Inicio Archipielago Lanzarote Joel Delgado debe Cumplir en Madrid con la Palabra dada en Lanzarote...

Joel Delgado debe Cumplir en Madrid con la Palabra dada en Lanzarote para Oponerse a las Prospecciones Petrolíferas

209
0
Compartir
Top Ad

– EL GUINCHO advierte que el PP y Ciudadanos han negado el derecho de la sociedad canaria a informar previamente ante cualquier proyecto que se tramite

 

 

 

El Guincho-Ecologistas en Acción solicita formalmente al senador del PP por Lanzarote y La Graciosa Joel Delgado, que active sus dotes de “persuasión” en Madrid para convencer a sus compañeros de partido del peligro que para Canarias representan las prospecciones petrolíferas recientemente autorizadas por Marruecos.

 

También es necesario que realizase las gestiones oportunas para asegurar que a partir de ahora se fijará por norma que cualquier gestión o actividad minera que se plantee en aguas de Canarias deberá recibir el informe positivo previo de las instituciones isleñas, antes de acceder a cualquier autorización.

 

Desde El Guincho valoramos en su momento el “desmarque” expresado públicamente por Joel Delgado hace apenas dos meses, con respecto a la posición favorable a las prospecciones petrolíferas en aguas canarias que defendía su partido.

 

Joel Delgado registró incluso una moción en la Cámara Alta, instando al Gobierno de España a garantizar la continuidad de los estudios que se lleven a cabo dentro del Proyecto Life Indemares, con el fin de garantizar la protección medioambiental de las poblaciones de cetáceos que existen entre el este y sur de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

 

Sin embargo, ahora en el Congreso el PP votó en contra de la iniciativa del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, para rechazar las prospecciones petrolíferas autorizadas recientemente por Marruecos a la petrolera italiana ENI en la cuenca de Tarfaya, frente a Lanzarote y Fuerteventura, cerca de donde la española Repsol hizo sondeos en 2014.

 

Junto a Ciudadanos, el PP también votó en contra del punto propuesto por Coalición Canaria para que se fijara como requisito previo imprescindible ante la tramitación de cualquier nuevo permiso de prospecciones en la zona, que las instituciones canarias informen positivamente.

 

Este informe previo fue propuesto y aceptado por el PSOE con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Para ello se redactó un borrador de Real Decreto, que sin embargo fue modificado luego por el gobierno de Mariano Rajoy para eliminar el derecho al informe previo de las instituciones isleñas.

 

Ahora Ciudadanos y el PP han vuelto a votar en contra de este derecho isleño. Desde El Guincho animamos al senador conejero del PP a informarse y liderar en la Cámara Alta esta reivindicación del derecho canario a informe previo sobre actividades mineras en sus aguas.

 

Ponemos a disposición de Joel Delgado toda la documentación necesaria para que pueda contrastar de qué forma Rajoy y Soria cercenaron el compromiso que en su momento sí asumió Zapatero.

 

Esperamos atentos su respuesta.

 

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.