Las televisiones autonómicas de FORTA participaron en 280 producciones audiovisuales en 2018


Los proyectos audiovisuales que apoyaron o en los que participaron han logrado 32 nominaciones y 7 estatuillas en la 33 edición de los Premios Goya

  • Cuatro series televisivas de las autonómicas, entre las mejores según la valoración de 39 críticos de televisión de la Revista Fotogramas

 

Madrid, 7 de febrero de 2019.- El conjunto de las televisiones públicas autonómicas asociadas en FORTA apoyaron a lo largo de 2018 la creación de un total de 280 producciones audiovisuales, contribuyendo a impulsar el tejido empresarial audiovisual de proximidad en las distintas comunidades y en el conjunto estatal.

 

Durante el pasado año, las televisiones públicas autonómicas de la Federación contribuyeron a la producción de 73 largometrajes de ficción, 83 largometrajes documentales, 63 documentales televisivos, 9 TV movies, 10 series, 12 series documentales y 30 cortometrajes.

 

El decidido apoyo de los servicios audiovisuales públicos autonómicos a estas producciones va más allá de la dimensión económica, al constituir un aval de garantía, calidad y credibilidad y al ofrecer, en la práctica, una ventana de emisión para la exhibición de estas obras audiovisuales. En palabras del presidente de FORTA, Andreu Manresa, “con el apoyo a las producciones audiovisuales de proximidad, impulsamos el tejido empresarial en este sector en los distintos territorios y apostamos por nuevos contenidos atractivos y competitivos que triunfan tanto dentro como fuera de las comunidades y que responden, también, a los nuevos perfiles de consumo audiovisual, cada vez más digitales y a través de múltiples soportes y plataformas”.

 

Además, en muchos casos, “las aportaciones de las autonómicas son las primeras que reciben estos proyectos, posibilitando su viabilidad al facilitar el armazón financiero necesario para su producción”, concluye Manresa.

 

En 2018, cabe destacar la participación, a través de FORTA, de varias televisiones autonómicas en la adquisición de derechos de antena de “Elisa y Marcela”, una película dirigida por Isabel Coixet, y producida por TV3, Rodar y Rodar, Netflix España, Lanube películas y Zenit; y también de la serie “La Sala”, coproducida por Can Can, Isla Audiovisual y Funwood Media, en la que participaron 9 televisiones autonómicas.

 

32 nominaciones y 7 galardones en los Premios Goya

En la pasada 33 edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 14 producciones financiadas con aportaciones de las televisiones autonómicas obtuvieron un total de 32 nominaciones, y cinco de estas obras resultaron ganadoras de 7 Premios Goya.

 

En concreto, la obra “Quién te cantará”, participada por Canal Sur, “La sombra de la Ley” (TV3 y CRTVG), “La enfermedad del domingo” (TV3) y “Un día más con vida” (EiTB), se alzaron con seis estatuillas en distintas categorías.

 

Por su parte, el cortometraje “Gaza”, apoyado por Castilla-La Mancha Media (CMM), ha obtenido también un Goya al mejor cortometraje documental y se puede visionar en la plataforma digital CMMPlay de la cadena. Se trata de una obra codirigida por el mallorquín Carles Bover y está disponible también en “IB3 a la carta”, después de que la cadena autonómica balear lo emitiese el pasado 26 de enero en prime time. IB3 también ha coproducido “Kyoko”, finalista en la categoría de “mejor corto documental” en los Goya.  Además, la película “La Via Lliure”, rodada en Menorca y en la que participaron tanto IB3 como TV3, fue premiada en el marco del 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

 

Asimismo, Telemadrid ha financiado el largometraje “Madre”, el quinto del cineasta madrileño Rodrigo Sorogoyen y que nace tras el éxito alcanzado por su corto del mismo título, que ahora compite por los Óscar. Entre otros títulos que financió Telemadrid el pasado año, se encuentran “Hasta el cielo”, de Daniel Calparsoro, y la película de animación “Metal Heroes”. Además, Telemadrid y La Otra galardonaron en sus Premios de Cortometraje a “Madre” (2017) y “Cerdita” (2018), obras que obtuvieron meses después el Goya en su categoría.

 

Revista Fotogramas

Según la deliberación efectuada por 39 críticos de televisión de la Revista Fotogramas, entre las mejores series de 2018 figuran cuatro que han sido producidas o que han contado con la participación de alguna de las televisiones autonómicas de la Federación.

 

En concreto, se trata de Merlí (TV3), Treufoc (IB3), Mai Neva a Ciutat (IB3) y La Víctima número 8 (Telemadrid y EiTB), que encabezan las valoraciones positivas de este jurado y se posicionan en el listado de mejores series españolas de 2018. Cabe mencionar que, además, la serie de suspense Treufoc ha sido el trabajo ganador de la tercera edición del Premio Pello Sarasola.

 

La producción de estas series también supone una muestra más del compromiso de los servicios audiovisuales públicos autonómicos por crear contenido atractivo y competitivo y por impulsar el tejido audiovisual en los distintos territorios.

 

Sobre “Lo veo:) Ser diferentes, nos hace únicos”,

Lo veo:) Ser diferentes, nos hace únicos” es una iniciativa puesta en marcha desde FORTA con el objetivo de mostrar y poner en valor el importante papel que desempeñan los servicios audiovisuales públicos autonómicos en nuestro país como impulsores de la diversidad cultural, de la cohesión social, de la democracia avanzada, de la creación de contenidos cercanos, innovadores y únicos, de la generación de riqueza y la exportación de talento.

 

Sobre FORTA

La FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) es una asociación sin ánimo de lucro que integra a las principales entidades de derecho público que se encargan de la gestión directa de los servicios públicos de Radiodifusión y Televisión en las Comunidades Autónomas de España. Actualmente, la FORTA está integrada por 12 organismos de radio y televisión autonómicos.



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