Inicio Salud La biopsia oral puede salvar vidas

La biopsia oral puede salvar vidas

247
0
Compartir
Top Ad

La doctora Dolores C. Martínez Viso, médico adjunto del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, impartirá una conferencia sobre esta materia a los odontólogos de la provincia tinerfeña.

El cáncer oral es una de las enfermedades cuyo diagnóstico se realiza, con frecuencia, en una fase avanzada. De ahí que los profesionales de la salud y los responsables sanitarios incidan en la importancia de la detección precoz y es, en esta materia, donde el papel del dentista es fundamental. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife comienza 2018 incidiendo en la importancia de acudir al dentista ante cualquier lesión sospechosa o cambio en nuestra boca que pueda generarnos duda y no olvidar las visitas regulares con el odontólogo.

Una de las pruebas que puede realizar el profesional, en la propia clínica y como prueba complementaria, es la biopsia oral, una toma de tejido que permite, junto al examen clínica, el diagnóstico definitivo de una lesión. La biopsia oral no es un tratamiento pero sí una técnica que permite salvar vidas. En este sentido, la doctora Dolores C. Martínez Viso, médico adjunto del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, impartirá, este viernes 12 de enero, una conferencia con el título Biopsia Oral (detalles prácticos y sencillos), a las 19.00 horas, con entrada gratuita, en la sede del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife.

Evitar el diagnóstico tardío

Tal como la publicación La Biopsia Oral, editada por el Consejo General de Dentistas de España en 2010, indica, las biopsias en la boca son el único medio verdaderamente específico de diagnóstico de cáncer oral. La causa fundamental de la falta de aumento de las tasas de supervivencia de estas lesiones es su diagnóstico tardío, de ahí la importancia de implicarles todos los profesionales. Los dentistas son los primeros que, en una revisión rutinaria, pueden detectar síntomas que le indiquen la necesidad de realizar una biopsia oral y/o de remitir al paciente a otras especialidades médicas.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna y especialista en Estomatología por la Universidad Complutense de Madrid, Dolores C. Martínez Viso es médico adjunto del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. Es dictante de cursos de cirugía oral y protocolos en patología oral, para el Servicio Canario de Salud.

La Comisión Científica del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife organiza esta conferencia, con el apoyo de A.M.A. Seguros, dentro de su programa formativo para el año 2017-2018, que ofrece a sus colegiados y que es uno de las pocas entidades colegiales del territorio nacional en impartir la mayoría de sus acciones formativas con carácter gratuito.

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.