Lanzarote conmemorará hasta abril de 2020 el centenario del nacimiento de César, con una alta implicación de la sociedad lanzaroteña en la confección del programa de actividades


Rate this post

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José, una de las principales obras espaciales legadas por César Manrique a la isla junto a Jameos del Agua, Mirador del Río, Monumento al Campesino, el Restaurante El Diablo de las Montañas del Fuego o el Jardín de Cactus ha sido escenario hoy martes de la presentación de una parte del amplio programa de actividades diseñado por el Cabildo de Lanzarote, en colaboración con el Gobierno de Canarias, para conmemorar el centenario del nacimiento del artista, que vino al mundo un 24 de abril.

A las 12.00 horas de ese día, miércoles, el Auditorio de los Jameos del Agua acogerá el acto institucional con que arrancará el programa, transmitido en directo por Televisión Canaria, que contará con la asistencia del presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, y al que se ha cursado invitación al presidente de España, Pedro Sánchez. Ya de noche tendrá lugar en la playa de El Reducto (Arrecife) la primera de las 24 actuaciones musicales que se desarrollarán durante once días en el denominado ‘Escenario Manrique’ al que se subirán unos 300 artistas.

Los Sabandeños, Los Gofiones y Acatife

Dicha serie de actuaciones comenzará con el espectáculo ‘La ilusión de César’, a cargo de la compañía Laboratorio Escénico -que ha producido los espectáculos ‘Pieles’ y ‘Ángora’- y tendrá el broche de oro el domingo 5 de mayo con la actuación de Los Sabandeños, Los Gofiones y Acatife. En este apartado también destaca el concierto que ofrecerá la Orquesta y Coro de la Sinfónica de Las Palmas que interpretará la obra ‘Carmina Burana’, coordinada por el tenor lanzaroteño Pancho Corujo.

El programa incluye además proyectos editoriales, educativos, así como relacionados con el turismo, el Medio Ambiente, las artes escénicas, exposiciones y otras actividades de difusión que se irán dando a conocer públicamente en las próximas semanas.

Entre las exposiciones destaca el proyecto expositivo ‘100 años: Lanzarote y César’, coordinada por José Betancort, Mario Ferrer, Alejandro Kravietz y Juan Gopar, que se llevará a cabo en El Almacén, La Casa Amarilla y el MIAC Castillo de San José; y que recorrerá las islas por un acuerdo con todos los Cabildos hasta abril de 2020, lo que permitirá acercar la figura del artista y la evolución de Lanzarote en el último siglo a toda la ciudadanía de Canarias.

Durante el acto de presentación de estas actividades ya programadas por el Cabildo, el presidente de la Institución, Pedro San Ginés, destacó además el proyecto audiovisual dedicado al artista ‘Entre Islas’, de Ildefonso Aguilar, que se reproducirá en la Sala Buñuel de El Almacén; así como la edición de publicaciones como ‘Paisaje y César’ de Fernando Castro, promovida en colaboración con el Parlamento de Canarias, o la reedición de las biografías de César Manrique, realizadas por Violeta Izquierdo y el propio Fernando Castro. Igualmente destacó “el compromiso” de Televisión Canaria de emitir los documentales ‘Taro, el eco de Manrique’ y ‘Las manos’.

www.manrique100.org

San Ginés subrayó como “uno de los aspectos más importantes de los actos conmemorativos la implicación de la sociedad insular”, para lo que se ha previsto la puesta en marcha de la campaña denominada ‘César y yo’, que se iniciará el 4 de marzo a través del Centro de Datos y que incluirá una recopilación de imágenes de César Manrique aportadas por la ciudadanía.

Fruto de esta acción, “esperamos que salga una exposición inédita que ofrecerá la imagen más cercana y popular de César, y que inicialmente tendrá carácter itinerante por cada una de las sociedades de Arrecife –al menos Sociedad Democracia, Torrelavega, Casa del Miedo y Real Club Náutico- sin descartar hacerla extensible a otros municipios”, señaló el presidente, quien además recordó la creación por el Cabildo de la página www.manrique100.org para facilitar la participación popular en la elaboración del programa de actividades del centenario.

Altísima participación de la ciudadanía”

La citada web ha ido recogiendo las numerosas propuestas de la ciudadanía para cuyo desarrollo el Cabildo de Lanzarote ha destinado una partida presupuestaria de 300.000 euros para proyectos ligados a la figura de Manrique, a desarrollar hasta abril de 2020. En este sentido, el presidente destacó que “la altísima participación de la ciudadanía en este proceso ha superado nuestras expectativas más optimistas, por lo que hemos creado un comité técnico que dará a conocer la selección final de proyectos el 4 de marzo en el Monumento al Campesino”.

El acto de presentación contó con la asistencia de familiares del artista, alcaldes, miembros del Comité Asesor Honorífico de los Centro de Arte, Cultura y Turismo (CACT) -su presidente, Marcial Martín, y Toñín Ramos– y una amplia representación de instituciones públicas, asociaciones, sociedades y otras organizaciones y entidades insulares.

Con todos estos colectivos así como con los partidos de la Oposición -recordó San Ginés– el Grupo de Gobierno cabildicio, atendiendo a un acuerdo plenario, ha mantenido una ronda de encuentros, “algunos con más éxito que otros, con el fin de consensuar en unos casos y dar a conocer, en otros, la planificación y ejecución de las actividades conmemorativas”.

Precisamente, el presidente de la primera Corporación insular tuvo palabras de especial agradecimiento a los miembros del Consejo Asesor Honorífico y a los familiares de César Manrique porque su participación en este proceso supone un decidido respaldo al esfuerzo realizado por el Cabildo para organizar un ambicioso programa de actos que esté a la altura del homenajeado”.

Sostenibilidad y ecologismo

En este contexto, San Ginés recordó que el Cabildo “es valedor e impulsor” de los CACT que agrupan la parte más importante de la obra espacial del artista, de quien destacó también su obra pictórica y como principal legado, su capacidad de contagiar los valores asociados a la sostenibilidad y el ecologismo en la sociedad insular”; además de otras obras del autor como publicaciones o el logotipo del área de Turismo “que se ha convertido en la imagen que representa a Lanzarote en el mundo”.

Por otra parte, afirmó que “tan importante como el sueño de Manrique fue encontrar en el Cabildo de Lanzarote a otros dispuestos a compartir el mismo sueño y hacerlo posible”; y en ese sentido recordó que en 1993 el Cabildo concedió a título póstumo al expresidente de la institución, José Ramírez, al igual que al artista, el título de Hijo Predilecto de Lanzarote, “una isla de la que se huía hace 100 años y que ahora acoge a millones de visitantes”.

San Ginés consideró además que “celebrar el centenario del nacimiento de César Manrique debe ser, sobre todo, como al propio artista le hubiera gustado, una celebración de Lanzarote; mejor aún: una celebración del futuro de Lanzarote”.

En cuanto al presupuesto con que contará el programa de actividades, a los citados 300.000 euros que aportará el Cabildo habtrá que sumar otros 200.000 euros del Parlamento de Canarias y 170.000 del Gobierno autonómico, aunque al no estar cerrado el programa por completo, aún no existe una cifra definitiva, añadió.

Por último, Pedro San Ginés reiteró la satisfacción del Cabildo “por el compromiso adquirido por Pedro Sánchez de que el Aeropuerto de Lanzarote pase a denominarse Aeropuerto César Manrique-Lanzarote”.

El acto también contó, entre otros representantes públicos, con la presencia de los consejeros del Cabildo de Lanzarote responsables del Área de Cultura, Óscar Pérez, y de los CACT, Echedey Eugenio, así como del coordinador de las actividades del centenario, Rubén Acosta; y tuvo además la intervención de Marcial Martín, quien sentenció: “César es de todos, es de la gente; es lo que quiso en vida, y así sera”.



Anterior Tenerife : 25 obras de siete países finalistas en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana
Siguiente NC, indignada con que el Gobierno español por incumplir con los 8 millones comprometidos para el riego agrícola en Canarias

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*