Investigadores que descubrieron el gen de la Muerte Súbita en el sur de Gran Canaria hacen balance de los resultados y hallazgos clínicos de la última década


  • En este encuentro, que tendrá lugar el próximo sábado 9 de febrero a las 19:30 horas en el Centro Cultural de Maspalomas, los doctores de reconocido prestigio Josep y Ramón Brugada y Fernando Wangüemert explicarán a los familiares y vecinos asistentes, los resultados y hallazgos clínicos que se han producido en los últimos años y que han permitido salvar la vida de muchas personas.

 

  • También se aprovechará el encuentro para reconocer al presidente de la Fundación Canaria Umiaya para la Muerte Súbita, Carmelo Pérez, con el título de Cronista Oficial de San Bartolomé de Tirajana por su esfuerzo y tarea en el ámbito de la genealogía a la hora de localizar a los familiares afectados.

 

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de febrero. El próximo sábado, 9 de febrero a las 19:30 horas tendrá lugar en el Centro Cultural de Maspalomas el acto: ‘La muerte súbita en la comarca de Tirajana. Resultados y hallazgos clínicos en el último decenio’, un emotivo acto en el que se expondrán las novedades del proceso que se originó en el sur de Gran Canaria, hace ya más de veinte años, al descubrir una mutación genética que causaba la muerte súbita a quien la padecía. Gracias a este descubrimiento, se localizaron a 250 portadores en una familia de 2.000 miembros vivos, de distintas ramas y edades, llegando a conseguir que no hayan habido más muertes entre los familiares genotipados.

 

El acto de este sábado contará con la presencia de los investigadores que hallaron la mutación, conocida como taquicardia ventricular catecolaminérgica familiar: el Dr. Fernando Wangüemert, cardiólogo director médico de Cardiavant en Las Palmas de Gran Canaria; el Dr. Josep Brugada, director médico del Hospital Clínic de Barcelona; y el Dr. Ramón Brugada, director del Centro de Genética Cardiovascular de la Universidad de Girona. Todos ellos fueron nombrados en 2011 con el título de Hijos Adoptivos del municipio por su contribución a la mejora de la salud de los ciudadanos de Tirajana en el campo de la cardiología y la genética.

 

Asimismo, estará presente el presidente de la Fundación Canaria Umiaya para la Muerte Súbita, Carmelo Pérez, a quien se nombrará Cronista Oficial de San Bartolomé de Tirajana por su esfuerzo y tarea en el ámbito de la genealogía a la hora de localizar a los familiares afectados. En el acto también estarán presentes representantes municipales de San Bartolomé de Tirajana, varios cronistas oficiales de diferentes municipios del archipiélago y miembros de las familias afectadas con esta mutación genética.

 



Anterior Ideas originales para sorprender a tu pareja en San Valentín
Siguiente Educación Canarias distinguirá a los centros educativos por su trayectoria y proyección internacional

1 Comment

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*