Inicio Gran Canaria López Aguilar apoya a la plataforma Salvar Agaete en su rechazo a...

López Aguilar apoya a la plataforma Salvar Agaete en su rechazo a la obra de ampliación

6
0

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha mantenido hoy una reunión con una delegación del colectivo Salvar Agaete, sin macromuelle en la que ha tratado sobre diversas irregularidades del proyecto en su procedimiento de evaluación de impacto ambiental, socio-económico y su coste/beneficio.

En este encuentro, celebrado junto con representantes de Izquierda Unida, Podemos y Equo, los eurodiputados han dejado claro su apoyo a la plataforma y su rechazo frontal a la obra de ampliación.

“Se trata de un proyecto que cuenta con un impacto claramente negativo tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, además de existir un conjunto de irregularidades que son relevantes desde el punto de vista jurídico. Ha habido una evidente falta de transparencia durante el procedimiento y cuenta con el mayoritario rechazo del entorno local del que procede, ya que el 81.5% de la población de Agaete es contraria a la obra”, ha declarado Juan Fernando López Aguilar. “No existe, además, en la actualidad demanda alguna ni datos que justifiquen la construcción de este macromuelle”.

Entre las principales conclusiones, se ha puesto sobre la mesa que la Comisión Europea ya ha señalado que no existe una asignación de fondos FEDER para el proyecto de ampliación del Puerto de las Nieves.

Además, se ha acordado presentar una pregunta parlamentaria conjunta de tres grupos políticos (Grupo Socialistas y Demócratas, la Izquierda Unitaria Europea y el Grupo Verde) cuestionando el proyecto y más concretamente el análisis coste-beneficio presentado por Puertos Canarios para justificar la obra y sus impactos ambientales que trasgreden los compromisos adquiridos en el Acuerdo del Clima de Paris.

Por último, se ha acordado que los Grupos asegurarán todo su apoyo político e institucional para la paralización de una obra con un rechazo social tan claro, extenso y manifiesto.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*