Inicio España Madrid La Comunidad moviliza 56 máquinas quitanieves para este fin de semana

La Comunidad moviliza 56 máquinas quitanieves para este fin de semana

39
0
Compartir
Top Ad

La Comunidad de Madrid ha movilizado 56 máquinas quitanieves y 271 efectivos ante la posibilidad de que nieve este fin de semana, en el que mantendrá activado el nivel 0 del plan de inclemencias invernales.

Además, el Gobierno regional cuenta con 2.885 toneladas de sal para evitar la acumulación de nieve en las calzadas y la formación de placas de hielo, según ha informado hoy en una nota de prensa.

En la sierra, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé nevadas que podrían acumular hasta 8 centímetros de nieve en cotas de 1.300 metros de altitud.

El Centro de Emergencias 112 ha informado a los ayuntamientos y organismos de la región de esta predicción para que estén preparados.

La Comunidad va a "intensificar el trabajo de los últimos días" para "mantener el buen estado y la completa accesibilidad" en los 2.573 kilómetros de carreteras que forman la red viaria de competencia autonómica, con especial atención a los tramos que recorren la sierra norte.

ACTIVADO EL NIVEL CERO DE EMERGENCIAS

A lo largo del fin de semana, mantendrá activado el nivel 0 del plan de inclemencias invernales, que contempla la participación de la Guardia Civil y el Summa 112 en materia de seguridad y de asistencia sanitaria, respectivamente.

Todos los medios que forman el operativo de vialidad invernal estarán preparados en los nueve centros de conservación de carreteras para intervenir en caso de necesidad.

A las 56 máquinas quitanieves y los 271 efectivos hay que sumar una turbofresadora, 16 retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión.

VIAJAR LO ESTRICTAMENTE NECESARIO

La Comunidad de Madrid recomienda a los ciudadanos mantenerse permanentemente informados sobre la situación del tiempo y del estado de las carreteras ante los posibles cambios que puedan ir produciéndose a lo largo del fin de semana.

Si las condiciones son adversas, aconseja evitar los viajes "salvo que sea estrictamente necesario".

Aquellos conductores que tengan que viajar, deberán "extremar la precaución al volante, aumentar la distancia de seguridad y moderar la velocidad" para poder detectar con antelación la presencia de placas de hielo, habituales en las zonas de umbría.

RECOMENDACIONES

Ante un temporal de nieve y frío, el Gobierno regional ha recordado que no sólo es necesario llevar cadenas, sino también saber colocarlas.

Un teléfono móvil con batería suficiente, un cargador y ropa de abrigo son otros elementos básicos para tener a mano en estas situaciones.

Los que planeen excursiones por la sierra deben elegir una ruta con la nieve compactada y bien asentada y caminar preferentemente por las laderas orientadas al sol.

Para cualquier emergencia, hay que llamar al 112 o bien avisar mediante My112, la aplicación gratuita para teléfonos móviles que permite una localización exacta del lugar del incidente.