Inicio Gran Canaria Las Dunas de Maspalomas cuentan ya con un nuevo sistema de señalización...

Las Dunas de Maspalomas cuentan ya con un nuevo sistema de señalización para garantizar su uso responsable.

139

San Bartolomé de Tirajana, 1 de abril de 2022.-

La Reserva Natural Especial (RNE) de Las Dunas de Maspalomas ya cuenta con una nueva señalética y paneles  interpretativos, traducido a tres idiomas (español, inglés y alemán), gracias a la aportación realizada por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, a través de su Junta Rectora.

Esta cartelería ofrece al visitante información sobre el ecosistema dunar, así como sobre las especies animales y vegetales que lo pueblan.  También se han colocado carteles en puntos estratégicos, avisando  al viandante la prohibición de abandonar el sendero habilitado e impedir el deterioro de este entorno protegido. Otros soportes recuerdan la prohibición de caminar a través de las dunas.

La alcaldesa Conchi Narváez, acompañada del concejal Antonio Pérez, realizaba un recorrido por este enclave comprobando las mejoras realizadas, “lo cual redundará en preservar más y mejor un ecosistema ya de por si muy frágil, deteriorado por la intervención humana. Por eso, queremos valorar la preocupación y ocupación del Cabildo de Gran Canaria por conservar esta joya natural, no solo de los tirajaneros, sino del mundo”, afirmó.

Un panel interpretativo, sobre el que aparece, a gran tamaño, un plano detallado de toda la Reserva, informa sobre las especies de flora y fauna existentes en esta RNE, las cinco rutas de senderos habilitadas y la distancia de cada una.

 

Asimismo, distintos pictogramas advierten de las actividades que no pueden realizarse al estar prohibidas, ya que dañarían el ecosistema dunar, y las sí  autorizadas.

 

Especies de flora y fauna

 

En la actualidad, esta RNE  cobija  especies animales como el denominado lagarto grancanario, así como pájaros y aves como la bisbita caminero,  alcairón, abubilla, chorlitejos, correlimos, garcetas y cigüeñelas, entre otras.

Las especies  vegetales también son múltiples,  repartidas en una decena de hábitats asociados al propio sistema dunar. Nos encontramos la ruppia marítima, palmas datileras, uvilla,, siempreviva, balancón, tamariscos canario, entre otras.

Antonio Pérez, tercer teniente alcalde, reiteró el agradecimiento a la institución insular, al tiempo que destacó que  “se se han renovado  las  señalizaciones, en unos casos por  deterioro, al estar al aire libre, pero también por actos vandálicos” y apeló  “al uso cívico y respetuoso de un recurso  público extremadamente vulnerable”.

Dunas 4.4 675x900 - Las Dunas de Maspalomas cuentan ya con un nuevo sistema de señalización para garantizar su uso responsable.

Rate this post
Artículo anteriorNueva Canarias utilizará su V Congreso para impulsar la implantación territorial
Artículo siguienteMéxico.- Sorteo Superior 2720 del 1 de Abril de 2022 de la Lotería Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*