Inicio España Madrid La reforma del Estatuto de Autonomía planteada por Cifuentes sigue adelante

La reforma del Estatuto de Autonomía planteada por Cifuentes sigue adelante

85
0
Compartir
Top Ad

Los grupos parlamentarios de PP y Cs en la Asamblea de Madrid han votado hoy en contra de las enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía planteadas por el PSOE-M y Podemos, por lo que el texto del Gobierno regional sigue adelante con su tramitación parlamentaria.

El Pleno de la Asamblea ha repetido hasta en tres ocasiones las votaciones de las enmiendas, ya que la ausencia del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, de baja por paternidad, ha provocado un empate entre el bloque de PSOE-M y Podemos (a favor de las enmiendas) y el de PP y la formación naranja (en contra).

Tras tres empates consecutivos decaen las iniciativas planteadas, en este caso las enmiendas a la totalidad, por lo que el proyecto de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía presentado por el Gobierno regional de Cristina Cifuentes sigue adelante su tramitación parlamentaria.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, había anunciado en declaraciones a los medios a su llegada al Pleno del Parlamento regional que su grupo votaría á en contra de las enmiendas a la totalidad, que tan sólo contará con los votos favorables de PSOE-M y Podemos. "La (reforma) del PP es más parecida a lo que queríamos porque firmamos un acuerdo de investidura con ellos que les obligaba a hacer esa reforma", ha dicho.

A diferencia de Podemos, el grupo parlamentario socialista ha presentado un texto alternativo con su enmienda a la totalidad que para el portavoz adjunto de Ciudadanos es "algo parecido" a lo planteado por el Gobierno regional "pero más complicado". "Hay artículos de copia y pega de otros estatutos de otras comunidades autónomas", ha añadido. En su opinión, si saliera adelante este texto la tramitación parlamentaria sería "más complicada" y "más farragosa".

Con su propuesta, el Gobierno regional busca incorporar medidas de regeneración democrática, como eliminar el aforamiento de diputados y miembros del Ejecutivo, limitar los mandatos y reducir el número de diputados en una horquilla de entre 80 y 100, frente al modelo actual de 129.

La reforma también plantea la posibilidad de establecer más de una circunscripción electoral en el ámbito de la Comunidad de Madrid para abandonar así el modelo uniprovincial.

El grupo parlamentario socialista aboga en su texto alternativo por incorporar también al Estatuto de Autonomía el reconocimiento de derechos sociales.

Tras su paso por comisión, la reforma del Estatuto tendrá que volver a Pleno para su votación definitiva, donde deberá ser aprobado por una mayoría de dos tercios, al igual que posteriormente en el Congreso de los Diputados y el Senado.