Inicio Zine Varios 2 sociedad La amenaza de lluvia adelanta algunas cabalgatas

La amenaza de lluvia adelanta algunas cabalgatas

50
0
Compartir
Top Ad

Los Reyes Magos vienen este año con más medidas de seguridad que nunca y con novedades, como traducción a la lengua de signos o caramelos sin gluten, que harán que más niños y adultos puedan entender y "saborear" su mensaje, y hasta una controvertida drag queen.

Las cabalgatas de sus Majestades de Oriente no son lo que eran. La polémica por las innovaciones en estos desfiles es ya un clásico del día de Reyes, junto con las fuertes medidas de seguridad para blindar a las ciudades frente al terrorismo; no hay que olvidar que España sigue en nivel de alerta cuatro.

Cada vez hay más novedades en estas celebraciones pero el distrito madrileño de Puente de Vallecas se ha llevado este año los titulares con una carroza en la que desfilará la drag queen 'La Prohibida', que ya ha recibido criticas por parte del PP y Cs.

En otras localidades la apuesta, más allá de la novedad, es para que la tradicional cabalgata sea más "segura e inclusiva", como en Plasencia (Cáceres), donde un intérprete de lengua de signos irá contando todo lo que ocurre desde la Plaza Mayor y una de las carrozas llevará como pajes personas con discapacidad.

Otra innovación que ya han adoptado multitud de municipios es la de repartir caramelos sin gluten, aptos para celíacos, o sin azúcar o alérgenos. En lugares como Camargo (Cantabria) o Santander ni siquiera se lanzarán estos dulces, sino que se repartirán en mano al paso de sus Majestades para evitar accidentes.

La renovación de la tradición incluye la promoción de productos típicos, como en Teruel, en el que la Denominación de Origen Jamón de la zona repartirá lonchas de jamón en diferentes puntos del recorrido para fomentar su consumo entre los niños.

Unos niños que en Ciudad Real y en los municipios de Cataluña pueden contar con pulseras de identificación que faciliten su localización si se pierden.

Los Reyes Magos tampoco son ajenos a las nuevas tecnologías y en Alcobendas (Madrid), la cabalgata tendrá geolocalización por GPS para consultar en la web municipal por dónde va en cada momento.

En Badajoz, han optado por medidas de precaución más tradicionales y, en el caso de que lloviese durante el evento, se repartirán chubasqueros para todos los participantes.

Y es que los cambios vienen marcados en ocasiones por la meteorología que puede llevar a modificar hasta la fecha. Una veintena de localidades sevillanas y otras nueve de Huelva han decidido que a causa de la lluvia prevista la cabalgata no saldrá el día 5 de enero, sino el día 4 o el fin de semana.

A pesar de la amenaza de lluvia, en Sevilla los Reyes Magos no modificarán su recorrido en el que más de medio millar de personas componen el dispositivo de seguridad, mientras que en Córdoba los conductores de las carrozas se someterán por primera vez a una prueba de alcoholemia antes de iniciar el trayecto.

En lo que respecta a la seguridad, Barcelona y Madrid serán las ciudades más blindadas con restricciones a la circulación de vehículos y la colocación de maceteros, bloques de cemento y bolardos, que también se situarán en los principales puntos de afluencia de muchas localidades españolas.

Barcelona no olvidará a las víctimas de los atentados de agosto que han llevado a incrementar todas estas medidas y, en su recuerdo, los Corazones de la Paz abrirán la cabalgata con el lema '¡Late!', representando "el latido de la ciudad por la paz y la concordia".

El Ayuntamiento barcelonés ha prohibido la circulación de los camiones y vehículos de más de 3.500 kilos, excepto los de servicio público, y tampoco podrán circular ni coches ni motos entre las 17:00 horas y las 21:30 horas.

En Madrid, por vez primera se prohibirá la circulación de vehículos, excepto turismos, en el perímetro de las cabalgatas, por lo que se restringe no solo a camiones sino también a furgonetas. Además, se utilizarán las cámaras de tráfico para seguridad y el helicóptero de la Policía Nacional enviará imágenes en tiempo real.

En Castilla-La Mancha, las principales ciudades instalarán bolardos o maceteros en las zonas más transitadas, o ubicarán camiones de bomberos y grúas municipales en los puntos clave, como en Guadalajara.

Valencia también ha optado por colocar furgones de forma disuasoria en los accesos a las zonas más concurridas, y mantendrá obstáculos fijos en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento, entre otras, al igual que en el País Vasco, con bloques de hormigón y bolardos en el acceso a los lugares peatonales más transitados

En Castilla y León, se instalarán jardineras y bolardos en algunas capitales de provincia y se reforzará el despliegue de efectivos policiales, incluso con la presencia de agentes de paisano en el desfile en Zamora.