Inicio Archipielago Lanzarote Lanzarote.- Hospital Doctor José Molina Orosa envía a domicilio los tratamiento de...

Lanzarote.- Hospital Doctor José Molina Orosa envía a domicilio los tratamiento de los pacientes crónicos

149
0
  • En Lanzarote cada día, unos 45 pacientes con patologías o inmunodeprimidos reciben en su casa su medicación y renuevan los tratamientos 

  • Las ONG Emerlan y Cruz Roja colaboran con la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote en el reparto de fármacos a todos los municipios de la Isla

El servicio de Farmacia del Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, entrega a domicilio los medicamentos de aquellos pacientes con tratamiento de dispensación hospitalaria. Con esta medidas se trata de evitar el desplazamiento de numerosas personas que por su patologías no deben o no pueden salir de casa durante el confinamiento. Este procedimiento se ha instaurado como consecuencia de la declaración del estado de alarma, para gestionar la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19 y trata de evitar el desplazamiento de los pacientes crónicos que atiende la farmacia del centro hospitalario.

La medida se puso en marcha el pasado 6 de abril y, a través de la misma, el personal de la Farmacia del Hospital se pone en contacto telefónico con los pacientes que han dado su consentimiento para recibir el tratamiento en el domicilio para informarles del día y el horario en el que recibirán los fármacos correspondientes. En las tareas de reparto el Hospital cuenta con con la colaboración de las ONG Cruz Roja y Emerlan, que se han hecho cargo del transporte de la medicación.

El incremento del trabajo que supone este nuevo mecanismo de dispensación ha requerido de la contratación de un auxiliar administrativo más para el servicio de Farmacia Hospitalaria. Además, , existe una “total disponibilidad” por parte de los responsables y trabajadores del servicio para hacer el envío de los medicamentos a prácticamente todos los pueblos de la isla, dada las circunstancias de excepcionalidad que ha provocado la pandemia.

45 pacientes de pendientes de los servicios hospitalarios

Cada día, unos 45 pacientes con patologías como esclerosis múltiple, artritis reumatoide, VIH, psoriasis, insuficiencia renal , hepatitis y patologías neumológicas y oncológicas se benefician de la posibilidad de recibir su medicación y renovar los tratamientos en su domicilio. Personas que por su enfermedad o por estar inmunodeprimidos no deben salir de casa y a las que este nuevo mecanismo de reparto les evita el riesgo de contagiarse de COVID-19.

Asimismo, el Hospital continúa facilitando en sus dependencias el tratamiento a otros pacientes que deben acudir al centro por distintos motivos como consultas médicas o porque deben recibir tratamiento en el Hospital de Día.

La farmacia del hospital lanzaroteño comenzó con este reparto excepcional, de manera voluntaria, a través de los celadores del centro y, posteriormente, lo hace con la ayuda de Cruz Roja y Emerlan, que a petición del centro no dudaron en colaborar con esta medida y se reparten entre ambas los envíos a la zona norte y a la zona sur de la Isla, además de los envíos a la capital conejera.

Dirigido por María del Carmen Villastrigo, la Farmacia del Hospital José Molina Orosa cuenta con una plantilla de 23 profesionales que a lo largo del último año atendieron a un total de 2.300 pacientes con una media de más 800 dispensaciones mensuales. Este servicio es muy valorado por los pacientes y atiende dispensaciones de medicamentos todos los días del año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*