google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Lanzarote

Lanzarote.- Clavijo convertirá a Canarias en “un referente internacional en el fomento de las energías limpias”

El candidato de Coalición Canaria-PNC a la Presidencia de Canarias recuerda que el Archipiélago ha aumentado un 154,5% su potencia eólica los últimos tres años y que Lanzarote ha estado por encima de la media, con casi un 167% de incremento

 

Fernando Clavijo firmó con los cabezas de lista del partido en la isla conejera el Contrato con Canarias y se comprometió a tomar medidas en la Isla centradas en el acceso a la vivienda y la mejora en lo servicios sanitarios y educativos

 

“Vamos a convertir a Arrecife en la capital que los conejeros y conejeras se merecen: una ciudad digna, moderna y con infraestructuras del siglo XXI”

El candidato de Coalición Canaria-PNC a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, se ha marcado como objetivo “convertir a las Islas en un referente internacional en investigación y fomento de las energías limpias”. Un trabajo que ya se ha iniciado, pues entre 2015 y 2018 la potencia eólica aumentó un 154,5% en el Archipiélago, al pasar de 53 parques a 85 en apenas tres años, es decir, 32 parques más.

 

Así se manifestó Fernando Clavijo en su visita a Lanzarote, donde en el manriqueño Monumento al Campesino firmó el Contrato con Canarias con el candidato a la Presidencia del Cabildo, Pedro San Ginés; el candidato en la lista insular al Parlamento de Canarias y a la Alcaldía de Teguise, Oswaldo Betancort; y los cabezas de lista de los  ayuntamientos: Echedey Eugenio (Arrecife); David Rocío (San Bartolomé), Ángel Domínguez (Yaiza), Marci Acuña (Haría), Jesús Machín (Tinajo) y Amado Vizcaíno (Tías).

 

Precisamente, Lanzarote es una de las dos islas, junto con Tenerife, cuya potencia eólica ha crecido más que la media del Archipiélago, con un 166,8%. En la Isla de los Volcanes se ha pasado de 8,8 megavatios, distribuidos en dos parques a sumar 23,4 megavatios con las nuevas instalaciones de Teguise y Punta Grande, y la repotenciación de Los Valles.

Actualmente, la potencia renovable instalada en el Archipiélago se sitúa en cerca de 600 megavatios (el doble que hace cuatro años, cuando era de 330 megavatios), lo que equivale al consumo anual medio de más de 440.000 hogares de las Islas, el 46% del total. “No sólo hablamos de energía eólica, sino también de otras fuentes como la geotermia o la fotovoltaica”, explicó el candidato de Coalición Canaria-PNC a la Presidencia de Canarias.

 

El crecimiento en este sector continúa: a finales de junio saldrá la resolución de la última convocatoria de energía eólica para Canarias, en la que se incluyen 80 millones de euros en ayudas para implantar 180 megavatios más de energía eólica de aquí a 2020, lo que supondría un aumento de en torno a un 5% de la potencia renovable instalada.

 

“El objetivo está claro, -prosiguió Fernando Clavijo-, se encuentra recogido en el Contrato con Canarias y en nuestro programa electoral y avanzamos hacia él con firmeza: lograr que en el año 2025, el 45% de la energía que se consuma en Canarias proceda de energías limpias”. Para ello, “hemos invertido 23 millones de euros en ayudas en medidas de ahorro y eficiencia energética en ayuntamientos, empresas y edificios residenciales, de los que 680.000 euros se han destinado a Lanzarote”, recordó.

 

Precisamente, Fernando Clavijo considera que la isla conejera es el mejor ejemplo a la hora de hablar de una “sostenibilidad que piensa tanto en la ciudadanía como en el territorio, que persigue generar nuevas fórmulas de desarrollo basadas en las energías limpias, en un turismo responsable, en la distribución de la riqueza, en la conciencia de los límites, en el reforzamiento de su lugar en el mundo”.

 

Una idea que se refuerza con el programa electoral de Coalición Canaria, que pivota sobre tres ejes, uno de los cuales es precisamente la sostenibilidad: “Ésta impregnará toda la acción de Gobierno entendida en su más amplia acepción, tanto referida al territorio como al medioambiente, a la actividad productiva y al consumo de bienes”, explicó Fernando Clavijo.

 

El candidato de Coalición Canaria al Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, recordó que “la Isla está hoy a la cabeza en empleo, turismo y sostenibilidad y su Primera Corporación lidera el cambio de modelo energético en cuanto al agua, los residuos y la energía limpia con los molinos de última generación”. “Queremos una Lanzarote sostenible -prosiguió San Ginés- preocupada por el paisaje, el territorio y la movilidad, mejorando aún más las conexiones entre los municipios”.

 

Por su parte, el candidato de la lista insular al Parlamento de Canarias, Oswaldo Betancort, se refirió a la “necesidad de que haya estabilidad para que los proyectos salgan adelante”. Betancort aseguró que su objetivo es “dar continuidad al trabajo que han realizado en la Cámara regional mis antecesores, Marci Acuña, David de la Hoz y Migdalia Machín, y defender los intereses de Lanzarote como lo han hecho ellos”.

 

En la misma línea se mostró David Rocío, cabeza de lista de CC a la Alcaldía de San Bartolomé, que intervino en representación de todos los candidatos de los ayuntamientos conejeros: “Tenemos que tener gobiernos estables en todas las corporaciones para que las inversiones puedan ejecutarse”. Una solidez institucional que para Rocío “sólo pueden ofrecer Fernando Clavijo y Pedro San Ginés, que siempre han actuado en pro del interés de la ciudadanía”.

 

Medidas como apoyar el proyecto “Arrecife, capital de la Reserva de la Biosfera, incrementar las inversiones en el cuidado y mejora del paisaje de La Geria o promover la imagen de Haría como un espacio vinculado a lo “natural” se enmarcan dentro del objetivo de seguir fomentando la sostenibilidad.

 

Arrecife del siglo XXI

 

Fernando Clavijo se refirió expresamente a Arrecife antes de su visita al barrio de Tinasoria, donde se comprometió a dar un giro radical a la ciudad, convirtiéndola “de una vez por todas en la capital que todos los lanzaroteños y lanzaroteñas se merecen: una capital digna, moderna, con infraestructuras del siglo XXI, que realce sus numerosos atractivos y que atienda las necesidades de quienes la habitan; en definitiva, una capital de la que sus residentes estén orgullosos y que los turistas anhelen recorrer”.

 

Entre los compromisos que el candidato de Coalición Canaria-PNC adquirirá con todos los arrecifeños y arrecifeñas se encuentran la dotación de vivienda pública y la ayuda en la renovación de las viviendas de Titerroy y Valterra, la construcción del Centro de Salud de Argana, el apoyo al Plan Director de Agua, la colaboración en la Ejecución del Plan de Barrios y la potenciación turística y cultural de la capital con la rehabilitación de las Salinas de Naos, la construcción del Palacio de Congresos y la rehabilitación y puesta en valor de la ruta manriqueña.

 

Vivienda, sanidad y educación

 

Al igual que en Arrecife, en el resto de municipios Coalición Canaria pretende potenciar tres asuntos clave: la vivienda, la sanidad y la educación. Servicios básicos “a los que todos los canarios y canarias, vivan en el territorio insular que vivan, han de tener el mismo acceso. Canarias somos todos y nuestra aspiración es avanzar hacia consolidación de un Archipiélago de islas iguales”, tal y como se recoge en el Contrato con Canarias.

 

En Teguise, se quiere construir el Colegio de Costa Teguise y ampliar su Instituto de Educación Secundaria, así como dotar a su centro de salud de atención las 24 horas. Cofinanciar el proyecto del Complejo Agroindustrial y acometer el saneamiento de La Graciosa son otras de las intervenciones que se llevarán a cabo.

 

Asimismo, en el municipio de Yaiza se mejorará su Centro de Salud, se pondrá en marcha el Centro de Enseñanza Obligatoria de Playa Blanca y se construirán viviendas sociales una vez que el Ayuntamiento ceda el suelo.

San Bartolomé será testigo de cómo se mejoran los accesos a Playa Honda, así como de la aprobación definitiva del Plan General y la construcción de una residencia para mayores una vez que se haya cedido el suelo por parte del Consistorio.

 

En Tías, se ampliará el horario del Centro de Salud de La Tiñosa las 24 horas, se construirán viviendas sociales y se dotará a Tías de un nuevo colegio, a la par que se incrementa la oferta de enseñanza bilingüe en todo el municipio. Asimismo, se quiere dotar a Puerto del Carmen de un potente Plan de Infraestructuras Turísticas.

 

El compromiso de Coalición Canaria con Tinajo se centra en dotar al municipio con una ambulancia permanente, acometer la segunda fase del saneamiento, incrementar la partida para el almacén de pertrechos de La Santa y acometer el proyecto de agua de regadío.

 

Finalmente, en Haría se finalizará el Instituto de Educación Secundaria y se mejorarán los colegios de Mala, Arrieta y San Juan. Asimismo, se desarrollará vivienda pública y se fomentará una agricultura sostenible y ecológica a través de ayudas al sector.

 

 

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar