Inicio 1rs Lanzarote siempre estará agradecido y orgulloso de que Saramago eligiese su ‘Isla...

Lanzarote siempre estará agradecido y orgulloso de que Saramago eligiese su ‘Isla de piedra’ para vivir

17
0
Compartir
Top Ad
 El presidente, Pedro San Ginés, entregó un timple al primer ministro portugués, António Costa,  “es un símbolo de conexión, ya que gracias al Nobel de Literatura se ha construido un puente de unión entre Portugal y Canarias”

Lanzarote, 8 de octubre de 2018

Este fin de semana Portugal inició en Lanzarote, su homenaje a la figura del escritor José Saramago (1922-2010), que tal día como hoy hace 20 años, el 8 de octubre de 1998 se convertía en el primero y hasta ahora único, Premio Nobel de Literatura en portugués. Para celebrar este acontecimiento, la Fundación José Saramago, presidida por su mujer, Pilar del Río, el Gobierno de Portugal,  y diversas entidades públicas y privadas de España, Portugal y Brasil han organizado múltiples actividades culturales que arrancaron el sábado 5 de octubre en la biblioteca de la que fue su vivienda en Tías, desde que en 1993 fijara su residencia en Lanzarote. El presidente de la primera Corporación, Pedro San Ginés, avanza que “el Cabildo pretende sumarse a estos actos homenaje ya que la Isla siempre estará agradecida y orgullosa de que Saramago eligiese su  Isla de piedra para vivir”.

En el acto estaba también el presidente de España, Pedro Sánchez; y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; entre otras autoridades, así como la hija y nieta de Saramago.

Bajo el título ‘Los lugares de Saramago’, el presidente portugués rinde tributo a las tres localidades que marcaron la vida del autor del Ensayo sobre la ceguera. La primera Tías, donde el escritor decidió pasar los últimos años de su vida. La segunda Azinhaga do Ribatejo en Portugal, el pueblo natal de Saramago a unos cien kilómetros al norte de Lisboa, y por último entre hoy y el miércoles, 8 y 10 de octubre, en la localidad de Coimbra, situada en el centro de Portugal, tendrá lugar el Congreso Internacional José Saramago: 20 años con el Premio Nobel. Hoy, el primer día del Congreso se presenta el libro Último Cuaderno de Lanzarote, obra inédita de José Saramago.

Pedro San Ginés selló la visita oficial del primer ministro portugués António Costa entregándole un timple, realizado por el artesano J.P. Fuentes  “es un símbolo de conexión, ya que gracias al Nobel de Literatura se ha construido un puente de unión entre Portugal y Canarias”. Fernando Clavijo también le obsequió con una caja de vinos de Lanzarote.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.