Inicio Archipielago La Palma La Palma.- Sánchez Robayna : “Octavio Paz veía a Canarias como la...

La Palma.- Sánchez Robayna : “Octavio Paz veía a Canarias como la gran rampa oceánica hacia América”

42
0

 

“Octavio Paz veía a Canarias como la gran rampa oceánica hacia América”, dijo el poeta y profesor Andrés Sánchez Robayna este viernes, 18 de septiembre, en el marco del III Festival Hispanoamericano de Escritores que se celebra en Los Llanos de Aridane hasta el sábado.

Andrés Sánchez Robayna participó con el poeta y pensador mexicano Aurelio Major en una conversación que giró en torno al legado de Octavio Paz, diálogo en el que el poeta canario aprovechó para aproximar la figura del pensador con las islas.

 

Sabía de la importancia de Pedro García Cabrera y Agustín Espinosa, dijo. Tenía mucho interés en el movimiento surrealista que se gestó en Tenerife, tanto que le pidió a Sánchez Robayna que le escribiera una reseña sobre Lo imprevisto de Domingo López Torres.

En otra ocasión  y “en uno de nuestros encuentros me dijo que los canarios éramos como los latinoamericanos pero sin compañías bananeras, sin dictaduras militares y sin indígenas”, recordó Andrés Sánchez Robayna que considera a Octavio Paz, José Ortega y Gasset y Jorge Luis Borges los tres grandes pensadores en español del siglo XX.

Aurelio Major destacó por su parte la singularidad de Paz en las letras hispanoamericanas y su voluntad por conciliar tradiciones literarias, artísticas y de pensamiento de muy diversas culturas.

“En alguna ocasión dijo que más que escribir prefería leer y más que leer pensar y más que pensar contemplar. Su poesía es de celebración aunque esté escrita en soledad”.

Rechazó que se considere a Octavio Paz un escritor de derechas ya que, a su juicio, fue un hombre de izquierdas antiestalinista y un disidente porque “toda gran obra es subversiva”.

Siendo muy joven participó en el Congreso Antifascista de 1936 y se opuso a Franco mientras denunciaba al mismo tiempo los campos de concentración soviéticos y la dictadura castrista. En sus últimos años “estuvo muy preocupado por el deterioro de la vida pública en México”.

El acto finalizó con la lectura de varios poemas de Octavio Paz

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*