Inicio Canarias Lavandera ( PSOE ) : “El PP ofrece un lamentable y vergonzoso...

Lavandera ( PSOE ) : “El PP ofrece un lamentable y vergonzoso espectáculo centrado en su agenda política y no en la del interés general”

100
0

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, acusó hoy miércoles [3] al Partido Popular (PP) de no comprometerse con el Pacto para la Reactivación Económica y Social de Canarias y de ofrecer por el contrario, un “espectáculo lamentable y vergonzoso” centrado en su agenda política y no en el interés general de la ciudadanía, negándose no sólo a la firma de este Pacto, sino a medidas como la flexibilización de la regla de gasto de Canarias que permita afrontar los esfuerzos económicos de las administraciones públicas ante la crisis del Covid-19.

El diputado socialista intervino en la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias para preguntar al Gobierno canario sobre los cambios normativos en la regla de gasto, destacando el incremento de gasto “sin precedentes” que está produciendo esta situación del Estado de Emergencia en todos los niveles de la administración pública, como es el caso del Gobierno de Canarias.

En este sentido, aclaró que este “necesario” aumento de gasto cuenta con una limitación normativa impuesta por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera, y que también se establece que cuando se aprueben cambios normativos que supongan disminuciones de la recaudación como la bajada de impuestos, el nivel de gasto tiene que disminuirse en la misma cantidad. En este punto, se refirió a los grupos políticos “cuya única propuesta es bajar impuestos, obviando las consecuencias en la prestación de los servicios públicos”.

Lavandera recordó que la modificación de esta Ley para permitir el aumento de la regla de gasto por parte de las administraciones ya ha sido bloqueada por el PP en varias ocasiones, al que acusó de “confundir” reformas estructurales con recorte de gastos a corto plazo.

“Nosotros defendemos reformas para planificar una sostenibilidad futura del país en su modelo productivo y en sus cuentas públicas. Porque reconocer la necesidad de una senda de gasto equilibrada con los ingresos es un compromiso con el propio sistema del Estado del Bienestar, realizando reformas en nuestro país, pero entendiendo como tales no sacar la tijera del recorte como hizo el PP, sino pactar como democracia moderna y madura el nivel de servicios públicos que pretendemos para la ciudadanía y el nivel de ingresos públicos necesarios para ellos, una responsabilidad que debe ser de todos”, afirmó.

Para el diputado socialista, el PP que ha votado en contra en el Parlamento de Canarias durante esta legislatura en diversas ocasiones a la flexibilización de la regla de gasto, “también se ha negado junto lo que queda de un partido que se denominaba de centro, a comprometerse con el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias”.

En su opinión, los populares “se limitan” a “fabricar frases gruesas, titulares basados en el improperio y no en la razón, gasto superfluo, meter la mano en el bolsillo de las familias, maltrato, fraude, trampa. Una lamentable deriva que no aporta nada a nuestra responsabilidad como representantes públicos, y se estancan en esos discursos con el triste objetivo de la búsqueda de la confrontación, para no ponerse del lado del interés general sino del partidista, para sembrar la discordia y el odio, porque ni siquiera la evidencia explica que pretendan lograr en el futuro algún rédito electoral”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*