Inicio Canarias Julios: “La planificación estratégica es fundamental si queremos darle estabilidad al sistema...

Julios: “La planificación estratégica es fundamental si queremos darle estabilidad al sistema sanitario y para eso es necesario un pacto de Estado”

174
0
Compartir
Top Ad

a senadora de CC-PNC manifiesta en la Cámara Alta la importancia de “unificar las necesidades de los ciudadanos, el Sistema Nacional de Salud y la financiación”, bajo un criterio de cooperación y colaboración coordinado por el Consejo Interterritorial de sanidad y las Comunidades Autónomas

La enmienda de adición propuesta por la senadora nacionalista con ese propósito fue aceptada por el Grupo Socialista, aunque finalmente la propuesta no salió adelante debido a que el Grupo Popular no permitió que prosperara

Madrid, a 7 de marzo de 2018. La senadora del Grupo Parlamentario Nacionalista en la Cámara Alta, María del Mar Julios, presentó una enmienda de adición a la propuesta del Grupo Socialista en la Cámara Alta que tenía como objetivo que “la planificación estratégica sea fundamental si queremos darle estabilidad al sistema sanitario y para eso es necesario un pacto de Estado”. Precisamente, la enmienda de adición presentada por la formación nacionalista quería llamar la atención sobre la situación de desequilibrio entre la oferta y la demanda en la profesión sanitaria en general. Se trata de un problema cíclico “y se vuelve a repetir la historia”, ha asegurado María del Mar Julios. Ante la ausencia de una planificación estratégica y la tendencia “histórica” a tomar decisiones improvisadas “que repiten situaciones ya vividas” -ha mantenido Julios-, “es esencial unificar las necesidades de los ciudadanos, el Sistema Nacional de Salud y la financiación”, bajo un criterio de cooperación y colaboración coordinado por la Comisión Interterritorial de sanidad y las Comunidades Autónomas.

La senadora canaria recordó durante su intervención en el plenario que el Sistema Nacional de Salud “ha pasado por distintas etapas, desde la falta de plazas MIR y la escacez de especialistas, a la aparición de nuevas especialidades como la de medicina familiar”. Con la aprobación de la Ley General de Sanidad aumentaron las plazas en el nuevo modelo de atención primaria y se produjo una contratación masiva de profesionales sanitarios “a los que pronto les va a tocar jubilarse”. Se van a jubilar unos 42.000 profesionales especialistas, el 25% de todos los especialistas que existen en el sistema sanitario. “Por esa razón” -ha advertido María del Mar Julios-, “es importante que paralelamente a que se desarrolle un plan estratégico, se pueda resolver el problema de la falta de especialistas en muchos territorios. Una situación que estamos viviendo ya y que no se va a poder resolver, porque como bien saben un especialista tarda 10 años en formarse”.

Por esa razón, la decisión de restringir tiene su efecto “años más tarde, justo después del momento expansivo del crecimiento del sistema nacional de salud y de las transferencias sanitarias. Tenemos miedo de que vuelva a ocurrir y que las comunidades autónomas compitan unas con otras para captar a los profesionales a través de sacar oposiciones de manera no coordinada, que es lo que habría que evitar”, ha matizado Julios, para quien “la movilidad es buena, pero no dejar a territorios vacíos de profesionales”.

Ahora estamos en un nuevo ciclo. Tras la crisis económica donde se han congelado las contrataciones, las oposiciones y la tasa de reposición. Donde hay unos 7.000 médicos en el limbo, que han terminado en la facultad de medicina, pero no pueden entrar en el MIR; donde se habla de 15.000 certificados de médicos españoles que han emigrado al extranjero, “nos encontramos, a pesar de la bonanza, con la realidad de que no hay profesionales en muchos territorios. Nos preocupa que si no se trabaja de forma coordinada en el Consejo Interterritorial codo con codo con las Comunidades Autónomas, pronto aparecerán los problemas en los hospitales comarcales, los territorios alejados o rurales, o los núcleos insulares, que ya los tenemos y con esta situación se va a agravar”, ha aclarado la senadora nacionalista.

Coalición Canaria considera que es estratégico para el futuro del Sistema Nacional de Salud que se pueda hacer una planificación en relación a los recursos humanos. Un plan estratégico que responda a las necesidades del sistema y que estas se evalúen en función de las necesidades sanitarias de la población. “Hacer más estudios, como ha defendido el Grupo Popular no nos vale, porque estudios ya se han hecho muchísimos”, ha señalado Julios. Existen ya estudios sobre necesidades presentes y futuras de profesionales en el sistema sanitario hechos en España desde hace tiempo y actualizados. Son estudios que ha encargado el propio Ministerio de Sanidad en distintas etapas. Por esa razón, Julios ha indicado “que de nada sirven todos esos estudios si no hay voluntad política de ponerlos encima de la mesa del Consejo Interterritorial para transformarlos en un plan estratégico”.

La enmienda de adición propuesta por la senadora nacionalista fue aceptada por el Grupo Socialista, aunque finalmente la propuesta no salió adelante debido a que el Grupo Popular no permitió que prosperara.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.