Inicio Archipielago Lanzarote Lanzarote.- Fernando Clavijo visita las obras del parque eólico Teguise 1, financiado...

Lanzarote.- Fernando Clavijo visita las obras del parque eólico Teguise 1, financiado con el FDCAN

333
0
Compartir
Top Ad

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañados, entre otros, por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega,.visitaron hoy las obras del Parque Eólico de Teguise1, promovido por el Consejo Insular del Agua, así como las instalaciones de la nueva subestación privada que el Consorcio está ejecutando a 500 metros de distancia y cuya puesta en marcha resulta fundamental para evacuar la energía producida tanto por este Parque eólico como por otras instalaciones eólicas que están proyectadas en la zona.

Fernando Clavijo recordó que Teguise 1, que dispone de un presupuesto que supera los dieciséis millones de euros, está financiado con el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) como un proyecto estratégico de la isla.

El presidente del Gobierno de Canarias recordó que el desarrollo de las energías renovables y, en concreto, de la energía eólica, es una de las prioridades de la política del Gobierno de Canarias y forma parte del conjunto de acciones que se están impulsando en los últimos años para luchar contra el cambio climático, junto con las medidas para promover el ahorro y la eficiencia energética y el uso de combustibles menos contaminantes.

Declarado de interés estratégico por el Gobierno de Canarias y ubicado en Zonzamas, en la zona denominada El Monte, el Parque incluye cuatro aerogeneradores principales con una potencia eólica de 9,2 megavatios. De acuerdo con las previsiones del Cabildo de Lanzarote tendrá una producción estimada de 28.605 Mwh/año.

Avance de la energía eólica en Lanzarote

Al comienzo de la Legislatura, el Gobierno de Canarias puso en marcha todos los mecanismos posibles para impulsar las energías renovables, que llevaban 10 años paradas. En ese esfuerzo, el Gobierno consiguió, en septiembre de 2015, que el Estado retirase el Recurso que mantenía contra el Decreto canario que regulaba los Parques Eólicos en las islas. La consecuencia fue que contaron con retribución 49 Parques en Canarias, con una potencia de 436,3 megavatios, de los que se inscribieron el 31 se Diciembre de 2015.

En 2015, Lanzarote contaba con 8,8 MW. Tras el cupo específico conseguido por el Gobierno de Canarias en ese año, 14,6 MW obtuvieron cupo en la Isla. Por tanto, se duplicó la potencia.

Además, hay varios proyectos que ya han iniciado los trámites para solicitar la autorización administrativa del Gobierno, en espera de que salga la nueva subasta de energía eólica prevista para este año en Canarias, con lo que Lanzarote estaría en condiciones de triplicar la cifra inicial de MW.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.