google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Tenerife

Las tres Lanzaderas de Empleo de Tenerife orientan a 60 personas para preparar su salida al mercado laboral

El presidente del Cabildo de Tenerife en funciones, Carlos Alonso; el vicepresidente económico en funciones, Efraín Medina; el consejero de Empleo en funciones, Leopoldo Benjumea; el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores; la responsable de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Teresa Blasco; y la Coordinadora Territorial de Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Sonia González, se han reunido hoy [miércoles 5] con integrantes de las tres lanzaderas de empleo que se desarrollan en la actualidad en Tenerife.

 

Este encuentro se produce cuando los tres equipos de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y La Orotava cuando han superado la primera fase –de dos meses y medio de duración- de orientación laboral, entrenamiento de competencias y replanteamiento de búsqueda laboral, para pasar a la segunda y decisiva etapa, que estará centrada en el contacto con las empresas.

Los participantes llegan al ecuador del programa con buenos resultados. No en vano, de las 60 personas que comenzaron en marzo, 16 han encontrado trabajo por cuenta ajena en diversos sectores. El reto es potenciar la prospección laboral hasta el final del programa en agosto, para igualar o superar la media de inserción laboral de las ediciones anteriores, que rondó el 60 %.

 

Las actuales Lanzaderas de Empleo de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y La Orotava comenzaron a funcionar a finales de marzo para guiar y orientar a 60 personas en situación de desempleo a reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo mercado laboral: global, cambiante y con profesiones emergentes, con más peso tecnológico y digital.

Representantes de las diferentes entidades impulsoras del programa -que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del POISES-, se han reunido con los participantes para conocer sus perfiles profesionales, las actividades que han realizado estas primeras semanas, así como los primeros casos de éxito e inserción laboral.

Fase inicial, superada.

Desde finales de marzo hasta la actualidad, los 60 participantes (46 mujeres y 14 hombres, con edades comprendidas entre los 21 y los 56 años), han realizado talleres de inteligencia emocional y orientación laboral para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo laboral; modernizar su currículum y ensayar entrevistas de trabajo. Además, han probado nuevas técnicas de comunicación, marca personal y prospección laboral en el entorno digital.

 

Primeras inserciones.

 

Fruto del esfuerzo individual y colectivo, hay 16 personas que ya han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores  (administración, informática, hostelería, recursos humanos, enseñanza de idiomas, etc) o han iniciado Certificados de Profesionalidad que conllevan prácticas laborales.

 

El presidente del Cabildo en funciones, Carlos Alonso, indica que “el proyecto viene desarrollándose con éxito durante cinco años y eso es gracias al esfuerzo que realizan todas las entidades participantes como Santa María la Real, la Fundación Telefónica y Fifede. Se trata de una iniciativa que fomenta el empleo que se enmarca dentro de la estrategia Cabildo Emplea y que nos permita facilitar a los participantes herramientas para la búsqueda de empleo ”.

 

Por su parte, Efraín Medina señala que “las lanzaderas de empleo permiten a sus participantes compartir recursos y experiencias y ayudan a conseguir un currículo a la carta para lo que demandan las empresas. Se trata de un buen ejemplo de colaboración pública y privada para el fomento del empleo”.

 

Sonia González aseguró que “la primera fase está superada con éxito. Por ello, hay que dar la enhorabuena a todos los participantes y animarles a seguir trabajando con esfuerzo e ilusión en la siguiente etapa, en la que elaboran un mapa de empleabilidad, con un calendario amplio de visitas a empresas en las que tendrán que dejar huella y constancia de su talento renovado. El objetivo será llegar al final de estas lanzaderas, en agosto, y haber logrado superar la media del 60% de inserción que tenemos en anteriores ediciones”.

 

Teresa Blasco, de Fundación Telefónica ha destacado que este programa es un ejemplo de colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo. “Es una muestra clara de que cuando diferentes entidades y administraciones unen sus esfuerzos, se implantan metodologías innovadoras y eficaces, que contribuyen realmente a atajar la lacra del paro”.

 

Por su parte, los técnicos que gestionan las lanzaderas indicaron que “en este tiempo se percibe un gran cambio de actitud. Han recobrado la seguridad y la confianza en sí mismos; han entrenado competencias y habilidades muy demandas en el mercado actual, y están preparados para dar el salto a la segunda fase, dedicada al contacto directo con las empresas”.

 

Lanzaderas de la Isla.

El Cabildo de Tenerife – a través de Fifede-, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica han renovado en 2019 su compromiso en la lucha contra el desempleo en la isla poniendo en marcha tres nuevas Lanzaderas de Empleo en Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y La Orotava.  Para ello, las entidades promotoras contarán con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo POISES.

 

Estas tres nuevas lanzaderas, se suman a las 8 que se han llevado a cabo entre 2015 y 2018 en toda la isla, en las que participaron cerca de 180 personas desempleadas, de las que el 60 %  modificaron su situación laboral, porque encontraron un trabajo por cuenta ajena, pusieron en marcha su propio negocio o realizaron Certificados de Profesionalidad con sus correspondientes prácticas laborales.

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar