Inicio Deportes ITF Disa Las Palmas de Gran Canaria : Nuria Párrizas, primera...

ITF Disa Las Palmas de Gran Canaria : Nuria Párrizas, primera española en conquistarlo

5
0

La joven tenista Nuria Párrizas se ha proclamado esta mañana campeona del ITF World Tennis Tour Disa 2019 Las Palmas de Gran Canaria tras vencer en la final del torneo a la turca Cagla Buyukakcay, segunda cabeza de serie de la competición y favorita del partido, en una jornada emocionante e intensa en las instalaciones del Club Open Gran Canaria nosolotenis. La granadina lograba el título por dos sets a uno, 7/5, 3/6, 7/6. Para la deportista, que atesora numerosos títulos, es su primer ITF 25.000 (H+).

Hoy la final comenzaba con un minuto de silencio en memoria del periodista deportivo grancanario Pepe Aguilar. Redactor durante muchos años del Diario Las Palmas y actual colaborador de la agencia EFE en Gran Canaria, se trataba de un profesional muy valorado y un compañero muy querido en los medios. “Su apoyo a los ITF Disa ha sido siempre fundamental,” según palabras de la propia directora, Oti Santana, “gracias a su labor, la repercusión de estos campeonatos era aún mayor, ha sido una pieza clave, una persona siempre dispuesta a ayudar.” Tras el minuto de silencio, el público le dedicaba una sentida ovación.

El calor sofocante no mermaba en absoluto las ganas de buen tenis, y desde primera hora las gradas del club de Tamaraceite se llenaban de aficionados ansiosos por disfrutar de un partido que ya desde su inicio se preveía emocionante. A un lado, la turca Cagla Buyukakcay, segunda cabeza de serie de la competición y 260 en el ranking WTA. Al otro, la española Nuria Párrizas, brillante papel durante todo el torneo y número 290 en el ranking mundial. Era precisamente la granadina la que estrenaba el marcador del primer set, que se caracterizó sobre todo por la enorme concentración de las jugadoras y el juego muy profundo de ambas. Muy igualadas en todo momento, necesitaban más de una hora para firmar el 7/5 que le daba la primera victoria a Párrizas. El público le dedicaba un calurosísimo aplauso.

Pero la turca no se dejó abatir, y tras un segundo tiempo muy disputado entre ambas lograba apuntarse el segundo set por 3/6. El calor y el cansancio comenzaban a hacer mella y parecía que la granadina comenzaba a claudicar. Cagla arrancaba el último set ganando terreno sin dejar que su rival anotara. Pero la española parecía imbatible y de repente, cuando Buyukakcay ya tenía a su favor un 1/ 4, la granadina protagonizaba una remontada épica. Punto a punto, todos ellos vitoreados por los asistentes, terminaba forzando la muerte súbita. Cagla, después de haber tenido hasta cinco bolas de partido, llegaba nerviosa. Todo lo contrario que Párrizas, muy crecida y mucho más segura, lo que la ayudaba a hacerse con la victoria por tie break, 7/6.

Con este logro, Nuria Párrizas se convierte en la primera tenista española en ganar un ITF en esta ciudad. “Aún no me lo creo”, aseguraba la deportista muy emocionada, “el partido ha sido muy duro, ni siquiera recuerdo cómo lo he remontado, lo que sí te puedo decir es que el apoyo del público, que ha aplaudido cada punto, ha sido importantísimo para mí, que estoy acostumbrada a viajar sola y competir fuera de casa.” La ya ganadora del ITF Disa 2019 Las Palmas de Gran Canaria reconocía el increíble nivel de su rival, “me lo ha hecho pasar muy mal, me tenía pegada a la valla y desde ahí no podía tirar nada, pero al final lo ha conseguido.” La granadina no duda además en repetir el próximo año.

Nada más terminar el encuentro ha tenido lugar la entrega de premios, que ha contado con la presencia del concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, el concejal de Promoción Económica de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, y el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano. Pedro Quevedo ha querido destacar el elevadísimo nivel de las jugadoras participantes. “Esta final podría verse tranquilamente en torneos de la WTA. Máximo nivel tenístico y humano, un espectáculo.” Una opinión que compartía el concejal José Eduardo Ramírez, “es un torneo único, en una ciudad única, dónde podemos celebrar este tipo de eventos durante todo el año, sin olvidar la repercusión internacional que supone para Las Palmas de Gran Canaria.” Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo, Francisco Castellano, que no ha querido dejar de enviar un mensaje de apoyo y solidaridad “a los miembros de seguridad y emergencias que están hoy trabajando en nuestros montes,” ha destacado que desde el Cabildo “se va a seguir apostando por el tenis femenino, para que alcance la altura de otros deportes de participación masculina.”

Muy satisfecha se mostraba la directora de los torneos, Oti Santana, por este primer triunfo español, “estamos muy contentos porque este triunfo le abrirá muchas puertas. Ese tipo de victorias son muy importantes para el deporte femenino de nuestro país.” Una vez finalizados los dos torneos ITF Disa, Santana hace un balance muy positivo de ambos, tanto por el nivel de las deportistas participantes como por la importancia de haber culminado con éxito dos ITF 25.000 Hospitality. La organización espera que el próximo año, el Club Open Gran Canaria nosolotenis pueda volver a acoger estos torneos y que se sigan sumando logros.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*