Los dentistas veteranos de la provincia tinerfeña muestran su preocupación por la mercantilización de la odontología


El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife entregó su Medalla de Oro al colegiado número 100, con cincuenta años de profesión, el doctor Fernando Bances García-Roves

Aproximadamente doscientos dentistas de la provincia tinerfeña se reunieron este sábado, 9 de febrero, en el Real Casino de Tenerife, con motivo de la celebración de Santa Apolonia, patrona de los odontólogos. Como es habitual, en el marco de esta jornada, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife entrega diferentes distinciones tanto a los nuevos profesionales, a modo de bienvenida, como a los veteranos. En este 2019 se otorgaron siete insignias de bienvenida a nuevos dentistas y siete insignias de plata a colegiados que cumplen 25 años como miembros de la entidad profesional. Asimismo, se homenajeó a siete dentistas que han alcanzado treinta años de colegiación, como Colegiados Honoríficos de Mérito. Por último se entregó la Medalla de Oro por cincuenta años de ejercicio al colegiado número 100: el doctor Fernando Bances García-Roves, que comenzó a ejercer esta profesión en Santa Cruz de Tenerife en 1968.

En sus discursos, los dentistas veteranos coincidieron en señalar su preocupación por la mercantilización de la odontología, que creen que ha denigrado la imagen de una profesión “que debe recuperar el prestigio perdido y que se consiguió gracias al trabajo en los años sesenta de un grupo de doctores que le dieron la importancia que se merece en el sector de la salud”.

Los colegiados con mayor experiencia pidieron que los profesionales se publiciten con dignidad y siempre con la salud del paciente como prioridad. Además, recordaron los tiempos en los que ellos vivieron por primera vez la celebración de Santa Apolonia, una época en la que apenas había mujeres en la profesión, mientras que en la actualidad, ya superan el cincuenta por ciento de la colegiación. Asimismo, los veteranos destacaron sus vivencias positivas al disfrutar de un trabajo “en el que se puede quitar el dolor a quien viene a la consulta sufriendo”.

Concurso de Fotografía

Por primera vez este año, tras las insignias, se entregaron los premios del primer Concurso de Fotografía Santa Apolonia, organizado por el Colegio de Dentistas de la provincia tinerfeña, a los galardonados. Los asistentes pudieron disfrutar de las imágenes ganadoras, que se expusieron en el mismo salón en el que se celebró el acto y que permanecerán ahora en la sede de la entidad en Santa Cruz de Tenerife. Los premiados fueron los doctores Jorge Martínez-Barona, Fátima Falcón y María Contreras.

En esta Jornada, los dentistas de la provincia tinerfeña contaron también con la presencia de diferentes autoridades, como el director del Área de Salud de Tenerife, Ignacio López Puech; el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas, Francisco Cabrera Panasco y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván González.

Colegiados Honoríficos de Mérito

Siete dentistas de la provincia tinerfeña fueron distinguidos como Colegiados Honoríficos de Mérito, por contar con treinta años o más de colegiación: José Miguel Martín Fernández Gónzález, nacido en Icod de los Vinos, donde también ejerce; Cándido Manuel Hernández Padilla, nacido en Santa Cruz de Tenerife y con consulta privada en La Laguna; Luis Pavillar Carles, nacido en Barcelona y con consulta privada en la capital tinerfeña; Francisco Alejo Padrón Padrón, originario de El Hierro y con consulta privada en Santa Cruz de Tenerife; Álvaro Antonio Carballo Hernández, nacido en Santa Cruz de La Palma y con consulta privada en la capital palmera; Ramón Precker Arias, nacido en Santa Cruz de Tenerife y con consulta privada en La Orotava e Icod de los Vinos y Enrique Rodríguez Mejías, nacido en Sevilla y con consulta en La Laguna.

Medallas de Plata

Los colegiados que recibieron Insignia de Plata por sus 25 años de ejercicio fueron: Sunil R. Daswani Daswani, nacido en Santa Cruz de Tenerife, donde cuenta con consulta privada; Santiago González-Casanova Ruíz, nacido en Puerto de la Cruz, con consulta privada en La Orotava; Ruperto González Armendáriz, originario de la capital tinerfeña, donde también posee consulta; Antonio Pozas Ortega, nacido en Santa Cruz de Tenerife y con consulta en esta ciudad; Gabriel Santiago Estévez Pérez, originario de San Sebastián de La Gomera y con consultas privadas en Arafo y la capital tinerfeña; Hans Peter Heimbacher, nacido en Alemania y con consulta privada en Santa Úrsula y Susana Graciela Abt Bonet, nacida en Argentina y con consulta privada en La Laguna.

(FOTO: Los homenajeados junto al presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Perera).



Anterior Fuerteventura.- Ciudadanos ( Cs ) pide explicaciones al Ayuntamiento de Puerto del Rosario por no remitir a la Audiencia de Cuentas información sobre los convenios
Siguiente Canarias : Proyecto Forward pone en valor sus conocimientos y capacidades ante la comunidad científica europea e internacional

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*