Inicio Mundo La UOC abre una oficina en Colombia

La UOC abre una oficina en Colombia

175
0
Compartir
Top Ad
Las nuevas instalaciones, ubicadas en Bogotá, darán servicio a los miles de estudiantes y graduados que han elegido esta universidad en línea

La UOC desarrolla programas conjuntos y proyectos de investigación con varias universidades colombianas, como las de Antioquia, Los Andes y Bucaramanga

La carrera 7, n.o 73-47, oficina 801 de Bogotá acogerá, desde mediados de marzo, una nueva oficina internacional de la UOC, la segunda de la universidad después de la de México, con el objetivo de mejorar la atención a los miles de estudiantes y graduados con los que la UOC cuenta actualmente en Colombia, así como afianzar las relaciones de más de 15 años con las instituciones académicas y la administración pública colombianas.

Con motivo de la presentación oficial de las nuevas instalaciones el próximo 12 de marzo, la UOC ha programado la conferencia académica inaugural «Educación y desarrollo», a cargo del sociólogo Manuel Castells, que estará acompañado además por el Director de Fortalecimiento Estratégico de las Instituciones de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, Dr. Manuel Antonio Cruz Pineda, y el Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). El acto se celebrará en el Club El Nogal y se podrá seguir en directo en los perfiles de Facebook y Twitter de la UOC con la etiqueta #UOCColombia.

Tras la presentación en Bogotá, la delegación se desplazará hasta Medellín, donde el profesor Castells impartirá la conferencia «La universidad en la era de la información» el jueves 15 a las 10 h en el Hotel Marriott. Además, se han organizado dos encuentros en Bogotá y Medellín con los graduados que la UOC tiene en Colombia y otros perfiles miembros de la comunidad.

Alianzas con instituciones nacionales e internacionales

La UOC tiene como objetivo contribuir a reforzar el sistema universitario colombiano con la incorporación de la enseñanza superior en línea y de calidad. Para ello, trabaja desde hace años con distintas instituciones del país. En colaboración con ICETEX, ofrece becas gracias a las cuales un centenar de estudiantes de Colombia estudian actualmente másteres universitarios en la UOC; y junto con la Universidad de Los Andes, lidera un proyecto en el que participan otras doce universidades en el cual se analiza la implantación de las TIC en el sistema universitario colombiano, así como su relación con las metodologías docentes y su impacto en el rendimiento académico.

Otro de los ámbitos prioritarios de la UOC es la salud en línea. Fruto de ello es la alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la que fomenta la salud electrónica en América Latina y Caribe. Además, junto con la Universidad de Antioquia, universidad líder en este ámbito, contribuye a la mejora de la salud electrónica en la región gracias al máster conjunto de Telesalud, que se inició en septiembre de 2016.

El compromiso por recuperar el papel transformador de la universidad en la sociedad ha llevado a la UOC a aliarse con organismos locales e internacionales. Junto con agencias de las Naciones Unidas, como UNITAR, la OMS, la FAO o el PNUD, ha desarrollado programas de formación con los que funcionarios y trabajadores internacionales han mejorado sus competencias profesionales. Entre otros, destaca el curso ofrecido junto con el PNUD para que 86 empleados públicos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) se formen en gobierno electrónico y seguridad informática para poder implantar la estrategia de gobierno en línea.

Además, la UOC participa, junto con el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia (CNMH), en un proyecto impulsado por el Memorial Democrático y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo basado en la recuperación de la memoria histórica en tres países de América Latina: Colombia, El Salvador y Guatemala. La UOC aportará su conocimiento en materia de estrategia digital y transferencia del conocimiento en línea para la difusión del patrimonio a las instituciones implicadas de estos tres países.

La UOC en Colombia

Fruto de las alianzas con instituciones colombianas, la UOC ofrece junto con la Universidad Autónoma de Bucaramanga el máster de Educación y TIC (E-learning) y el máster de Software Libre desde 2004, y el programa de especialización de Turismo Cultural desde 2015; con la Universidad de Antioquia, el máster de Telesalud desde 2016, y con la Universidad Pontificia Bolivariana, el máster de Gestión Estratégica de la Información y del Conocimiento en las Organizaciones, que comenzará el próximo curso.

La UOC también desarrolla programas de movilidad virtual, formación para docentes y refuerzo universitario. Gracias al trabajo conjunto con Uniminuto, 706 estudiantes de esta universidad han cursado una asignatura durante el segundo semestre del curso 2016-2017 en la UOC, y con la Universidad Cooperativa de Colombia ofrece formación para que estudiantes de esta universidad aprendan inglés en línea en la UOC y formación para profesores como parte de su programa de excelencia profesoral.

Según los datos del curso 2016-2017, la UOC tiene 327 estudiantes en Colombia que cursan titulaciones propias de la universidad, 93 son fruto de los másteres conjuntos con la
Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad de Antioquia, y 702 provenientes de Uniminuto, que cursan una movilidad virtual. Bogotá es la ciudad que concentra un mayor número de estudiantes, seguida de Medellín y Cali. En cuanto a las titulaciones, el máster interuniversitario de Seguridad de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones tiene la cifra más alta de estudiantes colombianos, seguido del máster universitario de Educación y TIC (E-learning).

Desde que la UOC se creó en 1995, se han graduado casi 3.000 colombianos, de los cuales más de 2.000 son fruto de alianzas firmadas con universidades del país. Precisamente, el acuerdo con la Universidad Autónoma de Bucaramanga hace que Bogotá concentre el mayor número de graduados.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.