Inicio Archipielago Lavandera: “El populismo fiscal de la derecha no crea empleo ni evita...

Lavandera: “El populismo fiscal de la derecha no crea empleo ni evita que cierren empresas, sólo un Gobierno responsable como éste garantiza los servicios públicos”

135

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista,  Iñaki Lavandera, ha acusado este miércoles [30] a los grupos políticos de la oposición en la comisión parlamentaria de Presupuestos y Hacienda de llevar a cabo políticas de “populismo fiscal” y de protagonizar una “espiral de demagogia” .

Con el único objetivo de “alejar a la ciudadanía de la realidad” y de lo que verdaderamente “debe esperarse de un gobierno responsable y útil para enfrentar los difíciles momentos que vivimos”.

 

Lavandera intervino en la comisión parlamentaria con una pregunta del Grupo Socialista a la Consejería de Hacienda sobre las medidas que se han puesto en marcha para favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), en la que recordó que las rebajas fiscales que pide la oposición para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibosque pagan las familias en Canarias “es una tarea ya hecha.

El IGIC está a cero en la electricidad que todos pagamos en nuestras viviendas”.

 

En su opinión, lo que puede ayudar a mejorar la situación a corto plazo son medidas regulatorias en la conformación del precio de la electricidad y la retribución de los diferentes sistemas de generación eléctrica, en especial el gas.

 

El diputado socialista destacó las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Canarias para favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes en relación con el IGIC, como la reciente campaña informativa a través de cartas, ya que considera que están relacionadas con la lucha contra el fraude fiscal.

“En nuestro país hay una conciencia fiscal que debemos mejorar, y los responsables públicos entendemos que es un problema, empezando por dar ejemplo, pero también para darle su importancia en la educación, en la transparencia, en las normas del buen gobierno y en hacer partícipe a la ciudadanía”.

 

Para Lavandera, en este objetivo “no ayuda” el “populismo fiscal” que se ejerce desde las formaciones políticas conservadoras, “donde la solución a todos los males de la sociedad siempre parte del desmantelamiento del estado del bienestar, que es la consecuencia directa de reducir los ingresos públicos, un impacto irrelevante a nivel de contribuyente, un impacto tremendo en la viabilidad de la continuidad de los servicios públicos, y lo dicen además en la comunidad autónoma con menor presión fiscal de toda España”.

 

“Desde la derecha, ya sea Coalición Canaria (CC) o Partido Popular (PP), si hay una pandemia, hay que bajar impuestos; que hay un volcán, hay que bajar impuestos; que hay una guerra, hay que bajar impuestos;  si llueve mucho, hay que bajar impuestos, y si no llueve también.

Solo tienen una receta, que no la aplican ni ellos mismos cuando han gobernado, y no son capaces de ofrecer ninguna solución.

La única certeza es que las políticas públicas de gasto público, de ayudas públicas, de inversión pública y regulatorias, son las únicas que han permitido hacer frente a las peores situaciones a las que nos hemos enfrentado nunca”, afirmó.

El portavoz adjunto animó al Ejecutivo autonómico a alejarse de los “mensajes populistas de la oposición” que “no crean empleo ni evitan cierre de empresas”, para que “se siga trabajando por Canarias, para que se siga creando empleo, para que siga creciendo la actividad económica, para que no cierren empresas.

Pero que tampoco cierren colegios, centros sanitarios, servicios públicos y que algunos entiendan que en situaciones difíciles, es cuando más necesita la sociedad la acción protectora del Gobierno, la que da cobertura a las contingencias de las familias y las empresas, y solo con un Gobierno bien financiado se pueden dar condiciones de igualdad”.

Rate this post
Artículo anteriorLa Familia Belier y La Gala de Los Oscars 2022 por Luis Alberto Serrano
Artículo siguienteEl PP reprocha al Gobierno de Canarias que prefiera hincharse a recaudar más en vez de bajar impuestos a los canarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*