El ITF World Tennis Tour Disa Gran Canaria 2020 es el primero de los torneos ITF femenino que se celebra en toda España, lo que consolida a Gran Canaria como destino favorito para la práctica del tenis profesional y como lugar seguro para la celebración de eventos deportivos internacionales.
Esto es algo que valoran especialmente las deportistas del ITF que se celebra en el Open Gran Canaria nosolotenis, como la jugadora griega Despina Papamichail, que ha explicado que poder competir en el ITF Disa en Gran Canaria es una gran alegría, “no es solo por el tenis, sino que es el clima, la playa, el poder vivir al lado del mar, con buena comida, con un tiempo inmejorable”, que es “lo que nos da vida”.
“Todos los torneos de chicas de España han sido cancelados este año y para nosotras viajar aquí, encima cerca de casa, es importante y es un lujo para todas”.
Además, ha destacado que “los organizadores están siempre atentos a todos y nos hacen sentir como en casa”, por lo que ya hace tres años que no falla en esta cita con la isla, “un destino que me gusta mucho y al que siempre estoy deseando volver”.
Papamichail está ya en el cuadro principal del ITF Disa Gran Canaria, que comienza el miércoles con su escalada hacia el título internacional 25.000$. Ella juega al tenis desde los ocho años, motivo por el que se mudó a Barcelona con 17. Actualmente es jugadora profesional de tenis y se dedica al deporte en exclusiva.
“Este año fue muy raro, viajo mucho con motivo de los circuitos de tenis y llevo varios años con ese ritmo y verme en casa y sin poder jugar ha sido una gran diferencia”, por lo que se ha declarado “muy feliz y emocionada” de volver a entrenar para así “recuperar la forma para dar lo mejor de mí misma”.
En relación a las medidas de seguridad y prevención frente a la Covid-19 se ha declarado “muy segura”, porque “normalmente no piden test negativos para entrar en un torneo y en este sí, lo que nos da un extra de seguridad y una garantía” para todas las jugadoras.
De la competición espera “un buen juego” y sobre todo “disfrutar y ya que los resultados vengan”. Se trata de “una competición muy dura y con mucho nivel” porque “además todas venimos con muchas ganas de jugar y hay que ir partido a partido tratando de disfrutar”.
“Es una gran suerte este torneo para las jugadoras canarias”
La joven promesa canaria Marta Custic, de 18 años, entra este miércoles en el cuadro principal del ITF World Tennis Tour Disa Gran Canaria 2020 en un torneo que ha
valorado como “una gran oportunidad para las tenistas canarias” y “una suerte”, no solo a nivel deportivo sino también en lo personal. “Poder jugar así, en estas
condiciones”, en un evento “bien organizado, con gente de otros países y con jugadoras muy buenas” es “una gran oportunidad”. Ella espera así poder “medir mi nivel y seguir avanzando”.
“Tenemos suerte de poder competir” y “hay que aprovechar estos torneos” para “ganar experiencia, partidos y tener una preparativa también de cara al año que viene”. Este torneo “es el más seguro al que he ido este año” con control estricto de espacios, aforo, acceso, test negativo previo, mascarilla, desinfección, entre otras medidas.
Actualmente, Custic es positiva con su papel en el campeonato porque “da igual quien me toque de rival, porque mi objetivo es hacer un buen partido”. Si eso lleva aparejado un buen resultado “mucho mejor” pero si no “igualmente ganaré experiencia y lo disfrutaré”. El nivel es “muy alto” pero eso “es lo mejor para mi y para este momento” de su carrera profesional.
Mañana, último día de clasificatorio
El ITF World Tennis Tour Disa Gran Canaria 2020 ha celebrado hoy lunes 16 la segunda de sus jornadas de cuadros clasificatorios, en el que se han reducido a 12 las jugadoras con posibilidades de optar al cuadro principal, que arranca este miércoles.
En el día de hoy han logrado el pase a la siguiente ronda las españolas Leyre Romero que superó a la francesa Sara Cakarevic en un 1-6/4-6; Ángela Fita que ha vencido a su rival chilena Bárbara Gatica con un doble 1-6; e Yvonne Cavalle-Reimers tras imponerse contra la serbia Sofía Milatova con un 6-7/1-6.
También han pasado a la tercera ronda clasificatoria la jugadora belga Lara Salden, la francesa Emeline Dartron, la británica Katie Boulter, la rusa Oksana Selekhmeteva, la brasileña Laura Pigosse, las holandesas Eva Vedder y Suzan Lamens, la checa Anastasia Zarycka y la china Adithya Karunaratne.
Los Torneos ITF World Tennis Tour Disa Gran Canaria 2020 e ITF World Tennis Tour Disa Las Palmas de Gran Canaria 2020 cuentan con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, a través de su Instituto Insular de Deportes y del Patronato de Turismo de Gran Canaria, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del Instituto Municipal de Deportes, Concejalía de Empleo, Turismo @LPAvisit, Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar y Concejalía de Igualdad, así como el Gobierno de Canarias. La compañía canaria DISA vuelve a ser por tercer año consecutivo el patrocinador oficial, junto a los co-patrocinadores CC Alisios, Aguas de Teror, Smurfit Kappa, Hospital Perpetuo Socorro y Hermanos Lantigua e Hijos y el respaldo de la Real Federación Española de Tenis, Loterías y Apuestas del Estado y la Federación de Tenis de Gran Canaria.