Archipielago

La Federación Canaria de Baloncesto podrá usar las instalaciones deportivas de los centros educativos en horario no lectivo

Rate this post
  • La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y el presidente de la entidad deportiva, Carlos Miguel Olano, han suscrito un convenio de colaboración para compartir el uso de las infraestructuras educativas en el ámbito de toda la Comunidad Autónoma para desarrollar actividades deportivo-educativas

La Federación Canaria de Baloncesto y los clubes deportivos que la integran podrán utilizar, en horario no lectivo, las instalaciones deportivas de los centros educativos del Archipiélago para desarrollar actividades deportivo-educativas.

Todo ello, gracias a un convenio de colaboración, pionero en las Islas, que acaba de suscribir la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, y el presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, Carlos Miguel Olano, para compartir el uso de estas infraestructuras educativas en el ámbito de toda la Comunidad Autónoma, una vez finalizado el horario lectivo de los centros, así como el horario programado para las actividades complementarias y extraescolares.

Soledad Monzón ha subrayado que “esta iniciativa facilitará el uso más intensivo de todas estas instalaciones, que en su momento supusieron un coste en inversión considerable, lo que contribuirá a fomentar la actividad deportiva en las Islas y revertirá en beneficio del conjunto de la población canaria que podrá utilizar estos espacios para fines deportivo-educativos, tales como la celebración de concentraciones, campus de formación, celebración de partidos u otras actuaciones contempladas en los proyectos deportivos de los diferentes clubes, siempre que se realicen fuera del horario lectivo de los centros y sin ningún coste adicional para la administración educativa”. Asimismo, la consejera señaló que la idea está abierta a futuras colaboraciones con otras entidades deportivas que así lo soliciten.

Por su parte, Carlos Miguel Olano ha manifestado que “agradecemos enormemente a la Consejería de Educación el gesto que han hecho con esta firma, ya que esto va a favorecer que muchos más jugadores y jugadoras de baloncesto puedan realizar el deporte que les gusta en unas instalaciones adecuadas. Para nosotros, añadió, ha sido fundamental la total predisposición de la Consejería para llegar a este acuerdo que será beneficioso para todo el baloncesto canario”.

El convenio tendrán una vigencia de cuatro años y podrá ser prorrogado expresamente hasta cuatro años más. Para su desarrollo, se fijará un calendario de utilización de las instalaciones, si bien, cualquier centro educativo que necesite utilizarlas para sus actividades en los horarios utilizados por la Federación podrá hacerlo debiendo comunicarlo por escrito a la misma con una antelación mínima de tres días hábiles.

Entre las actividades que se podrán realizar a través del presente convenio, se encuentran la celebración de concentraciones, campus de formación o clinics de tecnificación realizados por la Federación Canaria de Baloncesto, así como el desarrollo de las actuaciones contempladas en los proyectos deportivos de los diferentes clubes (entrenamientos, celebración de partidos, formación de entrenadores, árbitros y actividades complementarias a ello). Asimismo, no se incluyen en el objeto de este acuerdo aquellas actividades que sean lucrativas, tales como talleres de verano, campus o similares.

La Federación Canaria de Baloncesto reúne a todas las federaciones insulares, clubes, deportistas, técnicos y árbitros dedicados a la práctica y promoción del baloncesto en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias. Dentro de sus fines contempla medidas de consecución de una práctica deportiva saludable, exenta de violencia y de todo método extra deportivo, así como el desarrollo de medidas de cooperación social y deportiva con otras entidades vinculadas a su objetivo federativo. Por ello, fruto de este acuerdo, deberá priorizar entre sus jugadores y equipos la participación del alumnado del centro educativo de cuya instalación se haga uso, colaborando con sus proyectos deportivos en las actuaciones de educación y promoción de la igualdad, parentalidad positiva, salud y solidaridad que desde el centro se desarrollen.

Asimismo, le corresponderá a la Federación, y en su caso a los clubes deportivos que hagan uso de las instalaciones, afrontar los gastos que genere la realización de las reparaciones en los espacios que se utilicen y el abono de los gastos de suministro de agua y energía eléctrica en la parte proporcional correspondiente a su uso. Además, asumen las responsabilidad frente a terceros derivada de la utilización de estas instalaciones y de cualquier incidencia o desperfectos en las actividades que realice, que pudiera surgir en el transcurso y desarrollo ordinario de la práctica deportiva en las instalaciones y accesos cedidos para su uso, formalizando, por tanto, una póliza de seguros.

Serán responsables también del cuidado y mantenimiento de las instalaciones y dependencias objeto de la utilización, dejándolas en buenas condiciones de limpieza e higiene para su uso escolar antes del inicio del horario lectivo del día siguiente, así como de la apertura y cierre del centro durante su utilización.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar