Música

José Huertas abarrota el Auditorio de Ribarroja con un Quijote con el sello Gades

Rate this post
Valencia, a 2 de marzo de 2019.- El Ballet Flamenco de José Huertas ha estrenado con éxito este viernes 1 de marzo Don Quijote, espectáculo que conjuga la danza española, el folklore y el flamenco como lenguajes para transportar al espectador por el mundo onírico del Hidalgo Caballero. El público valenciano amante del baile y la literatura española no dudó en acercarse a Ribarroja para disfrutar de danza de primer nivel con una compañía de alto prestigio nacional e internacional. Tras el éxito cosechado este viernes en el Auditori de Ribarroja, que abarrotó sus más de 800 localidades, el espectáculo va a poner en marcha una gira que le llevará por el resto de escenarios del país.
Acostumbrado a dar vida a protagonistas de la literatura universal por todos sus años de profesión como bailarín junto al mítico Antonio Gades en su Compañía, ahora es el propio Huertas quien ha tomado la iniciativa de dar vida a este referente de la cultura española. El coreógrafo pone en escena a los tres personajes claves de la obra de Cervantes; Dulcinea, Sancho y Quijote (este último lo interpreta él mismo). A partir de los intensos sentimientos, Huertas se sirve del flamenco para arrancar el espíritu puro del protagonista y bailarlo desde su estilo propio de entender la danza.
Junto a Marta Fernández, coreógrafa y codirectora de la compañía, y Cristian Sandoval, bailarín habitual del elenco de Huertas (que interpretará a Sancho y que además ha coreografiado una parte de la obra), han conseguido crear una composición bailada que ha cautivado al público. Entre una plaza y una cantina transcurre esta versión del Quijote, donde el cuarto protagonista lo encarna el propio pueblo, que acompañará a los tres personajes con sus cantos y bailes inspirados en el folklore popular español.
La música recoge partes del Don Quijote creado por el músico austriaco Ludwing Minkus, destacado compositor de música para Ballet y que gracias a esta composición fue nombrado Compositor oficial del Ballet Imperial Ruso. Conviene destacar que estos fragmentos representados para el público que acude a Ribarroja son bailados por primera vez con un estilo definido en danza española y folklore en estado puro. Señalar también que se suma a esta partitura creaciones del músico del Ballet Nacional de España Diego Losada. Una guitarra española es la encargada de ir enlazando la composición clásica y las canciones y danzas populares para tan brillante espectáculo.

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar