Gran Canaria

La II EPIC Gran Canaria convoca a los amantes del ciclismo los días 5, 6 y 7 de abril

San Bartolomé de Tirajana, jueves 21 de marzo de 2019. La segunda edición de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts, que ha sido presentada hoy en el hotel Riu Palace Meloneras continua creciendo en su número de participantes, con 430 ciclistas inscritos a dos semanas aún del evento.

Esta cita para los amantes del ciclismo, los días 5, 6, y 7 de abril y con deportistas procedentes de 11 nacionalidades, es la prueba de carretera por excelencia en el sur de la isla de Gran Canaria, a la que ya han confirmado su participación el ciclista madrileño, profesional World Tour en Activo, Dani Moreno, ganador de 3 etapas en la Vuelta a España y ganador de la Clásica Flecha Valona, además de, representando a Italia, el subcampeón olímpico Davide Rebellín, entre otros.

En esta segunda edición la competición sube de nivel, con varias novedades en su configuración. Dentro de las novedades introducidas en esta edición destaca la ampliación de la competición a tres etapas y tres días, lo que ha llamado la atención de dos de los circuitos más importantes de esta disciplina en el mundo,  el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), y el Gran Fondo World Tour, que ha incluido esta prueba grancanaria en su selecta agenda con solo 16 eventos internacionales.

Tras el éxito registrado en su primera edición, la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts también ha sido añadida al programa Isla Europea de Deporte, además de estos dos circuitos internacionales de renombre.

En la segunda edición de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts, tal y como ha explicado el organizador de la prueba, Yojanán Reyes, los participantes recorrerán en tres etapas las rutas favoritas por los aficionados a este deporte en la isla”, en una competición que se configura “como una mezcla de diferentes retos ciclistas para profesionales y aficionados”. La prueba contempla “tres etapas diferentes con un Criterium Nocturno de alta velocidad y dos etapas ciclodeportivas de montaña”, que como ha puesto en valor se trata “de una etapa de fondo por varios de los entornos paisajísticos más populares de Gran Canaria” con tramos cronometrados.

Como ha recalcado, esta prueba “es una cita para los aficionados al ciclismo de la isla y de fuera, con 11 nacionalidades representadas y un 40% de participación extranjera”, lo que supone que “esta prueba se afianza en el calendario internacional dentro y fuera de España con tan solo dos años de vida” con deportistas de Alemania, Noruega, Nueva Zelanda, Inglaterra, entre otros.

Por su parte, el director comercial de RIU Hotels&Resorts, Maurice Damen, ha celebrado esta segunda edición, que como patrocinadores “es un honor poder apoyar” ya que se trata “de un evento importantísimo que trae a deportistas locales y de fuera”. Según ha indicado el representante de la cadena hotelera “este tipo de competiciones son buenas para el deporte y para el turismo” ya que generan “un efecto llamada entre los clientes, que se suman a conocer la isla de otra manera”.

El gerente del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria,  Alfredo Gonçálves, ha seguido la misma línea, aplaudiendo “un proyecto que se consolida como un evento ciclista puntero” y que “ofrece la oportunidad de dar a conocer la isla desde un punto de vista deportivo”. Para Gonçálves “los participantes son promotores de la isla cuando regresan a sus países, tras disfrutar de una prueba de primer nivel que pone en valor la singularidad de Gran Canaria y su entorno natural privilegiado”. Para el gerente, esta competición “invita a disfrutar del deporte, de la isla, del clima y de los paisajes”, por lo que ha confirmado que “seguiremos avanzando en cada edición”.

En representación del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Ángel López, ha destacado el interés desde esta corporación de “ampliar la oferta de sol y playa desde la calidad” con una estrategia “basada en el turismo activo” en una prueba que es “un punto de encuentro para los amantes del deporte para entrenar, competir, disfrutar de la isla” y a su vez “una fórmula de promoción a través de ciclistas profesionales”. Con la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts “se puede mirar a la isla de una forma más completa” con el “valor añadido que le da las actividades deportivas”.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Roberto Martel, ha insistido en la importancia para el municipio de esta prueba, que es una muestra de “como todos remamos en la misma dirección, con un trabajo en equipo y un evento que cuenta con especial cariño por parte de todos”. Como ha recordado “en tan solo dos años ya está haciendo ruido a nivel internacional” pro lo que ha confiado “en que será “una de las cicloturistas de referencia”.

Una etapa más para un fin de semana de ciclismo

La segunda edición de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts abrirá el día 5 de abril con la primera de las etapas, un critérium nocturno de 2 kilómetros de distancia en superficie llana con varias vueltas. El circuito partirá desde la calle Mar Mediterráneo y será un desafío para calentar un fin de semana de sana competición, con tres tandas clasificatorias y una cuarta de rescate de los eliminados. Los clasificados de estas tres tandas previas pasarán al critérium final, una prueba donde los deportistas pujarán por obtener la máxima bonificación de tiempo posible para las etapas siguientes.

La segunda de las etapas, el día 6 de abril, es una etapa de 75 kilómetros desde Maspalomas hasta el pueblo de Tirajana, con un tramo cronometrado de 22 kilómetros en una carrera de gran fondo. Esta ruta precederá a la prueba por excelencia de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts, el domingo 7 de abril, que contará con un recorrido de 115 kilómetros con dos tramos cronometrados.

Esta ruta está distribuida en una cronoescalada explosiva de 4 kilómetros y una larga de 24 kilómetros, que marcará la diferencia entre los deportistas y limitará los aspirantes al podio con una prueba de competición por uno de los parajes más privilegiados para el ciclismo en la isla.

Desde el Mirador de las Dunas de Maspalomas dará comienzo la prueba estrella de la competición, desde donde los ciclistas encararán rumbo al primer tramo cronometrado al pie de puerto de Ayagaures, con una cronoescalada de 4,1 kilómetros, subidas de hasta un 17% de pendiente e inclinación media de 5,7%, con un tiempo de corte de 30 minutos.  Pasado Cercados se encuentra el segundo de los tramos cronometrados, con una cronoescalada en la subida a Ayacata, en una ruta por la presa de Las Niñas, Soria y con término en el alto de Ayacata. Este segundo tramo cuenta con una distancia total de 24,5 kilómetros, una pendiente media de 4,7%, y un tiempo de corte de 2,30 horas.

El podio se decidirá de la suma de los tiempos obtenidos en los tramos cronometrados en las etapas del sábado y domingo, que una vez descontada la bonificación de tiempo del critérium nocturno.

Epic Kids

Una de las novedades de esta segunda edición de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts es la prueba infantil, a la que han sido convocadas todas las escuelas ciclistas de la isla y que ya acumula 130 participantes. Esta competición se realizará el sábado, a partir de las 10 de la mañana, y se disputará de forma paralela a la cicloturista adulta, de forma que unirá a grandes y pequeños aficionados a la bicicleta en su pasión por el ciclismo en Gran Canaria.

La II EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria y Patronato de Turismo en el marco del proyecto Isla Europea del Deporte, el grupo RIU Hoteles, Hospitales San Roque Maspalomas, Mas Eventos Comunicación, Coca-Cola, RS Sonocom, Emicela e Icoma.

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar