Inicio Archipielago Gran Canaria La Real Academia Canaria de Bellas Artes homenajea Martín Chirino

La Real Academia Canaria de Bellas Artes homenajea Martín Chirino

42
0

 La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel llevará a cabo unas jornadas en homenaje a Martín Chirino con motivo del primer aniversario de su muerte, que tendrán lugar los días 21, 23, 27 y 30 de octubre en la sede de la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino, en el castillo de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración de la Fundación Martín Chirino.

​Debido a la situación sanitaria actual (Covid-19) y la regulación de las medidas preventivas de los espectáculos en recintos cerrados dictadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, resulta imprescindible inscribirse en el formulario de asistencia, en la web de la institución. Asimismo, los actos serán reproducidos en el canal Youtube de la Racba.

Estas jornadas se iniciarán el miércoles, 21 de octubre, a las 18.30 horas, con la presentación de la exposición de fotografía Chirino íntimo, del escultor, académico y coordinador de dichas jornadas, Leopoldo Emperador, con retratos que realizó a lo largo de décadas de amistad.

La primera charla, a las 19.00 horas, correrá a cargo del catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta, quien hablará de Martín Chirino, los signos de la tierra, vinculando su obra al topos o lugar infinito, a las formas que ocupan ese infinito, a los jardines telúricos y los bosques, al fuego y al cosmos, representaciones que marcan la obra del escultor canario.

El viernes, 23 de octubre, a las 19.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda Chirino íntimo, con Guillermo García Alcalde, Ángel Luis Aldai, Marta Chirino, Rafael Monagas y Leopoldo Emperador, quienes hablarán sobre la dimensión más humana del escultor gracias al conocimiento personal e íntimo que de él poseen.

 

El martes, 27 de octubre, a las 19.00 horas, tendrá lugar la conferencia Chirino o la energía de una espiral, que impartirá el escultor canario y académico Juan Bordes Caballero, quien debatirá sobre la espiral como síntesis que identifica la obra de Chirino,  una obra que “se construye sobre el argumento principal de entender la escultura como una modulación de energías”.

Este ciclo concluirá el viernes, 30 de octubre, también a las 19.00 horas, con la conferencia Martín Chirino, escultor canario internacional, del profesor de Literatura, escritor y comisario de exposiciones Serge Faucherau, quien hará un repaso de la trayectoria artística del escultor, desvelando “algunas de las influencias que nos permitan comprender mejor la obra, así como la trascendencia que tuvo su traslado a América para ocupar un lugar importante dentro del mundo artístico internacional”.

Aniversario

Esta iniciativa se ha puesto en marcha coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del más ilustre e internacional escultor y académico de honor de la Racba, un gran conversador que supo rodearse de intelectuales y amigos con los que compartía aspectos del pensamiento y de la creación artística.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*