Inicio Cine y TV La estrategia del pequinés”, Seleccionada en los Fabrique du Cinéma Awards

La estrategia del pequinés”, Seleccionada en los Fabrique du Cinéma Awards

496
1
La película canaria “La estrategia del pequinés” sigue su exitosa carrera internacional. Acaba de llegarnos la noticia de que la película ha sido seleccionada a los Fabrique du Cinema Awards, certamen anual que se celebra en Roma y cumple su quinta edición.

El jurado, presidido por el doblemente oscarizado director y guionista Paul Haggis (escritor de “Million dollar baby” de Clint Eastwood o “Crash”, que también dirigió), otorgará los premios en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre. “La estratetgia del pequinés” ha sido elegida junto con otros tres largometrajes para el Premio a la mejor Producción internacional. Los otros tres nominados han sido: “The Flying Circus”, de Fatos Berisha (Kosovo), “The French Teacher”, de Stefania Vasconcellos (Estados unidos) y “Abode”, de Jaya Jose Raj C L (India).  Se trata de la única película española seleccionada este año por el certamen.

Fabrique du Cinema Awards es organizado por la revista de cine italiana del mismo nombre, especializada en el mundo del cine independiente, experimental, o de nuevas tendencias nacido en el país y en Europa. Desde 2015 han instituido sus premios para dar difusión a las películas que les han parecido más destacadas a lo largo del año. La revista en sus sucesivas ediciones ha dado voz a grandes nombres del cine italiano, tales como Francesco Rosi, Los HermanosTaviani, Marco Bellocchio, Dario Argento o Matteo Garrone, así como dado a conocer a autores emergentes, como Gabriele Mainetti, Matteo Rovere, Piero Messina o Fabio Mollo.

La producción se rodó íntegramente en la isla de Gran Canaria (en lugares como la Caldera de Bandama o la playa de Tufia) y en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y adapta la novela del mismo título de Alexis Ravelo, ganadora del Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón en 2014, así como de otros premios como el Novelpol, el Premio Tormo, o el Premio Lee Misterio al mejor personaje femenino.

La película fue realizada con la ayuda del Cabildo de Gran Canaria, tanto en forma de patrocinio como de asistencia al rodaje, a través de la Gran Canaria Film Commission, con la colaboración de Televisión Española y Televisión Canaria, y con la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

“La estrategia del pequinés” cuenta la historia de un golpe audaz, realizado por un grupo de gente a quienes la vida no ha tratado como esperaban. El Rubio (Jorge Bosch) dejó de delinquir años atrás, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior (Enrique Alcides), un distribuidor local de droga, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, el Rubio llamará a su amigo Tito “el Palmera” (Unax Ugalde), un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar y que fue su pupilo, y a Cora (Kira Miró), una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. Juntos darán el “palo”, pero al final las cosas se torcerán, y gente muy poderosa y enfadada entrará en el juego. Y eso es siempre muy peligroso.

En el equipo técnico, mayoritariamente canario, el guión fue escrito al alimón por Elio Quiroga y David Muñoz (“El espinazo del diablo”) sobre el argumento original de Alexis Ravelo. La producción fue dirigida por Ian Stewart, y cuenta con dos canciones originales compuestas por Alejandro Ramos (“Superalejandrito”), así como música del propio Alejandro Ramos, Brutalizzed Kids, Juan Belda y Elio Quiroga. El director de fotografía fue Juan Antonio Castaño (“La isla interior”), con etalonaje de Régis Barbey (“No-Do”), mientras que la dirección de arte corrió de la mano de Sergio Hernández (“Fotos”). El diseño de sonido es de Charly Schmukler (“Las brujas de Zugarramurdi”), el montaje ha sido obra de Luis Sánchez-Gijón (“La hora fría”), el vestuario de Antonella Camponeschi (“Rambo V: last blood”), el maquillaje de Beatriz Faura (“Sirena negra”), y los productores son Margaret Nicoll (“The mystery of the king of kinema”), Ann Hernández, Alsira García Maroto, Jorge Gimeno Suárez, Iván Monzón López, Jérôme Debève y Juan A. Ruiz, de La Huella FX. Todo un excelente plantel que ahora opta a las candidaturas a los Premios de la Academia de Cine.

La película ha participado en las Secciones Oficiales de festivales como Oaxaca FilmFest (México), donde fue la única película española seleccionada, San Benedetto International Film Festival (Italia), FESCINAB, Festival Internacional de Cine de Las Palmas, Festival Vilassar de Noir, o Festival de Cine de Alicante. Fue estrenada en salas de cine el 31 de mayo de la mano de Begin Again Films, ya está disponible en la web de cine independiente Filmin, y su lanzamiento en DVD está previsto para el 12 de noviembre de la mano de Karma Films.

Se trata del quinto largometraje en la carrera del realizador canario, con films en su haber como “Fotos” (Premio al Mejor Guión y Mención Especial del Jurado en el Festival de Sitges), “La hora fría” (Seleccionada en el Festival de Austin y vendida a 20 territorios), “No-Do” (Seleccionada en el Festival de Gérardmer y vendida a 25 territorios) y “El misterio del Rey del Cinema” (Mención Especial en el Festival de Cine de Gijón, Premio Latino al Mejor Documental, Gran Premio en el Festival de Jakarta). Quiroga fue nominado anteriormente a los Goya en 2006 por el cortometraje documental “El último minutero”, dedicado a la figura de los fotógrafos tradicionales en Gran Canaria.

En su estreno en salas comerciales la película recibió excelentes críticas por parte de la prensa especializada:

“Vibrante y a ratos arriesgada, cruda, pero siempre lírica y dolorosamente bella, puesta en imágenes que ha hecho Elio Quiroga del libro homónimo escrito por Alexis Ravelo” (Fausto Fernández – Fotogramas)

“Un thriller tan negro como realista” (Roberto Martín – Entre Focos)

“La estrategia del pequinés, al margen de su origen literario, funciona también como película autónoma y romperá moldes en el cine de género que se rueda en España porque su mensaje es directo y sus protagonistas tipos que han terminado así porque les fue mal en la vida. Pese a todo, intentan vivir y dejar vivir.” (Eduardo García Rojas – El Escobillón)



1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*