Inicio Zine Varios 2 años Lola García : “Necesitamos un compromiso estatal en el reconocimiento de la...

Lola García : “Necesitamos un compromiso estatal en el reconocimiento de la Educación infantil de 0 a 3 años”

86
0
Compartir
Top Ad


La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Lola García, insistió hoy en el Parlamento de Canarias en la necesidad de “coordinar desde el ámbito estatal las acciones para el reconocimiento en de la Educación infantil de 0 a 3 años como una etapa educativa obligatoria”.

Indicó que ahora que precisamente se está debatiendo un pacto educativo, “del que por cierto ayer mismo se levantó el PSOE por la falta de presupuesto suficiente”, es el momento adecuado para introducir esta nueva consideración con la dotación presupuestaria suficiente.

Lola García intervino hoy en representación del Grupo Nacionalista Canario durante una comparecencia planteada sobre las previsiones de implantación de  esta etapa educativa.

Consideró que para poder materializarla es necesario un marco legal estatal que asuma la Educación Infantil como tal, incluso desde los 0 a 3 años. “Y no hablo de guarderías, sino de auténticas Escuelas Infantiles. Y hay que incluir aquí contenidos, formación de profesionales, espacios… etc”.

En esta tarea son imprescindibles los acuerdos con los ayuntamientos, que son los que actualmente asumen en su mayoría las Escuelas infantiles. Asegurando una oferta idéntica independientemente del municipio de residencia.
No obstante advirtió que habrá que asumir retos hasta en el ámbito organizativo. “¿convivirían los niños de 0 a 3 años en los mismo CEIP que tienen niños de hasta 12 años? ¿Tenemos espacios suficientemente adaptados? ¿Y el profesorado? ¿Y el personal del apoyo en el aula? ¿Los contenidos educativos? ¿Las programaciones?”.

En este mismo sentido, también recuperó las recomendaciones del Consejo Escolar de Canarias para el primer ciclo de Infantil, a las que ya se está dando respuesta desde el Gobierno de Canarias: Incrementar la inversión destinada a implantar paulatina, pero decididamente, el carácter universal y gratuito del primer ciclo de la educación infantil.   Aumentar la oferta de plazas públicas de las escuelas infantiles.  Y, finalmente, revisar los convenios firmados entre las corporaciones locales y la Consejería de Educación, con el fin de mejorar y establecer nuevos compromisos en torno a las escuelas infantiles.