Inicio Cultura Itziar Okariz presenta exposición I Never Said Umbrella en Tabakalera del 16...

Itziar Okariz presenta exposición I Never Said Umbrella en Tabakalera del 16 de Febrero al 3 de Junio

376
0
Compartir
Top Ad

 

Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) es una escultora que trabaja a través del texto, la imagen y la voz cuestiones vinculadas a las políticas de la representación del cuerpo y a la producción del espacio (como escenario de esta representación). Entre las fuentes y referentes presentes en sus piezas se sitúan nombres que provienen de los ámbitos de la literatura y el pensamiento feminista, pero también de la música y el lenguaje cinematográfico. En su práctica, la artista toma como objeto de estudio cuestiones relegadas a un segundo plano por aquellas categorías propias del pensamiento occidental que han puesto el énfasis en lo abstracto y lo incorpóreo. El trabajo desde la materialidad del lenguaje, la relación entre cuerpo y escultura o las relecturas a las que somete a sus piezas en cada nueva presentación, son líneas de trabajo que atraviesan esta exposición en las salas de Tabakalera.

El título de la muestra, I Never Said Umbrella, proviene de un malentendido en una letra de una canción de David Bowie. La exposición reúne obras previas de la artista  junto a producciones recientes como Ujayi (2018), una instalación que se basa en un tipo de respiración utilizada en yoga; y Las Estatuas (2018), acciones que inciden en la ocupación y resignificación del espacio publico presentes en sus piezas.

En los últimos años, el trabajo de Itziar Okariz también ha estado ligada a las formas de transmisión y las pedagogías del arte a través de los talleres que ha dirigido en colaboración con otros artistas, como el desarrollado el pasado verano en Tabakalera y el proyecto de escuela experimental Kalostra (San Sebastián, 2015).

Desde la década de los noventa su obra ha adquirido una importante proyección internacional formando parte de exposiciones y programas de performances organizados en Ars Parcours, Art Basel (Basel); Palais des Beux-Arts, BOZAR (Bruselas); Le 102 (Grenoble); Galería Luisa Strina (Sao Paolo. MACBA (Barcelona) o Museo do Chiado (Lisboa); CA2M (Madrid); Galería CarrerasMúgica; etHall (Barcelona); y MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

Esta exposición es la conclusión de un ciclo de muestras que inició su andadura en la Kunsthaus Baselland (Basilea) el pasado mes de Marzo de 2017. En 2018 se publicará una monografía de la artista co-editada por Tabakalera, CA2M y Kunsthaus Baselland, con la colaboración del Instituto Vasco Etxepare.

Comisariada por Beatriz Herráez.

16.02 – 03.06.2018

Inauguración: 16 de febrero, 19:00 (Tabakalera, Donostia / San Sebastián)


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.