La Palma.- Coalición Canaria en Puntagorda propone la reactivación del Pozo de Izcagua


Rate this post

La candidata de Coalición Canaria a la Alcaldía de Puntagorda, Mónica Gómez, ha propuesto la reactivación del Pozo de Izcagua, un importante recurso hídrico del municipio.

En ese sentido, Mónica Gómez indica que la comarca noroeste de la isla, y Puntagorda en especial, es una de las zonas más sensibles de la isla en periodos de sequía, lo que pone en peligro las cosechas de los agricultores del municipio, sobre todo en los meses de verano.

El Pozo Izcagua se encuadra en la tipología de pozo tradicional costero y consta con una sección circular de tres metros libres de diámetro, archetado de hormigón. Fue proyectado para alcanzar el nivel del mar, alrededor de la cota 480. En la actualidad tiene ejecutados gran parte de su trazado, a falta de culminar su perforación con 329 metros más según el informe hidrogeológico que realizó el famoso geólogo Telesforo Bravo, gran conocedor de la hidrogeología de la isla de La Palma y que hizo grandes aportaciones en este campo.

El pozo se encuentra dotado de la mejor maquinaria de la prestigiosa marca asturiana Zintrón, “que hasta ahora se encuentra en desuso y sin ningún tipo de mantenimiento por parte del Ayuntamiento”, añade la candidata a la Alcaldía.

El propio Ayuntamiento de Puntagorda tiene, desde hace años, la titularidad de dicho pozo, cuyas obras para su finalización se licitaron en el año 2007 por el actual grupo de gobierno, aunque todavía siguen sin finalizarse tras más de 12 años de espera.

Mónica Gómez destaca que “esta obra, de estar acabada, supondría un alivio para el día a día de los agricultores puntagorderos, sobre todo en periodos de sequía. Además, permitiría garantizar un suministro autónomo de agua potable, cosa que no ocurre en la actualidad puesto que prácticamente todo el año el Ayuntamiento se ve obligado a pedir a Consejo Insular de Aguas el refuerzo de este suministro, siendo incapaz, la propia Administración Local, de planificar ni garantizar este servicio a los ciudadanos”.

Mónica Gómez afirma que “la dejadez del grupo de gobierno local actual con los agricultores del municipio ha quedado más que patente con este proyecto”. Añade que “esta es una obra imprescindible para los agricultores del municipio de Puntagorda que debía de  estar finalizada desde hace más de 12 años y que todavía hoy sigue sin acabarse”. Además, se compromete “al llegar al gobierno, a reactivar este pozo que será un revulsivo para los agricultores de Puntagorda, sobre todo en los meses más secos del año”.



Anterior Gwyneth Paltrow lució Clergerie en el evento 'In Goop Health' en Los Ángeles
Siguiente Gran Canaria.- Aficionados a las artes escénicas toman la SIT en la V Muestra de Teatro Popular

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*