Inicio Noticias Economia La Oliva tramita proyectos propios de reasfaltado por 1,2 millones de euros...

La Oliva tramita proyectos propios de reasfaltado por 1,2 millones de euros y planifica las próximas inversiones en carreteras y calles

38
0
Compartir
Top Ad


Mientras se tramitan las licitaciones mayores, Obras y Servicios se encuentra reparando los desperfectos más urgentes detectados en las vías públicas

El gobierno municipal ha encargado un informe de necesidad para determinar las obras prioritarias y coordina otras inversiones con el Cabildo insular

La Oliva, a 13 de abril ­­­­de 2018. El Ayuntamiento de La Oliva se encuentra ejecutando una partida menor de reparaciones de calles y carreteras a lo largo de todo el municipio, como paso previo a las inversiones en proyectos mayores de reasfaltados que están en proceso de contratación para el presente año de 2018. La Corporación tramita asfaltados de carreteras en Vallebrón, Majanicho-Lajares y Corralejo, ha encargado un estudio de necesidad para actuar en todo el municipio, y coordina con el Cabildo obras conjuntas en La Oliva y Tindaya.

En cuanto a las reparaciones más urgentes, el personal y la maquinaria municipal ha recorrido ya las localidades de El Cotillo, El Roque, Corralejo y la carretera de Lajares a Majanicho, y continuará los próximos días por Vallebrón, La Caldereta, Parque Holandés y La Caleta.

El concejal de Obras y Servicios, Oliver González, se dirigió a los vecinos para explicar que "estas son reparaciones de urgencia para reparar los mayores desperfectos, en muchas calles que tenían socavones hace tiempo y que se hacían peligrosos para la circulación". Dijo también que "estamos escuchando las demandas de los vecinos por si fuera necesario reparar alguna calle que se haya quedado atrás".

No obstante, añadió el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, "estas son solo actuaciones puntuales mientras se tramitan proyectos mucho mayores. El gobierno es consciente que hace falta repavimentar completamente muchísimas calles y carreteras. Es algo que no se ha hecho durante mucho tiempo y que estamos trabajando para resolver de una forma seria y organizada.

Tres proyectos en contratación

Los tres proyectos de reasfaltado de carreteras ya aprobados por el Ayuntamiento de La Oliva para este mismo año suponen el 30% de las inversiones programadas. Se trata de 1,2 millones de euros para los 6 kilómetros de la carretera entre Lajares y Majanicho (550.086 euros), 4,5 kilómetros de la FV103 desde Vallebrón hasta el cruce con la FV10 (345.000 euros), y un tramo urbano de 1 km. de la Avenida Nuestra Señora del Carmen de Corralejo (322.000 euros), incluyendo también en este caso acciones de accesibilidad, equipamientos y aceras. Los tres proyectos se encuentran en el Departamento de Contratación superando los trámites previos a su salida a licitación pública.

Informe de necesidades en calles y carreteras

El acalde de La Oliva explicó que los arreglos de calles y carreteras "son proyectos muy costosos que se hace necesario planificar bien, porque el municipio tiene muchas otras necesidades. Por poner un ejemplo, estos tres proyectos cuestan 1,2 millones y nos da para reparar 11 kilómetros".

El concejal de Obras y Servicios detalló como "para organizar bien las próximas inversiones en vías municipales, el Ayuntamiento de La Oliva ha encargado a un estudio de ingeniería un informe de necesidad que ha determinado las calles y carreteras que tienen las carencias más urgentes de resolver. Cuando esté disponible el dinero del superávit de 2017, podremos destinar otro millón y medio de euros más para arreglar otras calles repartidas por las distintas localidades del municipio".  

Obras conjuntas con el Cabildo

El Ayuntamiento de La Oliva coordina al mismo tiempo con el Cabildo de Fuerteventura las obras para arreglar las calles Chácara, en La Oliva, y las calles Agave y Callejón de La Luz, en Tindaya. Se trata de acciones conjuntas en las que el Ayuntamiento aporta la dirección de obras y el Cabildo la inversión.

Agregó Oliver González que "estamos en conversaciones con el Cabildo para concretar las calles a reparar el Plan de Reasfaltado de Caminos Rurales del Cabildo, y la consejería insular de Obras Públicas que dirige Edilia Pérez nos ha adelantado que tienen previstas mejoras en la travesía de La Oliva y reasfaltar el tramo que falta de la FV10 restante entre la glorieta de Lajares y El Cotillo".

La del alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, es que "tras varios años de crisis y dificultades presupuestarias, el Ayuntamiento de La Oliva tiene ahora la voluntad de desarrollar las necesarias inversiones en carreteras y en otras muchas necesidades. Pero primero era necesario ordenar económicamente el municipio, saldar las deudas pendientes y aprobar un presupuesto, y eso es precisamente lo que estamos haciendo".