Tenerife

La Orotava acoge el Festival Ciente, pionero en fomentar la Ciencia a través del Teatro

La actividad de esta primera edición tendrá lugar del 15 al 24 de marzo

 

Tenerife 25/02/2019. La Orotava será el escenario que abarque todas las actividades relacionadas con la Ciencia y las Artes Escénicas que tiene preparadas el Festival Ciente, organizado por Morfema Teatro, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Orotava y el Gobierno de Canarias durante la semana del 15 al 24 de marzo.

 

Los detalles de esta primera edición fueron dados a conocer hoy [lunes 25] en el Cabildo de Tenerife por  el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el director de Morfema Teatro y del festival, Ricardo del Castillo, y el director de la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia, Miguel Ángel González.

 

José Luis Rivero afirmó que “es una alegría la puesta en marcha de un nuevo proyecto como es Ciente, que surge con la triple concepción desde la que defendemos la cultura: artística, humanística y científica”. “Teatro y la ciencia constituyen un binomio perfecto para saber lo que ocurre en el mundo”, añadió el director insular de Cultura.

 

Aurelio González se congratuló de que “la ciencia y las artes escénicas se den la mano en un proyecto para la ciudadanía, dos facetas que no están tan alejadas de la actividad humana” y resaltó la vertiente pedagógica del teatro como un recurso didáctico”.

 

El alcalde de La Orotava señaló que su municipio es un “pulmón cultural de Canarias”, si  bien reconoció que les faltaba recuperar el teatro como núcleo de un festival cultural, algo que nos proporciona Ciente. “Cuando recibimos la propuesta de Morfema de hacer un festival de teatro vinculado a la ciencia nos pareció una idea muy buena, que ya cuenta con el apoyo para la segunda edición porque se trata de una actividad sumamente importante”. Linares recordó que La Orotava ostenta el calificativo de Ciudad Ciencia y se trata de un pueblo con mucha inquietud cultural. Por último, agradeció la labor realizada desde la Dirección Insular de Cultura “en su afán por descentralizar la cultura, se ha tenido un mimo hacia la municipalidad”.

 

El director del festival, Ricardo del Castillo, considera que “Ciente es un reto magnífico para nosotros tratar de acercar la cultura al mundo de la ciencia” y apuntó que esta primera edición ofrece espectáculos, conferencias y talleres, “tres herramientas fundamentales para diculgar las artes escénicas y la ciencia”.

 

El director de la Fundación Orotava agradeció la participación de las administraciones en este proyecto y por seguir con su apuesta por divulgar la ciencia. “La apuesta por el teatro no es nueva en nuestra fundación de cara al mundo educativo, pero en esta oportunidad acercamos la historia de la ciencia como parte integral de la cultura”. Para Miguel Ángel González, “es muy aprovechable usar este maridaje entre la ciencia y las artes escénicas” y confía en que esta iniciativa perdure en el tiempo.

 

Ciente es un festival pionero en mezclar estas dos disciplinas, tan aparentemente lejanas la una de la otra, pero reunidas en este evento. A través del teatro, el Festival llevará a las aulas de secundaria los hallazgos científicos que han tenido lugar en la historia, empezando por Albert Einstein y la Teoría de la Relatividad.

 

Ciente nace a raíz de una propuesta de colaboración entre la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia y el equipo artístico Morfema para participar en la creación de un espectáculo innovador, que cuenta los grandes descubrimientos y avances científicos a través del teatro. Para los precursores de la idea, el reto estaba claro: divulgar el conocimiento científico a través del entretenimiento.

 

Aunque Ciente no solo es teatro, la oferta de espectáculos es diversa y apta para todos los públicos, desde talleres dirigidos a niños, para introducirlos en la astronomía, hasta conferencias dramatizadas que abarcan temas tan profundos y complejos como los grandes enigmas de la ciencia: la vida extraterrestre, la materia oscura o la vida antes y después del Big Ban.

 

Están programados tres espectáculos de teatro: Caer no es tan grave, Números pares, impares e idiotas y El tiempo por las nubes; dos talleres infantiles: La vía láctea en un brick y El universo en tus manos; y dos conferencias dramatizadas para adultos: La mente bilingüe y Los cinco misterios del universo.

 

Todas las actividades tendrán lugar en La Orotava, concretamente en el Auditorio Teobaldo Power, en la Sociedad Liceo Taoro y en la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia.

 

PROGRAMA

Título: Caer no es tan grave. 

Compañía: Morfema

Lugar: Auditorio Teobaldo Power.

Fecha: 15 de marzo.

Sesiones 10:00 y 20:30

 

Título: Números pares, impares e idiotas.

Compañía: Teatrapa Plus

Lugar: Auditorio Teobaldo Power.

Fecha: 16 de marzo.

Sesiones 19:00

 

Título: El tiempo por las nubes.

Compañía: Alioth Arte y Ciencia (Madrid)

Lugar: Sociedad Liceo Taoro.

Fecha: 24 de marzo.

Sesiones 12:00

 

CONFERENCIAS DRAMATIZADAS

La mente bilingüe (Kay González, doctor en Lingüística por la Universidad de Colonia. Especialista en ciencias cognitivas y bilingüismo)

Lugar: Fundación Orotava.

Fecha: 20 de marzo.

Hora: 19:30

 

Ciencia invisible (Ignacio García de la Rosa, investigador del Instituto Astrofísico de Canarias. Primer director y fundador del Museo de la Ciencia y el Cosmos)

Lugar: Fundación Orotava.

Fecha: 21 de marzo.

Hora: 18:30

 

TALLERES

La vía láctea en un brick. Compañía: Alioth arte y ciencia

Destinatarios: Niños de 6 a 10 años

Lugar: Liceo Taoro.

Fecha: 23 de marzo.

Hora: 11:00

 

El Universo en tus manos. Compañía: Alioth arte y ciencia

Destinatarios: Niños de 10 a 12 años.

Lugar: Liceo Taoro.

Fecha: 23 de marzo

Hora: 18:00

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar