Inicio Archipielago Gran Canaria Jurado Internacional de Animayo 2020 deliberará online las Secciones Oficiales y su...

Jurado Internacional de Animayo 2020 deliberará online las Secciones Oficiales y su Gran Premio obtendrá pase directo a preselección Premios Óscar®

57
0

La 15ª edición de Animayo Gran Canaria 2020, reconvertida en el Primer Festival de animación, efectos visuales y videojuegos del mundo realizado en plataforma 100% virtual, un hito ya en la historia de los festivales de animación con casi 22.000 inscripciones procedentes de países como India, Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca, Rusia, México, Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos, Canadá, Chile, Venezuela o República Checa además de España, congrega a primeras figuras, estrellas todas del mundo de la industria, en un Jurado Internacional que en plataforma on line con pases privados, deliberará este fin de semana y fallará el Palmarés Animayo 2020 integrado por 8 secciones oficiales a concurso. Los premios resultarán de entre los 67 cortometrajes seleccionados de las más de 1.600 obras visionadas por Animayo para esta edición.

 

Conviene destacar que Animayo es el único festival de animación español designado «Festival Calificador» por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios Óscar® en la categoría de cortometrajes de animación, por lo que el corto que se alce con el Gran Premio del Jurado Internacional obtendrá el pase directo a la preselección del Óscar® al Mejor Cortometraje de Animación. El afán de la organización por no cancelar la presente edición también hace posible que su Gran Premio vaya a ser tenido en cuenta por la academia hollywoodense por tercer año consecutivo al cumplir con los plazos establecidos.

 

Y es que desde el inicio de la crisis originada por el nuevo coronavirus Covid-19, y con un trabajo acumulado de más de 10 meses de preproducción, el inmenso esfuerzo de la organización para no cancelar, como desafortunadamente ha ocurrido en la mayor parte de la convocatoria cultural, trajo consigo su reinvención en tiempo récord adelantando el lanzamiento del modelo mundialmente inédito de plataforma enteramente virtual en tiempo real. Con ello, Animayo ha alcanzado nuevos mercados geográficos y situando la isla de Gran Canaria, su capital, y, por ende, a España, en el epicentro de la industria audiovisual a nivel global desde su exitoso arranque el pasado día 9 de mayo con sus paneles y debates en plataforma 100 por cien virtual a los que le siguió un segundo fin de semana en el que se impartieron 15 clases magistrales en streaming. Esfuerzo y éxito de Animayo Gran Canaria 2020 que no pasan desapercibidos a nivel internacional como así atestiguan diversos artículos y reportajes en importantes medios estadounidenses y europeos [Entre otros, véase ‘Avatars Populate Animayo 2020’s First Virtual Edition -revista Variety-; ‘La 15 edición de Animayo celebra el papel de la mujer en la animación‘ -Golden Globe Awards (Asociación de Prensa Extranjera. HFPA por sus siglas en inglés); Reportaje en informativos de la televisión de la República Checa].

 

Con un incremento del 70 por ciento en su número de ponentes con respecto a la edición anterior, el programa ha estado a cargo de 57 estrellas invitadas procedentes de 14 países. 57 sobresalientes expertos internacionales de la industria con trayectorias en estudios como DreamWorks Animation, Cartoon Saloon, The Walt Disney Company, Warner Bros, Pixar, Sony Pictures Animation, Ilion Animation Studios, Skydance, Weta Digital o Delirium Studios. Artistas, al fin, que dejaron su impronta en trabajos  reconocidos con nominaciones a los Óscar®, Premios Goya®, VES (Visual Effects Society) o los premios Webby, entre otros, y con títulos como Klaus; El Hobbit (trilogía); Iron man; Los Vengadores; El Amanecer del Planeta de los Simios; Alike; Hero; Planet 51; Shrek 4 Forever After; Guardianes de la Galaxia Vol. 2; Black Panther; Thor: Ragnarok; The Lord of the Rings (la trilogía); La bella y la bestia; Spider-Man: Homecoming; Futbolín; Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo; El parque mágico; El viento se levanta; El ilusionista; Los niños lobos; Game of Thrones; Love, death and robots; Jurassic World; La Liga de la Justicia. Videojuegos como Vigor; Argo; Day Z; la saga Samorost; Machinarium; Castlevania Lords of Shadow II; o proyectos enteramente desarrollados en realidad virtual como el corto The Remedy.

 

Volviendo a la composición de los jurados, y empezando por el Jurado Internacional, este estará presidido por Claus Toksvig, Animation producer danés con sobresalientes proyectos como la nominada a los Premios Oscar® “Song of the Sea” o “Long Way North”, ganadora del Premio del Público en Annency. De otra parte, “Calamity Jane” y “Ape Star”, son dos de sus largometrajes inéditos de próximo lanzamiento y coproducidos en colaboración con Maybe Movies y Lee Film.

 

Junto a él, componen este jurado ocho artistas no menos relevantes: Cecilia Aranovich, Supervising Director, Storyboard artist y Directora en los estudios Warner Bros. Animation. Entre sus trabajos destacan “To a Man with a Big Nose”, “Pink Panther and Pals” o “Dc SuperHero Girls”; Lizzie Nichols, Visual development artist en Sony Pictures Animation y otros trabajos destacados como “Los Pitufos: La aldea escondida”, “Emoji: La Película”, “Hotel Transylvania 2” y “Home”; Carolina Jiménez, VFX supervisor, Lead layout artist en Scanline VFX, Weta Digital, MPC, OK Infografía e Ilion Animation Studios y proyectos notorios como la trilogía del “Hobbit”, “La liga de la Justicia” o los éxitos de Marvel como “Antman y la Avispa” o “Los Guardianes de la Galaxia”;  Marcos González P., Animador en DreamWorks Animation, Encore, Duncan Studio, Buck y Psyop, con los títulos “El regreso de Mary Poppins” o “Vengadores: Endgame”; Rafa Zabala, Senior digital modeler y escultor tradicional en ILM, Lucas Film, Weta Digital y Psyop destacando sus trabajos “Aquaman”, “Ready Player One”, “Vengadores: Infinity War”, “El Hobbit” o “Ironman 3”; Edu Martín, Animation supervisor, estudios como Pixar, Animal Logic o Ilion Animation Studios y reconocidos títulos como “Brave”, “Cars 2”, “Ga’Hoole: La Leyenda de los Guardianes”; “The Blue Umbrella” o “El parque mágico”; Christian Dan Bejarano, Animation supervisor en Ilion Animation Studios, The SPA Studios, The Frank Barton Company y U-tad destacando sus cintas “Futbolín”, “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, “El parque mágico” o “DragonKeeper”; y finalmente, Arturo Monedero, Vicepresidente de AEVI, Diseñador de videojuegos, Delirium Studios, y con proyectos destacados como “Los ríos de Alice” o “Los delirios de Vin Sottendorff y su mente cuadriculada”.

 

El Palmarés Animayo 2020 se anunciará el próximo 29 de mayo y las películas se proyectarán en la fase presencial del festival en el último trimestre de este mismo año. Los 67 cortometrajes seleccionados por la organización participan en diversas secciones estructuradas de la siguiente forma: Sección Oficial Internacional a Concurso (cinco secciones); Sección Oficial de Cinemática videojuegos y comisariados -o publicidad-; Sección cortometrajes realizados en español, ‘Animación con Ñ’, y Sección Infantil y Juvenil ‘Mi primer festival’.

 

Secciones Oficiales a Concurso

Sección Oficial Internacional

Para todas las secciones oficiales a concurso se ha seguido un riguroso proceso de selección basado en cinco pilares que conforman el leit motiv del programa: guión, originalidad, técnica, temática y articulación de las ideas. En su conjunto, historias en las que los personajes llegan a cautivar al espectador y con temáticas potenciadoras de valores sin dejar de lado las más comprometidas con la sociedad como el olvido, la ecología y el cambio climático, la familia, la amistad, la lucha de la mujer, el amor, la supervivencia y la reencarnación, el drama de los refugiados o la búsqueda de la felicidad. En cuanto a las técnicas, desde el stop motion, ya sea en plastilina, con marionetas o digital, hasta el CGI, pasando por el 2D, el 3D, técnicas mixtas, acuarela y cel animation.

Los trabajos llegan desde 29 países participantes: Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Egipto, Francia, Alemania, India, Irán, Irlanda, México, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Palestina, Polonia, Portugal, Rusia, Escocia, Corea del Sur, Suecia, Taiwán, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Como decíamos anteriormente, siendo Animayo el único festival de animación español designado «Festival Calificador» por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios Óscar® en la categoría de animación, cobra especial importancia el Gran Premio del Jurado Internacional ya que la cinta ganadora obtendrá un pase directo a la preselección de los próximos Premios Óscar® además del un premio en metálico por importe de 3.000 euros y trofeo honorífico. El Jurado Sección Oficial Internacional a Concurso lo componen los ya mencionados: Claus Toksvig, Presidente del Jurado; Cecilia Aranovich; Lizzie Nichols; Carolina Jiménez, y Marcos González P.

Sección Cinemáticas, Vídeos musicales y Comisionados (o publicidad)

Destacan temáticas sociales importantes como la cría de animales salvajes para la caza o la realidad de las redes sociales. En lo que a técnicas se refiere, la variedad está asegurada con la animación tradicional, el Mocap, la rotoscopia, el dibujo sobre papel, la acción real mezclada con elementos 3D así como algunos tintes nostálgicos. El Jurado de esta sección lo componen: Rafa Zabala, Edu Martín, Carolina Jiménez, Arturo Monedero y Marcos González P.

Sección Cortometrajes realizados en español, ‘Animación con Ñ’

Integrada por nueve obras llegadas de Latinoamérica y España. Una sección rebosante de historias, técnicas y autores con temas tan candentes como el reconocimiento de la mujer y el paso del tiempo, la realidad de una familia con un niño con trastorno de espectro autista, la búsqueda de la propia aceptación ante los fracasos o la contaminación acuática. Con una destacada calidad artística, también se verán técnicas como el reciclaje o el stop motion. Rafa Zabala, Cecilia Aranovich, Marcos González P., Christian Dan Bejarano y Lizzie Nichols, integran el Jurado que otorgará el premio ‘Mejor cortometraje español -‘Animación con Ñ’- con trofeo honorífico.

Sección Infantil y Juvenil, ‘Mi Primer Festival’

Una sección, también oficial, dirigida al público familiar en la que niñas y niños a partir de los cinco años y jóvenes podrán votar al mejor cortometraje de animación.

Por segundo año consecutivo, se formará un Jurado Infantil con niñas y niños en edades comprendidas desde los 9 a los 13 años y otorgará el Premio del Público al mejor cortometraje de animación. Este jurado trabajará durante el festival analizando y discutiendo acerca de estas cintas, dándoles así la oportunidad de que expongan sus gustos, criterios y opiniones sobre ocho cortometrajes de animación en los que destaca como técnica la mezcla de acción real con personajes en 3D y temáticas sobre la amistad, la imaginación o cómo lidiar con la frustración además de la importancia del reciclaje como crítica social.

 

Premios 

Además del Gran Premio del Jurado Internacional, Mejor Cortometraje Español -‘Animayo con Ñ’ y el Premio del Público ya mencionados, los trabajos seleccionados optan a los siguientes premios con trofeo honorífico: Mejor técnica 2D; Mejor técnica 3D; Mejor stop motion; Mejor guión; Mejor cortometraje de humor para todos los públicos; Mejor cortometraje de humor para adultos; Mejor dirección artística; Mejor cortometraje de estudiantes; Mejor obra de efectos visuales; y Menciones especiales del jurado con diplomas acreditativos.

Por otra parte, señalar que en ediciones anteriores se han otorgado otros cinco premios que están a disposición del Jurado si deseara premiar algún trabajo en las siguientes categorías: Social Awareness; Mención Especial a la Mejor Historia de Amor; Mención Especial del Jurado por su Creatividad y Humor; Mejor cortometraje independiente; y Mejor talento emergente.

 

 

Con todo, Animayo Gran Canaria 2020, reconvertida en el Primer Festival de animación, efectos visuales y videojuegos del mundo realizado en plataforma 100% virtual, atendiendo a la crisis actual y en un ejercicio de responsabilidad y coherencia, se convierte en su edición más tecnológica y solidaria continuando su imparable expansión mundial accediendo a nuevos mercados geográficos. Edición en la que no solo la participación de público y ponentes ha experimentado un aumento exponencial, sino que en un paso más de “conciencia social” junto con sus patrocinadores principales y colaboradores, y en atención a la formación, piedra angular del Festival, Animayo incrementó el importe total de sus Becas al Talento hasta en más de 500.000 euros en una convocatoria, que dirigida a mayores de 16 años y sin techo de edad, continúa abierta previa inscripción gratuita en su web animayo.com para acceder a un variado abanico de estudios en universidades y escuelas, nacionales e internacionales, de primerísimo nivel tanto de forma presencial como on line.

 

Una edición para la que se han aunado esfuerzos con el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el programa Canarias Crea del Gobierno de Canarias y todos las instituciones, organismos, universidades, escuelas y empresas privadas patrocinadoras y colaboradoras de Animayo, desde hace 15 años, que “demuestran que con la innovación tecnológica, capacidad creativa, buena disposición y afán de superación, se le puede ganar el pulso a las adversidades y crecer”, palabras del director y productor del festival Animayo nacido en el año 2006, Damián Perea, miembro de la Academia Europea de Cinematografía (EFA) y Embajador de los European Animation Émile Awards.

 

 

– Trailer Animayo 2020 (HD). Imágenes correspondientes a las cintas preseleccionadas:
https://www.dropbox.com/sh/d05lf6og1g0dv09/AAC-Jbk9ehegk_UxVdpCel-ta?dl=0

– Vídeo resumen plataforma virtual; acciones por personas reales en tiempo real en realidad virtual (HD): https://www.dropbox.com/s/nlhpix4cqip9rbu/Resumen%20Animayo%20Paneles%20Prensa_PRORES422.mov?dl=0

– Enlaces a notas de prensa anteriores que amplían información de esta:

NP sobre el exitoso arranque de Animayo Virtual: https://www.animayo.com/?accion=news3&id=178

NP sobre todas las 57 estrellas invitadas en https://www.animayo.com/?accion=news3&id=176

– NP sobre becas Animayo en https://www.animayo.com/?accion=news3&id=174

 

LINKS DE DESCARGA DE MATERIALES PARA MEDIOS

Pinchar en el siguiente enlace de acceso al casillero virtual de prensa Animayo e insertar las siguientes claves:

URL: https://www.animayo.com/prensa

USUARIO: prensa_2019

CONTRASEÑA: animayofest_2019

Con estas claves podrá descargar rápidamente:

– Tráiler Animayo 2020 para televisiones (HD).

– Resumen primer fin de semana, Animayo Virtual (HD).

– Cartelería Animayo 2020 (ver Zip adaptaciones).

– Fotos de jurados e invitados/ponentes Animayo Gran Canaria 2020.

– Carteles generales de títulos en los que han trabajado nuestros artistas.

– Fotos primer fin de semana, Anmayo Virtual.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*