Inicio Canarias Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y Techedge colaboran para diseñar modelos...

Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y Techedge colaboran para diseñar modelos de inteligencia artificial utilizando imágenes de satélites

246

Esta colaboración permite aunar el espíritu investigador y científico que posee el Instituto Astrofísico de Canarias, a través de IACTEC, haciendo uso de los datos obtenidos a partir de constelaciones de satélites en órbita como los Sentinel, con la capacidad tecnológica y de innovación de Techedge en el campo de la Inteligencia Artificial.

 

Madrid, 15 de abril.- IACTEC, espacio de colaboración tecnológica y empresarial del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), experto en instalaciones, sistemas e instrumentación telescópica, y Techedge, empresa especializada en soluciones de software, consultoría tecnológica y transformación digital, han establecido un marco de colaboración para abordar proyectos de I+D relacionados con la explotación de imágenes obtenidas de constelaciones de satélites mediante el desarrollo de modelos de inteligencia artificial.

 

IACTEC aporta el conocimiento en materia de instrumentación telescópica y gestión de infraestructuras científicas, así como un capital científico de incalculable valor y su experiencia en el desarrollo de proyectos internacionales de I+D, con organismos como la Unión Europea (EU) o la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Por su parte, Techedge aporta un profundo conocimiento tecnológico, así como un espíritu emprendedor e innovador, que le han llevado a experimentar con tecnologías exponenciales como inteligencia artificial e implementar soluciones disruptivas con las mismas.

 

La suma de las fortalezas y capacidades de IACTEC y Techedge permitirá abordar retos de I+D de alto valor añadido, combinando la capacidad y el conocimiento científico en materia de instrumentación del primero con el ADN tecnológico y la experiencia en modelos de inteligencia artificial del segundo.

 

Además, esta colaboración permite unir lo mejor de los dos mundos, de lo público y lo privado, de la investigación científica y la innovación tecnológica, pudiendo así co-innovar y participar en proyectos internacionales de muy diversa índole, orientados a materias tan estratégicas como la sostenibilidad o el cambio climático.

 

Uno de los puntos clave de IACTEC-Espacio fue, desde el primer momento, hacer uso de nuestra experiencia en procesado y tratamiento de imágenes para aplicarlas al campo del new space.

Estábamos convencidos de que se podía obtener información muy interesante a partir de allí usando técnicas de inteligencia artificial para optimizar los resultados. El colaborar con Techedge y poder disponer de sus grandes conocimientos y experiencia en este mundo es, por tanto, un lujo y resulta fundamental para nosotros.

La unión IACTECTechedge abre un mundo de posibilidades en el campo de la información generada por pequeños satélites, pudiéndose aplicar estos mismos desarrollos a otros ámbitos de la tecnología y la sociedad”, afirma Álex Oscoz Abad, Jefe de Operaciones Telescópicas del IAC e Investigador Principal de IACTEC-Espacio.

 

En palabras de Iván Cabezas, Head of Digital & Innovation de Techedge, “La colaboración con IACTEC nos permite abordar retos de I+D complejos pero de alto retorno para la sociedad, trabajando estrechamente con científicos de reconocido prestigio y con una institución, el Instituto de Astrofísica de Canarias, de primer nivel mundial.

Las sinergias y la capacidad de construir un equipo desde el primer momento, con perfiles heterogéneos y multidisciplinares de los mundos científico y tecnológico es un auténtico privilegio para Techedge”.

Rate this post
Artículo anteriorGran Canaria.- Festival Transitando se traslada al Edificio Miller
Artículo siguienteInvestigadores del CNIO tratan ratones obesos con digoxina corrigiendo su obesidad sin efectos secundarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*