Isaac Castellano reconoce a quienes “mantienen y difunden la identidad de las Islas” en la entrega de los premios de Deportes Autóctonos y Juegos Tradicionales del Día de Canarias


5 (100%) 1 vote[s]
  • La gala de entrega de los galardones se celebró este sábado en el Teatro Guiniguada y contó con la actuación del timplista Domingo “El Colorao”

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, reconoce la labor de “las personas que mantienen y difunden la identidad de las Islas”, tal y como expresó el consejero del área, Isaac Castellano, durante la entrega de los segundos premios de Deportes Autóctonos y Juegos Tradicionales del Día de Canarias. La gala de entrega de los galardones tuvo lugar este sábado en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria, y contó con la actuación del timplista Domingo “El Colorao”, que además interpretó el Himno de Canarias acompañado por el timplista Juan Carlos Pérez Brito.

Los premiados fueron en la categoría Lucha del Garrote Canario, Samuel Suárez Herrera; en Lucha Canaria, Hyun Seung Shin Ra; en Arrastre Canario; José Ventura Mayor Navarro; en Juego del Palo Canario, Guillermo Martínez García; en Barquillos de Vela Latina Canaria, Santiago González Hernández; en Bola Canaria, Antonio Rodríguez Quintana; en Vela Latina Canaria de Botes, José Daniel Rodríguez Zaragoza; en Salto del Pastor Canario, Bonifacio Francisco García López; y, finalmente, el Premio Pedro Molina fue otorgado a Juan Manuel Hernández Auta por su contribución a los Deportes y Juegos Motores Autóctonos y Tradicionales de Canarias desde la perspectiva de practicante, estudio, difusión y fomento de la pelotamano.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes alabó precisamente el trabajo realizado por personas como Pedro Molina como difusor de los deportes y juegos tradicionales: “En este apasionante camino, guiados por su ejemplo y por el de muchos otros hombres y mujeres, hemos querido transitar también desde el Gobierno de Canarias, haciendo especial hincapié en que los chicos y chicas de nuestros colegios no sólo conozcan los deportes y juegos de sus antepasados, sino que también los practiquen, que se apasionen con ellos para que nunca quieran abandonarlos”.

“Todos los que han sido premiados -prosiguió Isaac Castellano- contribuyen a mantener el importante legado que suponen nuestras tradiciones y a transmitirlas a las nuevas generaciones de canarios y canarias para que así puedan respetarlas, amarlas y conservarlas”. Para el consejero autonómico, “los deportes autóctonos y los juegos tradicionales forman parte de nuestra riqueza como p​ueblo y de nuestra personalidad cultural bien definida; configuran nuestra identidad que, como recoge el lema del Día de Canarias, es una identidad singular de la que nos sentimos muy orgullosos”, concluyó.

Por su parte, el director general de Deportes también dedicó unas palabras de agradecimiento a los galardonados: “Es justo reconocer la labor de todas las personas que apoyan nuestra cultura deportiva, que debe seguir permaneciendo en nuestras raíces y seguir creciendo para que toda la sociedad los conozca y se enorgullezca de ellos”. Pérez añadió que “desde este Gobierno ha existido siempre una estrecha vinculación con los deportes autóctonos y los juegos tradicionales, que ha trasladado a más de 66.000 niños y niñas de todas las Islas”.

Los premiados

Lucha del Garrote Canario: concedido a Samuel Suárez Herrera como destacado practicante de las modalidades de Tolete y Lucha del Garrote Canario y sobre todo por su labor para la difusión de esta modalidad deportiva a través de la organización de campeonatos, cursos, Master Class, encuentros y otras iniciativas.

Lucha Canaria: otorgado a Hyun Seung Shin Ra, por su labor de difusión de la Lucha Canaria en el ámbito internacional a través de intercambios y de la participación del combinado canario en los campeonatos del mundo de Lucha Ssireum. Gracias a su mediación se celebra desde 2018 el Campeonato Mundial de Lucha Canaria.

Arrastre Canario: con el que se distingue a José Ventura Mayor Navarro, por su práctica de esta modalidad desde pequeño hasta incluso en la actualidad a sus 76 años de edad, por su labor de difusión, promoción y conservación del ganado vacuno autóctono canario.

Juego del Palo Canario: otorgado a Guillermo Martínez García, que ostenta la categoría de Maestro del Palo Canario, máximo nivel reconocido en el Catálogo de Técnicos de la Federación del Juego del Palo Canario. Por su investigación y estudio de esta modalidad, por su labor como ponente, trasladando esta modalidad a tierras peninsulares y a América, y por su trabajo como presidente de la Federación del Juego del Palo Canario desde 1977 y la creación de diferentes escuelas.

Barquillos de Vela Latina Canaria: entregado a Santiago González Hernández, por su larga y destacada trayectoria deportiva como patrón de Barquillos de Vela Latina Canaria, y por su labor de conservación y promoción de la modalidad.

Bola Canaria: para Antonio Rodríguez Quintana, por su destacada labor en la promoción de esta modalidad, así como de otras como fútbol, boxeo, ciclismo, lucha canaria, balonmano y natación, en las cuales ha ostentado diferentes cargos en  federaciones y clubes deportivos. Concretamente en la modalidad de Bola Canaria ha sido presidente de la Federación Provincial de Las Palmas de Gran Canaria de Petanca desde 1983 y a partir de 1990 presidente de la recién creada Federación Canaria de Bola Canaria y Petanca.

Vela Latina Canaria de Botes: concedido a José Daniel Rodríguez Zaragoza, como destacado practicante en calidad de tripulante y patrón de Vela Latina Canaria de Botes y por su labor de investigación y estudio de la modalidad, reflejada en su obra “Los botes y su campo de regatas, una aproximación técnica” y como autor del Reglamento Técnico de la Federación Canaria de Vela Latina.

Salto del Pastor Canario: otorgado a Bonifacio Francisco García López, como destacado practicante (pastor desde los 11 años hasta la actualidad con 72 años), por su labor de difusión de la cultura pastoril canaria en diferentes eventos y manifestaciones culturales y el fomento del Salto del Pastor Canario a través de la creación de diferentes colectivos en distintos puntos de la isla de Gran Canaria.

En cuanto al Premio Pedro Molina, el jurado para la concesión de los Premios a la Trayectoria Deportiva en los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias de este año decidió por unanimidad que fuera otorgado a Juan Manuel Hernández Auta por su contribución a los Deportes y Juegos Motores Autóctonos y Tradicionales de Canarias desde la perspectiva de practicante, estudio, difusión y fomento de la pelotamano.



Anterior La caravana de Asamblea Majorera – Coalición Canaria vuelve a unir el Domingo 19 de Mayo Fuerteventura de punta a punta
Siguiente Gran Canaria-.- Concurso de Ganado del Cabildo atrae a miles de personas para admirar 1.200 animales y disfrutar de los productos de la tierra

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*