Inicio Mexico Jóvenes emprendedores mexicanos crean dispositivo que registra signos vitales del bebé en...

Jóvenes emprendedores mexicanos crean dispositivo que registra signos vitales del bebé en tiempo real a fin de evitar síndrome de muerte súbita

87
0
Compartir
Top Ad

Mediante el empleo de inteligencia artificial se registra ritmo cardiaco, oxigenación de sangre y temperatura corporal del pequeño, y advierte de eventuales signos de alerta

Se denomina síndrome de muerte súbita del lactante al fallecimiento repentino e inesperado de un niño menor de un año aparentemente sano que no se explica por los antecedentes, la revisión del escenario en que ocurrió el deceso ni por los estudios post mortem. Ocurre siempre mientras el bebé duerme y es la primera causa de fallecimientos en niños de más de un mes y menos de un año en los países desarrollados.

Ante este panorama, un joven ingeniero debutante como padre motivó a un grupo interdisciplinario de emprendedores a crear un dispositivo de monitoreo de la salud del bebé que ofreciera información más allá de los aparatos convencionales. De esta forma diseñaron una pulsera que emplea inteligencia artificial y envía datos en tiempo real a los padres para advertir de posibles eventos de alarma.

TedCare, nombre del dispositivo hipo alergénico e impermeable, se coloca en el tobillo del bebé y registra el monitoreo de ritmo cardiaco, oxigenación de sangre y temperatura corporal. Los datos son enviados a una aplicación móvil multiplataforma simple e intuitiva que muestra la información del bebé en estilo semáforo, es decir, el valor en tonos lila indica que todo está bien, si el tono es ámbar señala que sobrepasa lo establecido por el pediatra y el color rojo advierte que es una señal de alarma.

“El proyecto surge en 2014 como un brazalete, lo presentamos en la Semana del Emprendedor de ese año y conseguimos un inversionista, quien ahora es parte de nuestra empresa”, explica Omar Mauricio Barrón, licenciado en Gestión de Negocios por la Universidad Veracruzana y quien es responsable de la estrategia comercial de la empresa creada a partir del desarrollo tecnológico.

“Modificamos el diseño a una pulsera para que el bebé no pueda llevárselo a la boca. También mejoramos el algoritmo para que mediante inteligencia artificial detecte lo que suceda con el pequeño y envíe información a los padres a lo largo de las 24 horas del día, no únicamente cuando está dormido. El rango de recepción es de 30 metros”.

El equipo de jóvenes emprendedores lo conforman dos ingenieros en mecatrónica, Jessica Hernández y Noel Antonio Santos, así como Francisco Alejandro Lagos ingeniero en sistemas y Ulises Carreto, ingeniero electrónico.

El dispositivo se puede complementar con una aplicación móvil, disponible ya para Android, que posibilita llevar un historial clínico del bebé día a día con información que los papás ingresan manualmente, por ejemplo, las horas que durmió, las veces que hubo cambio de pañales, la temperatura corporal, así como referencias más específicas, como crecimiento del perímetro craneal reportado por el pediatra, vacunas, alergias y más. Los datos de TedTracker, nombre de la herramienta, se alojan en la nube y a ellos pueden acceder el pediatra y los familiares.

Omar Barrón señala que TedCare tiene en trámite una patente como modelo de utilidad que se basa en el margen de productividad en relación a la competencia. “Nuestro mayor mercado está en Europa del este y en Estados Unidos, en México en menor medida y donde el precio está entre 1 mil 800 y 2 mil pesos. Ya pensamos en otro modelo de negocio para incubadoras o guarderías en las que se puedan monitorear hasta ocho bebés”. (Agencia ID)