google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Archipielago

La V Apañada de Ciencia inicia su edición con la participación de 24 centros educativos de Canarias

El profesorado favorece con su implicación en el Proyecto que el aprendizaje tradicional sea una gran experiencia de ciencia y tecnología para los escolares

La V edición de la Apañada de Ciencias. Experimenta y diviértete” está dirigida a centros de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de Canarias, y consiste en pequeñas ferias de proyectos y experimentos de ciencia y tecnología realizados, preparados y mostrados por el alumnado. Este año participan 24 centros escolares que recibirán formación en el mes de abril con el fin de acercar la ciencia fomentando la creatividad y la curiosidad de los más jóvenes, así como las vocaciones científicas tecnológicas entre los participantes desde un aprendizaje cooperativo.

Entre los objetivos del proyecto “Apañada de ciencias. Experimenta y diviértete” destaca la promoción de la ciencia entre la comunidad educativa mediante una metodología experimental que permita un acercamiento práctico a los principios y fundamentos científicos, promoviendo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Esta estrategia educativa se denomina aprendizaje basado en proyectos, ABP, y es una de las piedras angulares de la iniciativa ‘Apañada de Ciencias’, donde el alumno genera su propio conocimiento, afrontando retos sobre la información que ya maneja, además de que esta forma de trabajar fomenta otras habilidades como el espíritu de equipo, la cooperación, la escucha activa o la comunicación no verbal.

La metodología es la siguiente: durante las jornadas formativas presenciales se muestran algunos de los experimentos elegidos por los alumnos y se dan pautas para la elaboración del poster científico asociado al proyecto, así como indicaciones para que sus exposiciones durante las miniferias de ciencia y tecnología sean amenas y despierten la curiosidad del público.

Las Miniferias pasan a ser de los niños, ellos las desarrollan y explican a otros niños, responden y dialogan sobre dudas y preguntas en su mismo lenguaje, creándose interacciones, dando pie al aprendizaje colaborativo, y promoviendo resultados más que satisfactorios desde el punto de vista didáctico, lúdico y de participación. El alumnado participante, en niveles desde infantil a bachillerato, muestran gran entusiasmo por la actividad, y consiguen crear en el centro una jornada divertida con compañeros y padres en la que la ciencia es la protagonista.

En cada centro educativo la Apañada de Ciencias ha tenido distinto formato, especialmente en los que repiten experiencia, que han disfrutado además de charlas de expertos en áreas de ciencia y tecnología para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas del alumnado, y donde se invita a la comunidad educativa, familias y otros centros escolares de la zona, a participar como visitantes.

Apañada de Ciencias 2019’ se enmarca en el programa “Acércate a la ciencia y a la innovación” de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), impulsado por el Servicio de Innovación Educativa (Área STEAM) y organizado en colaboración con el Aula 3i (Aula Infantil de Innovación Inteligente).Cuatro ediciones de ‘aprender haciendo’.

La información sobre Apañada de Ciencias 2019 se puede consultar en el portal de la ACIISI en este enlace https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1043-apanada-de-ciencias-experimenta-y-diviertete



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar