Home Gran Canaria Kevin Santana, ex alumno de Barrios Orquestados, joven promesa del violonchelo

Kevin Santana, ex alumno de Barrios Orquestados, joven promesa del violonchelo

Kevin Santana, ex alumno de Barrios Orquestados, joven promesa del violonchelo

En la mañana del Sábado 3 de Septiembre, la Fundación DISA y Barrios Orquestados han llevado a cabo un acto en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, que ha estado dedicado exclusivamente al joven violonchelista Kevin Santana, exalumno del proyecto músico-educativo.

Este joven nació en el año 2000 en la capital grancanaria, concretamente en el barrio de Tamaraceite.

A los 12 años descubrió su interés por la música a través del proyecto Barrios Orquestados, primero con el violín y más tarde con el violonchelo, potenciando sus conocimientos gracias a una Beca de Estudio Individual de la Fundación DISA.

En 2016 comenzó su formación en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas, compaginando la educación musical formal con su participación en Barrios Orquestados donde, en 2018, participó como profesor auxiliar de cello.

Tras su paso por varias instituciones de formación musical profesional, actualmente estudia en la Universidad Estatal para la Música de Trossingen (Alemania), gracias a otra ayuda educativa para estudios superiores de la Fundación DISA.

En 2022 recibió el primer premio del concurso del VI International Bach Festival celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

El acto ha dado comienzo con la interpretación de tres piezas: Concierto para violonchelo y orquesta n.6 en Re mayor, G.479, de Luigi Boccherini Sonata para violonchelo solo, op.25, No.3, de Paul Hindemith; y Arrorró de los Pájaros de Francisco Brito, Pau Casals y Teobaldo Power (arreglos José Brito).

Una de las obras ha sido interpretada por Santana, mientras que, para las otras dos, se han sumado en el escenario un grupo de profesores de Barrios Orquestados.

Una vez finalizada la demostración musical, Kevin Santana, Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, y José Brito, director del proyecto socioeducativo, han mantenido una charla coloquio sobre su experiencia formativa y su pasión musical,

ante la expectación de un público compuesto, principalmente, por alumnos de Barrios Orquestados pertenecientes a diferentes barrios de Gran Canaria.

Sara Mateos ha vuelto a poner de manifiesto su emoción con la colaboración que mantiene la Fundación con este proyecto desde el año 2012 y ha reiterado su felicitación a Kevin Santana no solo por sus avances, si no por su gran compromiso y responsabilidad demostrada.

“Estos días veíamos fotos de sus inicios y a pesar del crecimiento personal y musical de Kevin, destaca que sigue teniendo la misma sonrisa cargada de ilusión, esfuerzo y trabajo, herramientas fundamentales para llegar a donde se proponga”.

Santana ha comenzado su intervención dando las gracias al público y a ambas entidades. “Me siento muy alagado por todo lo que he escuchado, pero yo no me considero un referente porque todos podemos serlo siendo honestos con nosotros mismos, conscientes de nuestras posibilidades.

Mi ambición es explotar al máximo lo que yo puedo dar y hacerlo lo mejor posible”. “Es cierto que yo he tenido la suerte de encontrarme en mi camino mucha gente que me ha ayudado, pero también parte de esa suerte viene del trabajo, así que ha sido mucha suerte y ha sido mucho trabajo, un trabajo que me ha hecho caerme, enfadarme y frustrarme, pero sobre todo me ha hecho aprender.”

En palabras de José Brito: “Hay sueños, hay soñadores y hay hacedores de sueños, y esos son todos los colaboradores, como Fundación DISA, que tiene este proyecto”.

“Esto no es un concierto al uso, esto es el trayecto de vida de alguien, que como muchos, pensaba que nunca iba a lograr ciertos objetivos, pero que la realidad es que ese niño de barrio está cumpliendo un sueño.”

Barrios Orquestados y Becas de Estudio Individual Fundación DISA

En 2015, y tras tres años de colaboración, la Fundación y Barrios Orquestados decidieron crear las Becas Fundación DISA, algo que hasta el momento no encajaba en el proyecto por su carácter grupal.

Pero la realidad es que gracias a ellas se han podido identificar a un total de 55 alumnos de lo diferentes núcleos que han mostrado interés y potencial de crecimiento en la interpretación de su instrumento.

Dándoles la oportunidad de estudiar técnicas pedagógicas de una manera más clásica e individualizada, educándolos en composiciones más tradicionales, en teorías musicales o en la lectura de partituras, entre otros muchos aspectos técnicos de la música.

De esos 55 becados, en la actualidad, 14 reciben sus clases individuales dentro del proyecto y formándose de forma independiente a través de cursos y talleres con músicos de renombre como Misha Shapiro o Alain Bourguignon,

pero también los hay que han superado las pruebas pertinentes de grandes escuelas del nivel del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas, el Conservatorio Superior de Canarias; el Bismarckschule Hannover (Alemania) o el Vorarlberger Landeskonservatorium.

La unión de ambas entidades, junto a muchas otras, ha permitido que esta iniciativa, además de crear orquestas de cuerda frotada y viento madera (violines, violas, violonchelos, contrabajos, flautas, clarinetes, saxofones alto y tenor),

así como coros para toda la familia, mejore el entorno social y formativo de muchos menores que hasta el momento no recibían oferta y educación artística/cultural, convirtiéndolos en consumidores y creadores de arte.

Barrios Orquestados ya se encuentra ejecutando su labor en barrios periféricos de las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, habiendo trasladado e implementado su idea en países como Honduras y Chile.

Rate this post

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Salir de la versión móvil