Inicio España La prevención de accidentes pasa por la tecnología

La prevención de accidentes pasa por la tecnología

167

La prevención de accidentes pasa por la tecnología

En países como España las últimas cifras de accidentes de trabajo relacionados con la logística y transporte se han incrementado con respecto al año pasado, suponiendo más de 24.000 bajas que el sector ha tenido que asumir durante el primer semestre.

 

Esta cifra lo que pone en relieve es, sin duda, la necesidad de que el sector siga apostando por la mejora de las condiciones de seguridad que, aunque en muchos casos ya están en marcha de la mano de la digitalización de las flotas de transporte terrestre, aún quedan por trabajarse en los empleos logísticos que recepcionan las cargas.

 

¿Cómo se interrelacionan el transporte y la logística?

 

Los almacenes logísticos han ido ganando cada vez más terrenos a los bordes de las principales ciudades y conexiones por carreteras.

 

La necesidad de crear rutas que sean capaces de abastecer en cercanía, pero también a nivel internacional, está provocando todo un cambio en el ecosistema de los polígonos industriales que se desarrollan de nueva obra.

 

“Lo normal en estos años está siendo ver un boom de almacenes logísticos en las principales arterias y autopistas. Empresas de gran relevancia en el campo del comercio online están apostando por crear sus propias flotas y generar sus procesos de forma autónoma desde sus logísticas hasta el domicilio” explican desde Samsara, donde se pueden revisar en su web los avances tecnológicos para ello.

 

Sin embargo, para que todo eso funcione es necesario que, desde el almacén, las zonas de carga y descarga y lo que se denomina el trabajo in itinere de los conductores, debe apoyarse en los nuevos avances para conseguir rebajar al mínimo cualquier incidencia laboral.

 

En el caso de los protocolos de carga y descarga, seguirlos a rajatabla y contratar en caso de necesidad a un asesor en riesgos laborales será básico, pero en carretera, lo que hay que hacer es apostar por las nuevas tecnologías.

 

“Las posibilidades basadas en inteligencia artificial están cambiando por completo la forma de entender la seguridad en la carretera. Hoy en día los dispositivos que pueden instalarse en las cabinas son claves para dar un seguimiento en tiempo real de cómo está funcionando la ruta. Por suerte, el seguimiento GPS genera una serie de datos que, gracias a lo que ya se conoce de la interpretación gracias al big data, pueden generar protocolos y cambios operativos que mejoren la seguridad y prestaciones del vehículo” comentan desde Samsara.

 

Pero, ¿cuáles son esas prestaciones que pueden incluirse?

 

En primer lugar, la digitalización y automatización de procesos como los cambios de turno facilitan también el mandato ELD garantizando que el conductor cumple con las horas al volante, sin saltarse los descansos.

 

Con la localización vía GPS se ha podido no solo conocer la ubicación de carga sino también la velocidad media de la ruta, las condiciones de la calzada, las retenciones o accidentes para poder buscar itinerarios alternativos o dónde enviar asistencia al conductor, de necesitarla.

 

Y eso es solo el principio, aún quedan muchas oportunidades para mejorar las cifras de cara a la prevención de accidentes en el futuro gracias a la conectividad que se intuye aportarán las carreteras inteligentes.

Rate this post
Artículo anteriorEn México Tianguis de Pueblos Mágicos en Oaxaca supera todas las expectativas de asistencia y derrama económica
Artículo siguienteTaburiente , Premio de Honor Música Canaria 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*