Inicio Zine Varios 2 Nacional La CUP ve “irresponsable” a Puigdemont y rechaza que sea el...

La CUP ve “irresponsable” a Puigdemont y rechaza que sea el único candidato posible

147
0
Compartir
Top Ad

La diputada electa de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha tachado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de "irresponsable" y por eso le ha exigido aclarar su proyecto político para Cataluña. "Es muy irresponsable que no se esté explicando claramente cuál será el programa de actuación para los próximos años y cuál es el contenido de ese acuerdo que flota en los medios y del que no conocemos los detalles", ha criticado en una entrevista de Europa Press.

Ha exigido "transparencia" tanto a JuntsxCat como a ERC, a los que recuerda que lo importante es materializar la república, por encima de las personas que dirijan las instituciones catalanas para llevarla a cabo. Considera que deberían intentar poner "las mínimas dificultades posibles para no cederle al Estado la iniciativa de poder forzar la convocatoria de elecciones" para alargar los efectos del 155.

BUSCAR ALTERNATIVAS

Por eso, rechaza otros comicios ante el hecho de que JuntsxCat solo se plantee investir presidente a Puigdemont o convocar elecciones; y Sirvent no descarta que Puigdemont pueda ser investido y dirigir Cataluña desde Bruselas, pero emplaza al independentismo a buscar alternativas si no es posible. "No quiero descartar opciones, pero lo que nos gustaría es que no se pusiesen más dificultades añadidas sobre la mesa", y también ha opinado sobre si considera una dificultad que Puigdemont esté en Bélgica: ha respondido que podría serlo y que, en ese caso, hay que buscar alternativas.

MESA DEL PARLAMENT

Considera que la falta de acuerdo entre JuntsxCat y ERC podría poner en riesgo una mayoría independentista en la Mesa del Parlament y por eso pide a ambas fuerzas "responsabilidad en ese sentido". "Es absolutamente ridículo que se estén todavía discutiendo por nombres por cosas de este estilo, cuando de lo que deberíamos estar hablando es de cosas como cómo implementaremos y materializaremos la república", ha lamentado.

Para ella, una mayoría independentista en la Mesa del Parlament "tampoco es garantía" de que se trabaje para desplegar la república, por lo que pide compromiso a la Mesa para materializarla. La decisión de si la CUP entra o no en la Mesa la tomarán este sábado en un Consell Polític que tienen previsto celebrar en Malgrat de Mar (Barcelona).

EL PSC REGISTRA UNA PETICIÓN DE INFORME "URGENTE" A LETRADOS SOBRE INVESTIDURA

Por su parte, el PSC ha registrado este viernes en el Parlament un escrito firmado por el líder del partido, Miquel Iceta, en el que solicita a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, que encargue un informe jurídico "urgente" a los letrados sobre la "adecuación reglamentaria" de una investidura telemática o delegada.

Como ya anunciara la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, a primera hora de esta mañana una técnica del grupo socialista ha acudido al registro del Parlament para registrar la solicitud dirigida a Forcadell, aún presidenta del Parlament y sobre quien recae la última palabra para dar luz verde a los letrados para emitir un informe jurídico.

De hecho, según fuentes parlamentarias, los letrados del Parlament ya han mantenido reuniones previas de trabajo en los últimos días para estudiar el reglamento, con vistas a que algún grupo solicitara dicho informe sobre la sesión de constitución del Parlament o la sesión de investidura.

Los letrados, según dichas fuentes parlamentarias, coinciden de manera unánime en que la investidura del nuevo presidente de la Generalitat debe ser "presencial y personal", considerando pues que el reglamento de la Cámara no sustentaría una investidura telemática ni delegada de Carles Puigdemont, como baraja Junts per Catalunya.