Inicio Archipielago La Palma La Palma.- Agenda de La Voz de la Mujer lleva al fin...

La Palma.- Agenda de La Voz de la Mujer lleva al fin de semana de Los Llanos más cultura y activismo

96
0
Foto : Andrew Gallego

La Palma 10/10/2020. Comenzaron fuerte las V jornadas de la Voz de la Mujer en La Palma y la intensidad ha ido aumentando progresivamente. En la jornada de ayer la activista Keniata Asha Ismail retomó la agenda del día narrando una historia de vida que sirvió como explicación a la creación de su asociación, cuyo fin es acabar con la mutilación genital femenina, el sistema de dotes y otros abusos contra las mujeres. El relato estremeció al público asistente a la sala.

Por la tarde tuvieron lugar las mesas de “El papel de la mujer en el cine” y “Urbanismos y mujer: Ciudades que cuidan” y la noche se cerró con los recitales de poesía y el concierto de guitarra y voz con Mariana. En cada una de las propuestas hubo una gran acogida por parte del público, que completó el aforo de la sala.

Para este sábado se ha programado una completa agenda de propuestas y temas que tocan todos los ámbitos sociales y profesionales en los que la mujer todavía tiene mucho que decir y, sobre todo, mucho que aportar.

A las 10:00 horas, en el Museo Benahoarita, se dan cita colectivos profesionales y público en general en un Pitching que aborda  proyectos culturales y sociales donde se compartirán acciones profesionales dentro del marco de la cultura y el papel de la mujer en la sociedad actual.

 

Seguidamente, a las 11:00 horas la mesa “Mujeres y cultura en Canarias” es moderada por Isabel Delgado, psicóloga y especialista en Artes en Vivo, y en la que se va a tratar de dar luz al estado actual en el que se encuentra  la mujer en la cultura en nuestras islas. La acompañan en la mesa las expertas Ana Vidal, Isabel Canitrot, Noemí Galván y Susana Gutiérrez.

 

A las 12:30 horas llega la mesa: “Criminalización de la libertad de expresión, mujeres migrantes”, un diálogo entre  Ithaisa Calderón, abogada y activista por los derechos de las personas migrantes y militante de la plataforma “Canarias libre de CIES” y Helena Maleno, defensora de derechos humanos, especialista en migraciones y trata de seres humanos, además de fundadora del Colectivo Caminando Fronteras.

 

MIGRACIÓN, ACTIVISMO Y POESÍA

 

Por la tarde se retoman las mesas a las 17:00 horas, con “Mujeres de la literatura en Canarias”, moderada por Izaskun Legarza, directora de Librería de Mujeres y en la que participan las poetisas y escritoras Aída González Rossi, Tayri Muñiz Pérez, Katya Vázquez Shröder, Paula Ramos Medero.

A las 18:30 horas se realiza la charla “Medios de comunicación y representación de personas negras desde una perspectiva de género” que imparte Lucía Mbomio, periodista en medios de comunicación como TVE, El País, Afroféminas, Mundo Negro, Píkara Magazine, va a dibujar el retrato actual en el que se encuentra uno de los colectivos más invisibles de su profesión.

A las 19:30 horas, “Mujeres migrantes en Canarias” va a ser moderada Larisa Pérez Flores, investigadora que presentará a las participantes: Farhana Mahamud Dich, vicepresidenta de AMAC, Asociación de Mujeres Africanas en Canarias, Soukaina Ndiaye, activista y representante de la mujer saharaui en las Islas, y Awa Diop Pathe Ndiaye, presidenta de la Asociación de senegaleses DIAPO (UNION). Todas representan a comunidades importantes asentadas en Canarias.

Y para finalizar la noche del sábado, a las 21:30, tiene lugar “Voces de Mujeres: Noche de poesía canaria”, recital que corre a cargo de las escritoras y poetas, Izaskun Legarza, Aida González Rossi, Tayri Muñiz Pérez, Paula Ramos Medero.

Con la agenda del domingo se cierran las jornadas de la Voz de la Mujer en Los Llanos de Aridane con un Club de lectura y Recomendaciones literarias a cargo de Izaskun Legarza directora de La Librería de Mujeres a las 11:00 horas. Posteriormente, a las 17:00 se realiza el taller de Canto colectivo: Sembrando canto, con Yaiza Gómez. A las 19:00 la cita es con Isla de Mujeres: Homenaje y memoria de las mujeres del pueblo y la jornada se cierra a las 21:00 horas con el  Monólogo, de Carmen Cabeza.

La Voz de la Mujer recorre La Palma y la próxima parada será en el municipio de Puntagorda. Las jornadas están organizadas por la asociación intercultural Karmala Cultura y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Igualdad, al área de Cultura Canarias Cultura en Red y la Viceconsejería de Acción Exterior; así como las instituciones locales como el Cabildo de La Palma, a través de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y la consejería de Acción Social, Igualdad y Diversidad; Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través del área de Cultura; Ayuntamiento de El Paso a través del área de Cultura y Servicios Sociales; Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, por medio de su área de Cultura; Ayuntamiento de La Villa de Mazo, con su área de Juventud y Servicios Sociales; Ayuntamiento de Tijarafe, a través de su área de Asuntos Sociales y área de Juventud; Ayuntamiento de Puntagorda, por medio de su área de Desarrollo Local; y Ayuntamiento de Garafía, con su área de Servicios Sociales y Cultura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*