Inicio Zine Varios 2 Ayuntamiento de Madrid La EMT pagó 4,6 millones más a Bonopark tras obtener la cesión...

La EMT pagó 4,6 millones más a Bonopark tras obtener la cesión de Bicimad

150
0
Compartir
Top Ad

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid abonó 4,6 millones de euros más a Bonopark tras obtener la cesión del contrato del servicio de alquiler de bicicletas Bicimad por 10,5 millones de euros, por lo que en total lo abonado a la anterior concesionaria ascendería a 15,1 millones.

Estos ocho pagos de convalidaciones de gasto suman un total de 4,6 millones, abonados en concepto de alquiler de vehículos, repuestos, reparaciones y conservación, gastos bancarios, energía eléctrica y profesionales independientes, según ha denunciado adelantan hoy varios medios y denuncia el PP. Esta información figura en los informes remitidos a la oposición por parte del equipo de Gobierno en el marco de la investigación sobre Bicimad.

"Como poco la compra de Bicimad ha supuesto el pago de 15,1 millones a una empresa que declaraba perder 300.000 euros al mes y que estaba al borde de la quiebra", denuncian desde el PP, grupo que denuncia que la compra del servicio de alquileres "se hizo sin la realización de un informe económico previo y sin pasar por el consejo de la EMT". A los 10,5 millones de euros de la cesión y los 4,6 de las convalidaciones de gasto los 'populares' suman dos contratos más adjudicados a lo que denominan como "empresas pantalla" de Bonopark, sus socios Ride on Consulting y Booster Bikes, que recibieron contratos por valor de 1,8 y 2,5 millones de euros.

EL PP DENUNCIA

Tras obtener esta información por parte del equipo de Gobierno, el PP denuncia que la mayor parte de la documentación facilitada por el Ejecutivo de Manuela Carmena se refiere a la época de Ana Botella (PP) por lo que excede el objeto de la investigación, que se limita a la municipalización del servicio en septiembre de 2016 después de que el PSOE finalmente no pidiese ampliarla en el último Pleno.

En cambio, fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad explican a Efe que debido a las normas de contratación del sector público a las que está sujeta la EMT y que "conllevan una serie de trámites ineludibles" era imposible adjudicar estos servicios en la fecha de la cesión del servicio de BiciMad y mantener "sin interrupciones" la prestación del servicio. Por ello, hasta que la EMT asumiese directamente los contratos para proveerse de estos suministros y servicios, se recurre a la figura de la convalidación del gasto.

Las mayores partidas en este sentido son los das de repuestos, asistencia tecnológica, especialmente lo relativo al mantenimiento de estaciones, que está sujeto a patentes y el personal, porque aunque la mayor parte de la plantilla se subrogó también había empleados contratados mediante ETT.

Además, desde el Consistorio añaden que lo pagado no asciende a 4,6 millones de euros sino ya que hay que detraer el IVA, por lo que se han pagado 3,8 millones. Los gastos sufragados bajo la figura de convalidación de gasto "tenían que producirse en cualquier caso, ya que es el necesario para el funcionamiento del servicio y está incluido en el presupuesto anual", indican desde el Consistorio, que también señala que en ningún caso procede sumar este precio a la cesión.

"Una cosa es adquirir un contrato público y otra diferente incurrir en gasto para mantener ese servicio", añaden. Además, subrayan que todos los gastos están ya reflejados en las cuentas del ejercicio de 2017, que la Empresa Municipal de Transportes prevé cerrar "prácticamente en equilibrio y con una significativa reducción de los costes operacionales respecto a la anterior concesionaria".

Estos pagos de convalidación del gasto forman parte de la documentación dada por el Gobierno de Carmena a la oposición en el marco de la investigación sobre la existencia de irregularidades en la compra de Bicimad, cuyo inicio estaba previsto hoy pero se ha retraso por segunda vez al denunciar los grupos que la información no se dio a tiempo ni de forma completa.