 

Sobre estos principales sistemas debo decir que no son aptos para tener un sitio liviano y que demande pocos recursos debido a lo explicado anteriormente sobre las tecnologías que requieren. Entonces ¿qué debes hacer si tu hosting no tiene soporte para estas tecnologías? Podrías migrar a uno mejor sin duda, puesto que a esta altura del partido la mayoría de los proveedores ofrecen estas tecnologías en sus planes. Sin embargo, existen alternativas para aquellos servicios de hosting que no posean o que tengan bases de datos muy limitadas, los cuales describiré a continuación:

 

#GetSimple: Su lema es fácil de comprender, busca la simplicidad en sitios web dinámicos sin necesidad de almacenar el contenido en bases de datos, en cambio, utiliza la tecnología XML para almacenar el contenido. Provee una plantilla hecha en HTML5.

#Pico CMS: Se define a sí mismo como estúpidamente simple, lo que ya dice todo lo que pretende. Es rápido y personalizable con extensiones y temas. No requiere de bases de datos porque guarda el contenido de tu sitio web en archivos planos, ahorrando recursos computacionales.

#Grav: Es personalizable con temas visuales, complementos o extensiones y posee funciones avanzadas que lo hacen muy destacable de entre los demás. Tanto su instalación como actualización es muy sencilla.

Sin duda encontraremos un sinfín de posibilidades disponibles a nuestro alcance, de código abierto y gratuito, solo debemos explorar un poco más si tenemos necesidades particulares para crear nuestro sitio en la web. Pero nada es imposible con la cantidad de opciones disponibles


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*